Humo tras nuevos ataques israelíes sobre Gaza. | Reuters - HAITHAM IMAD

TW
0

Una delegación de la Yihad Islámica tiene previsto acudir a El Cairo en el marco de las conversaciones para una posible tregua en Gaza, anunció este miércoles esta organización. La representación irá a El Cairo «en los próximos días» por invitación de Egipto, para conservar sobre «un acuerdo para el intercambio de prisioneros» y para detener «la agresión» de Israel en la Franja palestina, destacó en un comunicado.

El intercambio de rehenes que siguen secuestrados en Gaza por prisioneros palestinos en Israel debe basarse en «el principio de todos por todos» y estar dirigido por el grupo islamita Hamás, subrayó. La Yihad Islámica es una organización radical palestina considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, que opera en Gaza, Cisjordania y campamentos de refugiados palestinos en Líbano.

Noticias relacionadas

Este miércoles llegó a El Cairo una delegación de Hamás para una breve visita con el fin de abordar una posible nueva tregua en la Franja en la que se liberarían rehenes y prisioneros. Hamás advirtió el martes de que no negociará la liberación de rehenes mientras siga la ofensiva militar de Israel en la Franja, pero «abiertos a cualquier iniciativa que contribuya a acabar la agresión a nuestra gente». El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró el martes que trabaja para «promover un proceso de liberación» de los secuestrados, mientras que el presidente israelí, Isaac Herzog, dijo que su país «está preparado» para otra tregua que permita liberar rehenes.

De las más de 240 personas que Hamás secuestró en suelo israelí durante su ataque del 7 de octubre, todavía quedan en manos de Hamás y otros grupos palestinos 129 rehenes en Gaza, de los que alrededor de una veintena se cree que están muertos.

La tregua del pasado 24 de noviembre permitió durante una semana la liberación de 105 rehenes, 24 de ellos extranjeros, a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos. Tras el ataque de Hamás el 7 de octubre con más de 1.200 muertos, Israel declaró el estado de guerra y lanzó una ofensiva militar por tierra, mar y aire sobre el enclave palestino, con más de 19.600 muertos y más de 52.500 heridos según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.