Un soldado de la artillería ucraniana en el frente. | Reuters - Kateryna Klochko

TW
3

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han anunciado avances en sus operaciones en la región de Jersón, en la zona este del país, después de que en los últimos días las autoridades rusas reconociesen por primera vez que las tropas ucranianas habían dado el salto al margen izquierdo del río Dniéper. El Cuerpo de Marines ha informado este viernes de la consolidación de «varias» posiciones en este área, «gracias a la valentía y la profesionalidad» de las tropas.

Según este informe, la parte rusa ha sufrido importantes bajas desde el inicio de la ofensiva en esta zona, con más de 1.200 muertos y decenas de vehículos y armas destruidas. El río de Dniéper, que cruza Ucrania hasta desembocar en el mar Negro, se había convertido en la zona sureste en una división gráfica de los territorios controlados por uno y otro bando. A orillas de este río se sitúa la ciudad de Jersón, que las fuerzas ucranianas recuperaron hace justo un año.

Noticias relacionadas

Además, Ucrania ha recibido del Gobierno de Dinamarca drones navales capaces de detectar obstáculos submarinos que le servirán a Kiev para reforzar la seguridad de la navegación de sus barcos en el Mar Negro, anunció el capitán de la Armada ucraniana Román Goncharenko. Según explicó Goncharenko, «la principal tarea» de estos drones es «recolectar información precisa sobre el fondo del mar y el medio marino» para adaptar los mapas y así «reforzar la navegación segura» de la zona estudiada.

El miércoles, el gobernador prorruso de Jersón, Vladímir Saldo, reconoció que «pequeños grupos» de militares ucranianos habían dado el salto a la margen izquierda, en la primera confirmación por parte de las autoridades leales a Rusia de los avances logrados sobre el terreno por las Fuerzas Armadas de Ucrania. Por tanto, Rusia ha admitido por primera vez que las fuerzas ucranianas cruzaron el vasto río Dniéper hacia las zonas ocupadas de la región, pero afirmó que envió más tropas para detenerlas mientras Kiev intenta abrir una nueva línea de ataque hacia la anexionada Crimea.

El apunte

Medio millar de bajas

El Ejército ucraniano ha perdido casi medio millar de efectivos en una semana al intentar cruzar el río Dniéper para crear puestos de avanzada en la orilla sur, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra semanal. En la primera vez que Moscú habla sobre el desembarco ucraniano en la orilla sur del río que divide la región de Jersón, parcialmente controlada por tropas rusas, Defensa reseña las pérdidas de Kiev: dos tanques, 17 vehículos, una lanzadera de misiles Grad y otros equipos militares.

Hace un año, en noviembre de 2022, el ejército ruso se retiró del norte del Dniéper, incluida la ciudad de Jersón.