Bombardeo sobre la franja de Gaza.

TW
0

El Ejército de Israel ha anunciado este lunes que, en el marco de sus incursiones en la Franja de Gaza, ha logrado rescatar a dos israelíes que habían sido tomados como rehenes tras el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre de 2023.

Los dos rehenes (identificados como Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70 años) se encuentran en buen estado de salud y han sido trasladados a centros sanitarios para que se les realicen exámenes médicos más precisos.

La liberación ha tenido lugar en una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (Shin Bet) y la Policía. «Las fuerzas de seguridad seguirán trabajando por todos los medios posibles para recuperar a los secuestrados», reza un comunicado.

El portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichai Adrai, ha agregado que han «completado una operación de liberación heroica, cualitativa y exitosa» para dos secuestrados por Hamás del kibutz Nir Yitzhak. «Los agentes llegaron en secreto al lugar del objetivo y llevaron a cabo una operación muy compleja dentro de un edificio donde estaban retenidos», ha relatado.

Adrai ha indicado que los rehenes se encontraban en el segundo piso del edificio y que dentro del apartamento residencial había hombres armados. «Las fuerzas irrumpieron en el edificio y lograron su liberación, lo que provocó enfrentamientos», ha aseverado el portavoz militar.

Noticias relacionadas

Por último, ha indicado que la Fuerza Aérea israelí ha lanzado «una ola de ataques contra decenas de objetivos pertenecientes» a una brigada afiliada a Hamás con el objetivo de permitir que los agentes llegaran a la pista de aterrizaje que se había establecido para recoger a los rehenes y llevarlos de vuelta a Israel.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que ha monitorizado la operación, ha calificado la operación de rescate de «impresionante» y ha agradecido a las FDI y el Shin Bet por una «una ejecución de calidad».

Louis Har, que nació en Argentina, es cuñado de Fernando Marman. La mujer de Louis, Clara Marman, de 62 años, la hermana Gabriela Leimberg, de 59 años, y la hija de Gabriela, Mia, de 17 años, fueron tomadas como rehenes y liberadas el 28 de noviembre en el marco de la tregua negociada por Qatar y Estados Unidos entre Hamás e Israel, informa el periódico 'Times of Israel'.

El Gobierno de Argentina ha agradecido a las fuerzas de seguridad de Israel por «haber culminado con éxito el rescate» de dos rehenes argentino-israelíes, «quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica)».

«Durante su visita al Estado de Israel, el presidente, Javier Milei, reiteró a (su homólogo) Isaac Herzog y al primer ministro (israelí), Benjamin Netanyahu, el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamás», reza un comunicado de la oficina presidencial.