El humo se eleva desde el edificio del Banco Nacional después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza. | MOHAMMED SABER

TW
22

La fuerza aérea israelí continúa bombardeando masivamente la Franja de Gaza este lunes para «devastar las capacidades» del grupo islamista palestino Hamás, informaron fuentes militares de Israel. Entre los objetivos alcanzados en las últimas horas se encuentran varios puestos de mando; un edificio que alberga a agentes de Hamás; un centro de mando utilizado por un alto funcionario de las fuerzas navales de Hamás; un «activo operativo utilizado por Hamás» ubicado dentro de una mezquita en Jabaliya; y un activo utilizado por el grupo islamista para fines de inteligencia, indicaron las fuentes, citadas por medios israelíes.

Noticias relacionadas

Por su parte, el secretario del gabinete israelí, Yossi Fuchs, manifestó este lunes en un mensaje en X (antes Twitter) que «la primera guerra de Gaza será también la última», en una probable alusión a la respuesta que su país le dará a Hamás, autor del ataque sin precedentes desde la franja contra Israel cometido el sábado y que ha causado hasta ahora 700 muertos y más de 2.400 heridos israelíes, así como el secuestro de varias docenas más, que podrían llegar a ser unos 130, si son ciertas las cifras manifestadas por dicha organización palestina y su aliada, la Yihad Islámica.

En el lado palestino la cifra de víctimas producto de los bombardeos de respuesta de Israel sobre Gaza asciende a unos 415 muertos y unos 2.300 heridos, según fuentes sanitarias de la franja. Anteriormente, un portavoz militar israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus, afirmó en un mensaje grabado en X que «la brutalidad y el cinismo de Hamás han quedado claros. Nuestra tarea es hacer lo que el Gobierno israelí nos ordene y eso pasa por eliminar las capacidades militares de Hamás». «Nos estamos preparando para hacer nuestro trabajo y abatir a Hamás, el causante de este ataque sin que mediara provocación alguna», insistió. «A pesar de esta situación horrible, venceremos y sabemos que la buena gente en el mundo nos apoya», concluyó el portavoz militar israelí.

Hezbolá ataca posiciones militares israelíes tras confirmar la muerte de tres de sus miembros

El partido-milicia libanés Hezbolá ha informado en la noche de este lunes de un ataque contra posiciones militares israelíes cerca de la frontera entre Israel y Líbano en represalia por la muerte de tres de sus miembros en ataques israelíes.

Españoles atrapados en Israel: «Tenemos miedo, queremos volver»

Un grupo de turistas que ha quedado atrapado en el aeropuerto de Tel Aviv (Israel), entre ellos una pareja de Marbella, una mujer de Barcelona y tres chicas de Alicante, Cuenca y Murcia que recorrían la región mochila a cuestas, pide ayuda al Gobierno español para regresar: «Tenemos miedo, queremos volver a casa». Sus vuelos están suspendidos y aunque han comprado nuevos pasajes para salir de un Israel en guerra desde que el sábado se produjeran los primeros ataques de los milicianos yihadistas del grupo palestino de Hamas, no lo han conseguido.

Bruselas anuncia revisión urgente de su ayuda a Palestina y aclara que no suspende pagos

La Comisión Europea anunció este lunes que pondrá en marcha una revisión «urgente» de la ayuda de la Unión Europea a Palestina para garantizar que ninguna financiación europea pueda financiar actividades terroristas contra Israel y aclaró que «al no haber pagos previstos, no habrá suspensión de pagos».

La familia de joven sevillana desaparecida en Israel agradece y pide respeto a los medios

Los familiares de Maya Villalobo Sinvany, la joven sevillana desaparecida en Israel tras el ataque al país del pasado sábado por parte de Hamás y de grupos extremistas palestinos, han expresado su agradecimiento a los medios de comunicación y les han pedido respeto ante la situación que están viviendo.

Netanyahu afirma que los bombardeos contra Hamás en Gaza son «solo el principio»

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este lunes que los bombardeos contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza son «solo el principio» y ha asegurado que Israel derrotará al grupo palestino como el mundo derrotó también a Estado Islámico.

Más de 900 muertos en Israel y 687 en Gaza en la guerra con las milicias

Los muertos en Israel ascienden ya a más de 900 tras al brutal ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, mientras que los fallecidos en la Franja de Gaza suman 687, incluidos 140 niños, en el tercer día de guerra entre Israel y las milicias palestinas.

El Ministerio de Sanidad de Israel ha confirmado que los heridos llegan a 2.600, entre ellos al menos 376 en estado grave, por la agresión de las milicias palestinas y el lanzamiento de más de 4.400 cohetes desde el enclave, aunque la mayoría han sido interceptados.

