Posición de artillería israelí cerca de la frontera. | Reuters - RONEN ZVULUN

TW
0

El Ejército israelí atacó este miércoles posiciones de milicias libanesas y del grupo chií Hizbulá en el sur de Líbano, en una nueva jornada de fuego cruzado en la frontera con Israel, mientras la tensión regional derivada de la guerra en Gaza sigue alta. «Desde esta mañana, las fuerzas israelíes atacaron objetivos en Líbano», dijo un portavoz militar en un comunicado.

Entre los últimos incidentes, «se identificó el lanzamiento de un misil antitanque desde el Líbano hacia la zona de Gladiola» en Israel, tras lo que las tropas israelíes «atacaron el origen del fuego», detalló. Además, «aviones de combate israelíes atacaron infraestructura terrorista y complejos militares de Hizbulá en el área de Hula en Líbano», y tanques israelíes «dispararon para eliminar una amenaza» en Ayta ash Shab, en territorio libanés.

A su vez, el Ejército israelí atacó «una célula terrorista identificada en un complejo en la zona de Marwahin» en Líbano. Hizbulá, aliado de Hamás e Irán y que apoya al grupo islamista palestino con ataques hacia el área norte de Israel casi desde el inicio de la guerra en Gaza hace más de tres meses, se atribuyó anoche seis ataques contra el Estado judío durante el martes, uno de ellos con misiles de alto calibre 'Burkan'.

Noticias relacionadas

Mientras, el intenso fuego cruzado entre ambas partes sigue por decimotercera semana seguida, en el que es el peor pico de violencia en la zona desde la guerra de un mes de 2006 que enfrentó a Israel y Hizbulá. Las hostilidades actuales han obligado a decenas de miles de residentes libaneses e israelíes en el área fronteriza a irse de sus casas, mientras el recrudecimiento gradual de los enfrentamientos ha desatado miedos por el estallido de una guerra abierta.

Este temor se hizo patente especialmente tras un ataque atribuido a Israel que a inicios de enero mató al número dos de Hamás en la capital libanesa, Beirut. Ayer, el jefe del Comando Norte del Ejército israelí insistió en que sus fuerzas están «más preparadas que nunca» para una potencial ofensiva militar en el sur de Líbano. Las hostilidades en el área, vigentes desde el 8 de octubre, se han saldado con la muerte de al menos 225 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá.

Según datos del Ejército israelí, sus tropas han matado a unos 170 milicianos en el Líbano y atacado en torno a 750 posiciones militares, gran parte de Hizbulá, aunque también de milicias palestinas que actúan en el área. En Israel murieron 18 personas en la zona fronteriza, 12 soldados y seis civiles, entre ellos una anciana y su hijo que hace tres días resultaron muertos por el impacto de un misil antitanque.