Imagen de archivo de Putin. | Reuters

TW
0

El partido del Kremlin, Rusia Unida, respaldó hoy unánimemente durante su congreso federal la candidatura del presidente ruso, Vladímir Putin, a la reelección en los comicios de marzo de 2024. «Nosotros no tenemos ni la más mínima duda de quién debe estar al frente del Estado ruso en este tremendamente complicado período, tras quién está la verdad histórica, la justicia y el respaldo de la mayoría», aseguró Dmitri Medvédev, líder de la formación oficialista. Tras asegurar que Rusia Unida hará todo lo posible para que Putin logre de nuevo una victoria «incontestable» en las elecciones presidenciales, animó a los delegados presentes a votar con la mano alzada.

"Decisión aprobada por unanimidad«, dijo Medvédev después de que los asistentes al congreso alzaran la mano en presencia del propio candidato La victoria de Putin debe ser »legítima y absolutamente indiscutible", subrayó durante un acto celebrado en el parque de exposiciones VDNJ. Una iniciativa popular ya apoyó el sábado la candidatura Putin, quien concurrirá como independiente, como en las últimas elecciones. Esos correligionarios del jefe del Kremlin se dirigirán ahora a la Comisión Electoral Central para registrar su iniciativa e iniciar el proceso de recogida de las 300.000 firmas necesarias. Por el momento se desconoce quiénes serán los políticos que desafíen al inquilino del Kremlin el próximo año, aunque se espera que los comunistas presenten su candidato, al igual que los ultranacionalistas.

Según las encuestas oficiales de los últimos días, un 80 % de los rusos aprueba la gestión de Putin, que dirige este país desde el año 2000, con un paréntesis de cuatro años (2008-2012) como primer ministro. Aunque también son cada vez más los rusos que desean la paz, Putin echó esta semana un jarro de agua fría a dichas esperanzas en su primera gran rueda de prensa de la guerra. La controvertida reforma constitucional de 2020 permite al actual presidente ejercer dos mandatos más de seis años cada uno, hasta 2036. La oposición al Kremlin considera que las elecciones serán un referéndum sobre la actual guerra, en la que Rusia no ha logrado los objetivos que se marcó en febrero de 2022 y habría sufrido, según Occidente, más de 300.000 bajas.