En Gaza, los heridos son ya 3.726, según el último recuento de su Ministerio de Sanidad de la Franja, que desde ayer sufre intensos bombardeos por parte de la aviación israelí, que ha atacado numerosa infraestructura civil y edificios residenciales.

Zelenski asegura que Moscú ayudó a Hamás en su ataque a Israel

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este lunes a Moscú de haber prestado apoyo al grupo terrorista Hamás en su ataque del pasado sábado a Israel. «Estamos convencidos de que tras las operaciones llevadas a cabo por Hamás, Rusia estaba de una manera o de otra», aseguró Zelenski en una entrevista a la televisión pública francesa France 2. El mandatario ucraniano apuntó al papel de Moscú en operaciones terroristas.

«Según nuestros servicios de inteligencia, tenemos indicios que nos permiten pensar que Rusia ha ayudado en ciertas operaciones terroristas. No es la primera vez, ya lo hizo en Siria, en Ucrania, en Crimea. Rusia busca desestabilizar el orden mundial», agregó el presidente ucraniano en la entrevista, que será integralmente difundida este martes pero de la que la cadena ha adelantado algunos extractos.

Hamás dice que está abierto a discusiones con Israel por una tregua: representante

Un representante de alto rango de Hamás dijo el lunes que el grupo está abierto a discusiones con Israel por una tregua tras haber «alcanzado sus objetivos».

Moussa Abu Marzouk declaró a Al Yazira en una entrevista telefónica que Hamás estaba abierto a «algo así» y a «todos los diálogos políticos» cuando se le preguntó si el grupo islamista está dispuesto a discutir un posible cese al fuego.

Bruselas anuncia revisión urgente de su ayuda a Palestina y aclara que no suspende pagos

La Comisión Europea anunció este lunes que pondrá en marcha una revisión «urgente» de la ayuda de la Unión Europea a Palestina para garantizar que ninguna financiación europea pueda financiar actividades terroristas contra Israel y aclaró que «al no haber pagos previstos, no habrá suspensión de pagos».

Bruselas llevará a cabo esta revisión «lo antes posible y coordinará con los Estados miembros y los socios cualquier acción de seguimiento necesaria», anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La institución dirigida por Ursula von der Leyen puntualizó también que esta revisión «no se refiere a la asistencia humanitaria proporcionada en el marco de las Operaciones Europeas de Protección Civil y Ayuda Humanitaria».

Cientos de personas se manifiestan en Londres por el "fin de la ocpuación" en Palestina

Cientos de personas se manifestaron este lunes en las cercanías de la embajada de Israel en Londres para reclamar el «fin de la ocupación» en Palestina. Los asistentes corearon proclamas como «Palestina libre» y «no más ocupación», y encendieron bengalas de colores rojo y verde durante la protesta, que se produce como reacción a la violencia que ha estallado tras los ataques de Hamás en Israel, que han dejado al menos 900 muertos. La respuesta de Israel ha provocado al menos 560 fallecidos en la Franja de Gaza.

Hamás amenaza con ejecutar rehenes israelíes civiles si continúan bombardeos sin avisar

El grupo islamista Hamás amenazó hoy con ejecutar «públicamente» a los rehenes israelíes civiles si Israel continúa los bombardeos indiscriminados sobre la Franja de Gaza sin previo aviso a los residentes.

«Cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta se enfrentará a la ejecución pública de un rehén», afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás. «La ejecución será de rehenes civiles, no militares, y se transmitirá en línea», agregó.

Bruselas aclara que no corta la ayuda humanitaria a Palestina por el ataque de Hamás

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha matizado este lunes que el Ejecutivo europeo no cortará la ayuda humanitaria a Palestina por el ataque de Hamás contra Israel, después de que el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, anunciara que Bruselas suspenderá «de forma inmediata todos los pagos previstos» en materia de ayuda al desarrollo.

En un mensaje en redes sociales, Lenarcic ha expresado su «firme condena» del «ataque terrorista» perpetrado por el grupo islamista este fin de semana, afirmando no obstante que «es imperativo proteger a civiles y respetar el Derecho Humanitario Internacional».

Israel anuncia el fin de los avisos previos a los bombardeos en la Franja de Gaza

Las autoridades israelíes han anunciado este lunes que no recurrirán obligatoriamente a los avisos antes de un bombardeo en la Franja de Gaza, como venía siendo habitual hasta ahora. Antes del lanzamiento de las bombas, las fuerzas israelíes avisaban a los habitantes de una zona mediante mensajes de texto, llamadas telefónicas o el «golpe de techo», una pequeña detonación sobre el edificio objetivo.

«Se va a utilizar (el aviso) en determinadas circunstancias», pero «Israel ya está evacuando a la mayoría de la población (de Gaza) de las zonas terroristas y está atacando allí», ha explicado una fuente militar citada por el diario 'The Times of Israel'.

