Biden junto a Zelenski en el transcurso de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca. | LEAH MILLIS

TW
4

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes durante una reunión en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha aprobado el desembolso de otros 200 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania ante la invasión rusa. «Acabo de firmar un desembolso de 200 millones de dólares del Departamento de Defensa para Ucrania», explicó Biden en el inicio del encuentro con el ucraniano en el Despacho Oval.

Biden le dijo a Zelenski que no quiere que los ucranianos se rindan y advirtió que frenar el envío de fondos estadounidenses a Ucrania supondría «un regalo de Navidad» para el presidente ruso, Vladímir Putin.

Encuentro

El mandatario ucraniano se reunió con el estadounidense en Washington por tercera vez desde el comienzo de la guerra y en un momento muy delicado porque la oposición republicana mantiene bloqueada la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de nuevos fondos para Ucrania.

Noticias relacionadas

Los 200 millones anunciados    forman parte de un presupuesto que está a punto de agotarse y Biden ha pedido de momento sin éxito al Congreso que apruebe un nuevo paquete de 106.000 millones de dólares, que incluye una partida de 61.000 para Ucrania y otra de 15.000 para Israel.

Por otra parte, Zelenski, también mantuvo reuniones con los legisladores que bloquean el nuevo paquete de ayuda militar para Kiev y que no han cambiado de parecer.

«Lo que la Administración Biden parece estar pidiendo son miles de millones de dólares adicionales sin una supervisión adecuada, sin una estrategia clara para ganar y ninguna de las respuestas que creo que se le deben al pueblo estadounidense», dijo tras su encuentro con el líder ucraniano el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. Zelenski dijo a los senadores que no concibe que el Congreso no apruebe el dinero para Ucrania.