El nuevo jefe del ejército ucraniano. | Efe - VITALII NOSACH

TW
16

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condecoró este viernes como Héroe de Ucrania al hasta ahora jefe del Ejército, Valeri Zaluzhni, en una ceremonia solemne a la que asistió también el sucesor del general al frente de las Fuerzas Armadas, el coronel-general Oleksandr Sirski. «Por sus excepcionales méritos personales en la defensa de la soberanía del Estado y la integridad territorial de Ucrania, por su servicio desinteresado al pueblo de Ucrania, decreto que se confiera el título de Héroe de Ucrania con la entrega de la Orden de la Estrella de Oro al general Valeri Fedórovich Zaluzhni», reza el decreto emitido por Zelenski a tal efecto.

Al recibir la distinción, en presencia de otros condecorados, Zaluzhni se fundió un emotivo abrazo con Zelenski, que repitió tras estrecharle la mano antes de volverse a sentarse. El vídeo del acto publicado por el presidente Zelenski en su canal de Telegram muestra también al nuevo jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, sentado en primera fila en la ceremonia.

Noticias relacionadas

El general Zaluzhni es inmensamente popular y respetado en Ucrania, por lo que su cese -que llevaba rumoreándose más de una semana- ha provocado temores de posibles reacciones negativas en el seno del Ejército y la sociedad ucraniana. Zaluzhni y Zelenski habían mostrado posiciones contradictorias en público en varias ocasiones en los meses previos al relevo del general. La actitud conciliadora de Zaluzhni tras anunciarse este jueves su salida conjura los temores que existían en Ucrania a una salida traumática del militar, que aceptó ayer la decisión de Zelenski con un llamamiento a adaptarse a las nuevas realidades de la guerra.

Este relevo no influirá en la campaña militar que lleva a cabo Rusia en Ucrania, declaró este viernes el Kremlin. «No creemos que sean factores capaces de alterar la operación militar especial», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al comentar los cambios en el la jefatura del Ejército ucraniano. Agregó que Rusia continuará la ofensiva hasta «conseguir sus objetivos».

A su vez el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo en su entrevista al periodista estadounidense Tucker Carlson, emitida hace unas horas, que Moscú «aún no ha conseguido sus objetivos» en Ucrania. «Uno de esos objetivos es la desnazificación. Me refiero a la prohibición de todo movimiento neonazi», dijo el jefe del Kremlin. Zelenski puso fin a más de diez días de especulaciones al hacer oficial el cese de Zaluzhni, un general inmensamente respetado en Ucrania que aceptó su relevo en tono conciliador haciendo un llamamiento a «adaptarse a las nuevas realidades» en el terreno tras dos años de invasión rusa. Según una encuesta publicada en diciembre, un 88 % de los ucranianos confiaban en el general Zaluzhni. Un 62 % dijo tener confianza en Zelenski en el mismo sondeo.