Obispos españoles piden «el fin de la guerra y del terrorismo» y rezan «por la paz en Tierra Santa»

Obispos españoles han pedido «el fin de la guerra y del terrorismo», tras los ataques perpetrados por Hamás en Israel y la guerra provocada a raíz de los mismos, y han asegurado sus oraciones «por la paz en Tierra Santa».

«Ante la terrible situación en que se encuentran los pueblos de Israel y Palestina, nos unimos al Papa para pedir el fin de la guerra y del terrorismo. Como nos dice él, cada guerra es una derrota.Oremos por la paz y por quienes sufren las consecuencias de este conflicto», ha manifestado el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, este lunes en un mensaje publicado en la red social 'X'.

Ministro de Asuntos Exteriores israelí dice que Hamás capturó a más 100 personas

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, declaró el lunes que Hamás tomó como rehenes a más de 100 personas durante una mortífera incursión transfronteriza llevada a cabo el fin de semana.

«En estos momentos, hay más de 700 personas asesinadas, masacradas. Más de 100 personas han sido capturadas», declaró Cohen en inglés a periodistas extranjeros.

La OTAN reivindica que Israel tiene derecho a defenderse del ataque de Hamás

La OTAN ha expresado este lunes su condena al ataque sin precedentes lanzado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que deja más de 700 muertos en territorio israelí, asegurando que Israel «tiene el derecho y la responsabilidad de defenderse».

En declaraciones desde la sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que se celebra estos días en Dinamarca, el vicesecretario general aliado, Mircea Geoana, ha expresado el «shock» y el «pesar» de toda la organización por «el ataque terrorista» de Hamás contra Israel, país con el que la OTAN coopera regularmente.

«Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus seres queridos y el pueblo de Israel. Israel tiene el derecho y la responsabilidad de defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos», ha afirmado el número 'dos' de la OTAN.

La CE asegura que mantendrá la ayuda humanitaria a Palestina «el tiempo que sea necesario»

La Comisión Europea aseguró que la ayuda humanitaria de la Unión Europea a los palestinos continuará «todo el tiempo que sea necesario», después de que el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi, dijese este lunes que Bruselas suspendía «todos los pagos» de la ayuda al desarrollo a Palestina de forma «inmediata». «Si bien condeno enérgicamente el ataque terrorista de Hamás (contra Israel), es imperativo proteger a los civiles y respetar el Derecho Internacional Humanitario», dijo en un mensaje en la red social X el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El mensaje de Lenarcic llegó horas después de que Varhelyi afirmase en la misma red social que Bruselas ha suspendido «de forma inmediata» la ayuda al desarrollo a Palestina debido al ataque de Hamás a Israel el pasado sábado.

Las imágenes del fatídico ataque al festival de música

Ha sido uno de los focos de atención mediática tras el ataque de Hamás a Israel por el número de víctimas y el impacto de las imágenes y los testimonios que han llegado del festival de música electrónica que se celebraba cerca de la zona de conflicto.

Uno de los últimos vídeos que han trascendido muestra los momentos previos y la huida y defensa de los jóvenes presentes en un evento que acabó convirtiéndose en una masacre.

La Bolsa española cae el 0,9 % y pierde los 9.200 puntos por la tensión en Oriente Próximo

El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha cerrado hoy con un descenso del 0,91 %, lastrado por la tensión en Oriente Próximo, y ha perdido el nivel de los 9.200 puntos, que había recuperado el pasado viernes.

En una sesión de caídas generalizadas en los mercados bursátiles, el selectivo se ha dejado 84,5 puntos y ha terminado la jornada en 9.151,3. En lo que va de año gana aún un 11,2 %.

Cohetes de Hamás causan siete heridos en la zona de Jerusalén, tres de ellos graves

Una ronda de cohetes lanzada desde Gaza por la organización islamista Hamás, cuyo ataque sorpresa el sábado pasado ya ha causado más de 800 muertos y 2500 heridos en Israel, ha provocado este lunes siete heridos en la región de Jerusalén, tres de ellos graves.

Los equipos de Magen David Adom han tratado a dos heridos de cierta gravedad, evacuándolos a un hospital de Jerusalén, según confirmó esta organización, el equivalente a la Cruz Roja en Israel.
Se trata de un hombre, con heridas relativamente leves y una mujer de 60 años herida en el abdomen y en situación de severo riesgo, según estas fuentes.

En total se registraron cuatro heridos en la zona de Beitar Illit, un asentamiento israelí en el borde occidental de Cisjordania, a una decena de kilómetros al suroeste de Jerusalén. El diario digital israelí Ynet eleva el total de heridos a siete y asegura que tres de ellos están en estado grave.

