Tim Lochner, primer alcalde en Alemania de AfD.

TW
1

El partido ultraderechista alemán AfD consiguió este domingo su primera alcaldía en Alemania tras imponerse su candidato en la segunda vuelta de las elecciones en la ciudad de Pirna, en el estado federado de Sajonia (este). Tim Lochner, de 53 años, logró el 38,54 % de los votos por delante de los candidatos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) (31,39 %) y de los Votantes Libres (FW) (30,08 %), según un comunicado de la ciudad, que tiene unos 40.000 habitantes. Lochner es miembro de la facción AfD en el Ayuntamiento y se postuló para el partido, pero no es afiliado del partido.

Lochner, un maestro carpintero, ya se presentó a las elecciones a la alcaldía en 2017, pero fracasó claramente frente al anterior titular, Klaus-Peter Hanke (independiente), que no volvió a presentarse a los comicios actuales por razones de edad. El nuevo alcalde de Pirna dijo que afrontará los siete años de mandato «con calma y serenidad».

El pasado 8 de diciembre, la Oficina para la Protección de la Constitución de Sajonia declaró «definitivamente extremista» a AfD, lo que permite que el partido sea observado en ese 'land' con recursos de los servicios secretos. Fue el tercer estado federado de Alemania, después de Turingia y Sajonia-Anhalt, en declarar extremista a AfD.

El partido ultraderechista ocupa ahora dos altos cargos municipales en toda Alemania, después de que en junio pasado Robert Sesselmann lograra por primera vez un puesto de jefe de distrito en Sonneberg, en Turingia.