Federico de Dinamarca besa a la ya reina Mary, durante la ceremonia de coronación. | WOLFGANG RATTAY

TW
2

Federico X ha sido coronado este domingo rey de Dinamarca tras la consecución efectiva de la abdicación de su madre, la reina Margarita II. La Reina ha confirmado su abdicación con la firma de la correspondiente declaración en el Parlamento de Copenhague en el Palacio de Christiansborg.

Federico X se ha convertido en monarca en el momento exacto de la misma. Margarita, de 83 años, ascendió al trono en 1972, coincidiendo con el fallecimiento de su padre, Federico IX. Considera que «es el momento adecuado», tal como expresó de viva voz en un reciente discurso a la nación en el que reconoció que sus recientes problemas de salud le habían pasado factura, en particular una cirugía de espalda en febrero de 2023.

Con el objetivo de «ceder la responsabilidad a la próxima generación», puso fecha a su abdicación este domingo, 14 de enero, coincidiendo con el aniversario del inicio de su reinado, cuando el mayor de sus dos hijos recogerá la corona a los 55 años de edad.

Federico X de Dinamarca, que este domingo subió al trono tras la abdicación de su madre Margarita II, mostró al ser proclamado rey desde el balcón del castillo de Christiansborg en Copenhague su deseo de ejercer como aglutinador de todo el país. «Mi madre ha sido, como pocos, una con su reino. Espero ser un rey unificador», dijo en un breve discurso ante miles de daneses el nuevo rey, que se vio acompañado después por su esposa, la reina Mary, y sus cuatro hijos, encabezados por el nuevo príncipe heredero Christian.