Israel no descarta que Irán estuviera al corriente de la ofensiva de Hamás: «Hay evidencias»

El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, no ha descartado la posibilidad de que Irán conociera de antemano la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) este pasado fin de semana. «Hay alguna evidencia», ha dicho. «¿Sabían esto de antemano? Al principio no pensábamos que lo supieran. Ahora hay alguna evidencia de que podrían haberlo sabido. Estamos trabajando para verificar esas evidencias», ha dicho Dermer en una entrevista para la agencia Bloomberg.

En línea con sus socios en Washington y Bruselas, Dermer ha ahondado en la teoría de que Irán pudiera estar detrás de estos nuevos ataques, si bien ha reconocido que no disponen de pruebas que lo atestigüen. «Todavía no tenemos claro si pudieron haberlo hecho, pero tengo que decirles que están trabajando ahora mismo para incorporar cada vez más grupos terroristas a esta lucha», ha dicho Dermer, quien ha prometido una respuesta severa de Israel.

«Vamos a exigir un precio tan alto que Hamás no sólo nunca considerará volver a hacer esto, sino que creo que ninguno de los enemigos de Israel volverá a pensar en hacer algo como esto», ha asegurado.

Israel realiza ataques masivos contra el "nido del terror" de Hamás en la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este lunes la puesta en marcha de una serie de «ataques aéreos masivos» contra la localidad costera de Al Furkan, en la Franja de Gaza, para hacer frente a lo que considera el «nido del terror» del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la zona.

«El barrio de Al Furkan sirve de nido de terror para Hamás y desde allí se llevan a cabo muchas actividades contra Israel», han indicado las fuerzas de seguridad, que han matizado que el objetivo de estos últimos ataques, que se enmarcan en la nueva guerra abierta tras la operación lanzada el sábado por Hamás contra Israel, es acabar con decenas de posiciones de los milicianos palestinos en varios puntos Gaza.

Un vasco y una andaluza, los españoles afectados por el ataque contra Israel

Los dos españoles que se han visto afectados por el ataque a gran escala lanzado el sábado por el movimiento islamista Hamás contra Israel han sido identificados como un joven vasco que vivía en un kibbutz cercano a la Franja de Gaza y una joven andaluza con doble nacionalidad que se encontraba realizando el servicio militar, según ha adelantado 'El Confidencial' y han confirmado fuentes conocedoras a Europa Press.

En concreto, se trataría de Iván Illarramendi Saizar, nacido hace 46 años en Zarautz (Gipuzkoa) y que vive en el kibutz Kissufim, próximo a la Franja de Gaza, junto a su mujer, y de Maya Villalobo Sinvany, de 19 años y cuyo padre reside en Sevilla. En el caso de la joven, con doble nacionalidad, estaba en Israel para realizar el servicio militar y se encontraba en un puesto del Ejército en Nahal Oz, también próximo a Gaza.

El grupo de aerolíneas Lufthansa va a suspender sus vuelos a Israel hasta el sábado 14 de octubre después de que se haya intensificado el conflicto con Palestina, informan medios alemanes.

Estados Unidos informó este lunes que nueve de sus ciudadanos han muerto en Israel y otros más no han podido ser localizados.

Influencia de China

El líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, pidió este lunes al presidente chino, Xi Jinping, que ejerza su influencia sobre Irán para impedir una conflagración del conflicto en Oriente Medio.

Rusia condena la violencia en Israel y los territorios palestinos, pero critica a Estados Unidos por su enfoque destructivo, que ha ignorado la necesidad de un estado palestino independiente.

Simpatizantes de Israel y de Palestina se enfrentaron la tarde del domingo en Fort Lauderdale (Estados Unidos) en el transcurso de manifestaciones que derivaron en un breve altercado y que mereció la intervención de la policía local, informan este lunes medios locales.

Atrapados en Gaza

El ministro principal de Escocia, el nacionalista Humza Yousaf, reveló este lunes que sus suegros han quedado atrapados en Gaza, donde se encontraban en una visita familiar cuando estalló la violencia este fin de semana.

Diez mil nacionales

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que, además de los dos españoles «afectados» por el ataque palestino sobre Israel, el Ministerio tiene localizados unos 10.000 españoles en Israel y los territorios palestinos, que «se encuentran bien» y a quienes está asistiendo.

Contención para evitar un contagio regional

El comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), el español Aroldo Lázaro, se mantiene en contacto con todas las partes mientras apela a la contención ante un posible contagio del conflicto que libran las fuerzas israelíes y la milicia palestina Hamás.

Los primeros ministros de Bulgaria, Grecia y Rumanía condenaron este lunes, en la ciudad búlgara de Varna, junto al Mar Negro, el masivo y letal ataque sin precedentes que el grupo terrorista Hamás lanzó el pasado sábado contra Israel, causando centenares de muertes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este lunes la puesta en marcha de una serie de ataques aéreos masivos contra la localidad costera de Al Furkan, en la Franja de Gaza, para hacer frente a lo que considera el «nido del terror» del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la zona.

