Un edificio comunitario atacado por Rusia en suelo ucraniano. | Reuters - SERGEY DOLZHENKO

TW
0

La guerrilla chiíta Hezbolá y la Guardia Revolucionaria iraní instruyen en territorio sirio a militares rusos en el uso de drones fabricados en Irán, según información obtenida por la inteligencia militar ucraniana (GUR). «Lidera el entrenamiento militar uno de los comandantes de Hezbolá, Kamal Abu Sadik, que es especialista en la fabricación y el mantenimiento de drones», se lee en la nota del GUR ucraniano.

La instrucción tiene lugar, según el GUR, en la base aérea siria de Shairat, que es utilizada por las fuerzas rusas en el país árabe desde que en 2015 intervinieran en la guerra civil en apoyo del presidente Bachar al Asad. Los instructores enseñan a los militares rusos a operar drones kamikaze Shahed-136, un modelo con el que Rusia ataca territorio ucraniano casi todas las noches, drones de reconocimiento Ababil-3 y aparatos no tripulados de ataque Raad.

Noticias relacionadas

«Junto con los rusos, están siendo entrenados mercenarios sirios que Moscú planea usar en su guerra contra Ucrania como operadores de drones», concluye la inteligencia militar ucraniana en su comunicado. Desde el comienzo de la guerra, Irán ha suministrado a Rusia de forma masiva drones Shahed.

Rusia ha empezado, además, a ensamblar este tipo de aparatos kamikaze de larga distancia en su propio territorio. Según la Fuerza Aérea ucraniana, las defensas aéreas de Ucrania derribaron anoche 14 de los 17 shaheds lanzados por Rusia. Sólo durante la semana pasada Rusia atacó Ucrania con 134 shaheds.