Soldados israelíes en las operaciones en la Franja. | Reuters - AMIR COHEN

TW
2

El Ejército de Israel ha ejecutado este miércoles nuevos bombardeos contra «infraestructura militar» de Siria en los alrededores de la ciudad de Daraa, en el sur del país, en respuesta al disparo de proyectiles desde territorio sirio contra el país. «Aviones de combate han atacado esta noche infraestructura militar del régimen sirio en el área de la ciudad de Daraa, en el sur de Siria, en respuesta a los disparos de la noche del martes contra el sur de los Altos del Golán», ha señalado en un comunicado.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país asiático, ha indicado en su página web que los objetivos fueron sendas «instalaciones militares» en Tal al Jumu y Nafaa, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños materiales. Apenas dos días antes, las autoridades sirias denunciaron varios muertos en un bombardeo achacado a Israel contra posiciones de la Guardia Revolucionaria de Irán al sur de la capital de Siria, Damasco, sin que las autoridades israelíes se pronunciaran al respecto.

Noticias relacionadas

Las autoridades de Israel, que no se han pronunciado sobre este nuevo bombardeo, reconocen ataques en Siria argumentando que actúan para evitar el establecimiento de bases iraníes y el envío de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá por parte de Teherán, que apoya a Al Assad en el marco de la guerra que estalló en 2011. Por otra parte, el Ejército de Israel ha confirmado el impacto en «espacios abiertos» de varios proyectiles disparados en las últimas horas por Hezbolá desde el sur de Líbano.

«No hay víctimas. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han disparado con artillería contra varios puntos en el sur de Líbano», ha zanjado. Tras ello, Hezbolá ha reclamado la autoría del disparo de «misiles» contra «una concentración de soldados enemigos». «Han sido alcanzados de forma directa», ha dicho el grupo, que ha recalcado que actúa «en apoyo al firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y en apoyo a su valiente y honorable resistencia», según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido-milicia.

Las tensiones entre Israel y Hezbolá, apoyado por Irán, han repuntado tras la muerte a principios de enero del 'número dos' del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Salé al Aruri, y otros seis miembros del grupo, incluidos dos altos cargos de su brazo armado, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, en un bombardeo achacado al Ejército israelí contra la capital libanesa, Beirut.