El Gobierno alemán declaró hoy que no se plantea, de momento, vuelos de evacuación desde Israel debido a que operan las aerolíneas comerciales y hay opciones de salida por tierra, al tiempo que garantizó toda la ayuda consular necesaria a los ciudadanos alemanes que se encuentren en ese país.

Las autoridades francesas anunciaron la muerte de un segundo francés en la ofensiva de la milicia palestina Hamás en Israel, e indicaron que trabajan para aclarar la situación de otros nacionales todavía sin localizar.

Los muertos en Israel ascienden ya a más de 800 tras al brutal ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, mientras que los fallecidos en la Franja de Gaza suman 560, en el tercer día de guerra entre Israel y las milicias palestinas.

El Ministerio de Sanidad de Israel ha confirmado que los heridos llegan a 2.506, entre ellos 376 en estado grave, por la agresión de las milicias palestinas y el lanzamiento de más de 4.400 cohetes desde el enclave, aunque la mayoría han sido interceptados.

Más de una decena de ciudadanos británicos han muerto o están desaparecidos tras el ataque lanzado por los milicianos de Hamás sobre territorio de Israel, según fuentes del Gobierno que aún están examinando la situación caso por caso, habida cuenta de que no hay por ahora cifras definitivas.

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha criticado este lunes la «falta de contundencia» por parte del Gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez ante lo sucedido en Israel y ha exigido este lunes a todos sus miembros, en especial a la vicepresidenta Yolanda Díaz, una «condena rotunda» ante el «ataque terrorista» de Hamás.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este lunes su apoyo a la familia de la joven sevillana de 19 años que se encuentra desaparecida tras el «atroz ataque» de Hamás a Israel.

El Rey Felipe VI ha condenado «con toda firmeza» los ataques terroristas cometidos este fin de semana contra Israel y ha instado a «hacer lo posible» para evitar «mayor sufrimiento, destrucción, desesperanza y la pérdida de más vidas humanas» en Oriente Medio.

El Ejército israelí ha matado esta tarde a varios sospechosos armados que se infiltraron desde el Líbano al norte de Israel y sus helicópteros están atacando en la zona, un nuevo incidente que sucede mientras la tensión sigue alta tras un ataque con morteros ayer por parte del grupo chií libanés Hizbulá.

Nueve ciudadanos estadounidenses han perdido la vida como consecuencia del conflicto desatado en Israel y la Franja de Gaza tras la irrupción el sábado de milicianos del grupo palestino Hamás en territorio israelí, según un comunicado de la Casa Blanca.

Imágenes aéreas del festival de música atacado por Hamás

Los diputados de IU y de Más País, Enrique Santiago y Tesh Sidi, han reconocido como crímenes de guerra los ataques del movimiento islamista Hamás contra la población civil israelí este fin de semana, aunque han pedido a los gobiernos ser ecuánimes frente al conflicto israelí-palestino que dura 70 años.

La aerolínea egipcia Egyptair anunció la suspensión de su vuelo diario a Tel Aviv de manera indefinida por el conflicto desatado tras el ataque del grupo islamista Hamás a Israel.

El aeropuerto de Hamburgo (Alemania) ha reiniciado las operaciones tras más de una hora cerrado por una amenaza de atentado en un vuelo procedente de Teherán (Irán), según ha informado a través de su página web.

Se suspenden las patrullas de cascos azules en la frontera entre Líbano e Israel

Los efectivos de la misión de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), entre ellos los 650 militares españoles desplegados en ese país, no realizarán de momento patrullas en la línea de separación entre este país e Israel, la denominada «Blue Line» (Línea azul).

Además, tienen restringida la movilidad fuera de sus bases, han confirmado a EFE fuentes del Gobierno. Estas son las limitaciones impuestas a los militares que forman parte de la misión de la ONU después de que se haya desactivado el plan de seguridad puesto en marcha con motivo del incremento de la tensión en la Línea Azul a raíz de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

Hezbolá ataca desde el norte

Las autoridades israelíes han activado las alertas antiaéreas en varios puntos del norte del país tras el lanzamiento de varios misiles desde el sur de Líbano, donde opera el partido-milicia chií Hezbolá, aliado del grupo palestino Hamás.

Sumar condena el ataque de Hamás, pero subraya que los palestinos tienen derecho a defenderse frente a Israel.

Estados Unidos no tiene pruebas

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, ha señalado este lunes que si bien tienen «bastante claro» que Irán es «ampliamente cómplice» de los últimos ataques de Hamás, no disponen de «información directa» que atestigüe su participación en los mismos.

El líder del partido Israel Beitenu y exministro de Defensa, Avigdor Liberman, ha hecho un llamamiento para que las Fuerzas Armadas lancen una operación terrestre sobre la Franja de Gaza para destruir al Movimiento de Resistencia Islámica Hamás tras su última ofensiva contra Israel.

Rifirrafe en Madrid

La petición de Vox de un minuto de silencio en la Asamblea de Madrid en repulsa al ataque terrorista de Hamás contra Israel este fin de semana ha tensado la Junta de Portavoces de este lunes después de que Más Madrid haya pedido que se incluya a «todas las víctimas civiles» y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, haya tachado a esta formación y a su líder, Mónica García, de «escoria».

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este lunes que las localidades cercanas a la Franja de Gaza se encuentran bajo su control tras la operación lanzada por Hamás, que deja ya más de 700 israelíes muertos y se cree más de un centenar de secuestrados, pero ha alertado de la posible presencia de terroristas en las inmediaciones.

En redes sociales se han publicado varios vídeos tanto de Kissufim, donde se puede ver a milicianos armados realizando disparos, así como de la base de Nahal Oz, que los asaltantes consiguieron tomar durante el ataque.

Identidades confirmadas

Los dos españoles que se han visto afectados por el ataque a gran escala lanzado el sábado por el movimiento islamista Hamás contra Israel han sido identificados como un joven vasco que vivía en un kibbutz cercano a la Franja de Gaza y una joven andaluza con doble nacionalidad que se encontraba realizando el servicio militar, según ha adelantado 'El Confidencial' y han confirmado fuentes conocedoras a Europa Press.

Un palestino ha muerto este lunes tras ser tiroteado por el Ejército de Israel en los alrededores de la ciudad cisjordana de Hebrón, sin que por el momento haya más detalles sobre el suceso, en el marco del repunte de violencia por la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás desde la Franja de Gaza.

Rusia ha mostrado su «extrema preocupación» por los combates a raíz de la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás contra Israel, y ha advertido de que existe el riesgo de una expansión del conflicto en la región.

Bombardeo en Gaza

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que decenas de palestinos murieron y resultaron heridos en los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia este lunes. Al menos 493 palestinos han muerto en bombardeos israelíes en el enclave bloqueado desde el sábado.

Israel corta todos los suministros a Gaza

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció este lunes que ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

Puntualización de Kiev

La inteligencia militar ucraniana (GUR) denuncia una supuesta operación rusa que habría consistido en entregar a Hamás armas occidentales capturadas por las fuerzas rusas en Ucrania para acusar a los ucranianos de haber revendido armamento a grupos terroristas.

Alarmismo en el este de Europa

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, afirmó este lunes que entre los migrantes que tratan de cruzar la frontera polaca desde Bielorrusia se encuentran "los mismos que atacaron a Israel".

España refuerza la seguridad

Las fuerzas de seguridad han reforzado la seguridad en determinadas embajadas, consulados y sinagogas en España por la situación de conflicto en Oriente Medio tras el ataque de Hamás sobre Israel el pasado sábado.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrarán este viernes una reunión extraordinaria para hablar de la situación en Israel tras el ataque lanzado el sábado por Hamás.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha guardado este lunes un minuto de silencio en memoria de las "víctimas inocentes" a causa de los combates destacados tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel.

Las autoridades de Israel han alertado este lunes del lanzamiento de nuevos cohetes contra diversas zonas del país, entre ellas las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv, si bien los servicios de emergencia no han informado de posibles nuevas víctimas de manera inmediata.

Ataque al aeropuerto internacional

Una salva de cohetes en el área de Tel Aviv no provoca ningún impacto en el aeropuerto Ben Gurion, la principal puerta de entrada internacional de Israel, según un portavoz de la Autoridad de Aeropuertos.

La Liga Árabe, integrada por 22 países, celebrará el miércoles una reunión de emergencia a nivel de ministros de Exteriores para abordar la nueva guerra entre Palestina e Israel, informaron a EFE fuentes del organismo panárabe.

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen mañana de urgencia para tratar la situación en Israel.

El Gobierno de Irán ha amenazado con una respuesta «destructora» en caso de movimientos «estúpidos» contra Teherán por el conflicto abierto entre Israel y milicias palestinas, en el que se ha especulado con la posible implicación de los servicios de seguridad iraníes por sus vínculos tanto con Hamás como con el grupo libanés Hezbolá.

Cae la bolsa

La Bolsa española ha abierto este lunes con pérdidas del 0,60 % en una jornada en la que la guerra en Israel abre un nuevo foco de incertidumbre en el mercado, mientras el precio del crudo Brent se dispara más del 3 %.

Una estudiante china-israelí de 25 años se encuentra entre las personas secuestradas por el grupo islámico Hamás durante su ataque a un festival de música que se celebraba cerca de la frontera con Gaza.

El balance de palestinos muertos a causa de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás ha aumentado a cerca de 500, a los que se suman otros catorce en operaciones y enfrentamientos en Cisjordania, según han confirmado las autoridades.

El Gobierno de Reino Unido ha aconsejado a sus ciudadanos que eviten todo viaje no esencial a Israel y los Territorios Palestinos Ocupados a causa de la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde la Franja de Gaza, que ha dejado hasta ahora al menos 700 muertos en territorio israelí, a los que se suman 450 muertos en la Franja y Cisjordania por bombardeos, operaciones y enfrentamientos.

Smoke rises following Israeli strikes in Gaza

Ofensiva diplomática desde la UE

El Gobierno de Austria ha decidido suspender la cooperación al desarrollo con los palestinos y convocará al embajador iraní al Ministerio de Exteriores, en reacción al masivo y letal ataque de Hamás a Israel. Así lo anunció este lunes el ministro austríaco de Exteriores, el conservador Alexander Schallenberg, en declaraciones a la radio pública ORF.

Nepal confirmó este lunes la muerte de diez de los once estudiantes reportados como desaparecidos en el sur de Israel, mientras que otros cuatro resultaron heridos y uno sigue en paradero desconocido, tras el estallido de la guerra el pasado sábado entre las milicias de Hamás e Israel.

La muerte de los diez estudiantes del país del Himalaya en Israel fue confirmada a Efe por el embajador de Nepal en Tel Aviv, Kanta Rizal, mientras que siguen buscando a otro joven que desde el pasado sábado se encuentra desaparecido.

Sube el petróleo

El precio del barril del crudo Brent, de referencia para Europa, sube este lunes más de un 3 %, ante la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la guerra abierta entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.

El precio de barril de petróleo Brent llegaba a situarse esta mañana en los 89 dólares, un 5,2 % por encima del cierre anterior, aunque posteriormente moderaba el repunte a algo más del 3 %, cotizando por encima de los 87 dólares. En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, el precio subía un 3,50 % respecto del cierre del pasado viernes y cotizaba por encima de los 85 dólares.

Consecuencias bursátiles

Las acciones del 'holding' aeronáutico IAG se desplomaban más de un 5 % en Bolsa poco después de iniciarse la jornada bursátil ante la incertidumbre por el conflicto en Oriente Próximo, que ha provocado el rebote en más de un 3% del precio del petróleo y la cancelación de vuelos por parte de varias aerolíneas a Tel Aviv.

Confirmación de víctimas

Las autoridades de Tailandia han confirmado que al menos doce ciudadanos del país asiático han muerto en el ataque lanzado el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde la Franja de Gaza, que se ha saldado hasta ahora con más de 700 fallecidos en territorio israelí.

Guerra monetaria

El Banco de Israel ha anunciado que llevará a cabo un programa para la venta de hasta 30.000 millones de dólares (28.340 millones de euros) en divisas con el fin de moderar la volatilidad del tipo de cambio del shekel y proporcionar la liquidez necesaria para el funcionamiento adecuado y continuo de los mercados.

Aterriza en Varsovia primer avión militar con polacos evacuados de Israel

El primer avión militar, un Boeing, con 120 polacos evacuados de Israel aterrizó esta mañana en la capital polaca sobre las 5.15 hora local, a la espera de que otros dos aparatos más, dos Hércules militares, lo hicieran después de las 8.00 en el aeropuerto militar de Varsovia-Okecie. «Los primeros evacuados de Israel ya están en Polonia. Gracias a los soldados por el eficiente desarrollo de la operación. Sois los mejores», escribió el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, en su cuenta en la red social X.

Shani Louk, la influencer alemana víctima del ataque de Hamás

Una de las historias que más han transcendido desde el pasado sábado es el caso de Shani Louk, una joven influencer alemana de 22 años, víctima de los ataques de Hamás mientras se encontraba en el festival de música por la paz. Su madre, Ricarda, publicó un vídeo en el que pide ayuda: «Esta mañana mi hija, Shani Nicole Louk, ciudadana alemana, fue secuestrada con un grupo de turistas en el sur de Israel por Hamás palestino». «Nos enviaron un vídeo en el que podía ver claramente a nuestra hija inconsciente en el coche con los palestinos y ellos conduciendo por la Franja de Gaza», prosigue la mujer.

La misión de Irán ante la ONU niega implicación iraní en el ataque de Hamás contra Israel

La misión de Irán ante la ONU negó la implicación de Teherán en el ataque de su aliado Hamás contra Israel, que ha causado ya más de mil muertos y provocado una nueva guerra entre palestinos e israelíes. «Apoyamos enfáticamente y sin dudas la causa de Palestina; sin embargo, no estamos implicados en la respuesta palestina, que ha sido tomada solo por Palestina», " dijo la misión de Irán ante la ONU en Nueva York en un comunicado recogido por medios iraníes. El diario estadounidense Wall Street Journal acusó a Teherán de ayudar a planificar el ataque desde agosto y de dar luz verde a su inicio.

La portavoz de la embajada de Israel en España, Tal Itzhacov, en TVE: «Comenzaron a secuestrar jóvenes en una fiesta, abuelos, abuelas, niños, mujeres, estamos escuchando historias horribles, por ejemplo que una madre estaba hablando por teléfono con su hijo y mientras hablaban fue secuestrado y la madre le escuchó diciendo por favor no me lleves soy demasiado joven». Tiene 12 años. «Se trata de crímenes de guerra en contra de la población civil israelí, un ataque salvaje y brutal», ha señalado.

Las autoridades israelíes no se han pronunciado por el momento al respecto del ataque de las Brigadas de Al Qassam en el aeropuerto internacional de Ben Gurion, aunque horas antes varias aerolíneas han comenzado a cancelar los vuelos a Tel Aviv por los enfrentamientos en curso.

El Banco de Israel dijo el lunes que venderá hasta 30.000 millones de dólares de divisas en el mercado abierto, en la primera venta de divisas del banco central, para mantener la estabilidad durante la guerra de Israel con los militantes palestinos en Gaza.

Combates en al menos siete enclaves de Israel

El Ejercito israelí continúa su batalla para intentar recuperar algunas áreas tomadas en el ataque del sábado por los milicianos de Hamas. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron que «el enemigo está aún en el terreno».

En los lugares colindantes con la Franja de Gaza todavía hay «siete u ocho» lugares, entre ellos Be'eri, Kfar Aza, Nirim o Alumim, donde todavía se suceden los combates y hay algunas familias rehenes de los milicianos.

Israel ataca más de "500 objetivos de Hamas" durante la noche

Ataques aéreos y bombardeos de artillería israelíes impactaron durante la noche más de 500 objetivos de los grupos militantes de Hamás y de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza, informó el lunes el ejército israelí.

«Durante la noche, aviones de combate, helicópteros, aviones y artillería de las FDI (ejército israelí) atacaron más de 500 objetivos terroristas de Hamás y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza», dijo el ejército en un comunicado.

Aftermath of Israeli strikes in Gaza

Israel realiza ataques nocturnos en Gaza para "asestar un golpe fatal a las capacidades" de Hamás

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han realizado durante la noche ataques en la Franja de Gaza con el fin de «asestar un golpe fatal a las capacidades» de Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que lanzó el fin de semana un ataque masivo contra territorio israelí. Durante esta arremetida nocturna, las FDI han confirmado el uso de aviones de combate, helicópteros y artillería contra más de 500 objetivos de Hamás y de Yihad Islámica. «La Fuerza Aérea israelí (IAF) ha atacado un edificio donde se encontraban agentes de la organización terrorista Hamás. Al mismo tiempo, han sido atacados varios cuarteles operativos de la organización terrorista, entre ellos un cuartel general de tres plantas y otro asociado a la fuerza naval», reza un comunicado.

Aftermath of Israeli strikes in Gaza

El secretario del gabinete israelí, Yossi Fuchs, manifestó este lunes en un mensaje en X (antes Twitter) que «la primera guerra de Gaza será también la última», en una probable alusión a la respuesta que su país dará al grupo islamista palestino Hamás. En su mensaje, Fuchs relata que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos su abuelo, ya fallecido, le dijo: «Si Al Qaeda logró llevar a cabo tal ataque, se apoderarán del mundo». «Lo calmé y le dije que era una llamada de atención y que ese terror sería derrotado», señala el miembro del gabinete israelí.

Hamás afirma que atacó el aeropuerto Ben Gurion

El movimiento palestino Hamás afirmó este domingo que atacó el aeropuerto de Ben Gurion, el principal de Israel, en cuya zona central, donde se encuentra dicha instalación, comenzaron a sonar las sirenas que avisan de un ataque aéreo, informaron medios israelíes. Las sirenas están sonando en ciudades como Rishon Letzion, Gedera y Rehovot, indicó la fuente. El grupo Yihad Islámica palestina, aliado de Hamás, anunció a su vez que lanzó varios misiles contra Tel Aviv, la ciudad más poblada de Israel y cercana al aeropuerto de Ben Gurión. Sin embargo, no han sonado en la ciudad las sirenas de ataque, si bien algunos residentes citados por medios israelíes manifestaron que habían oído explosiones en ciertas zonas.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica este domingo con el general Aroldo Lázaro, jefe de la Misión de Naciones Unidas en Líbano, y con el general Luis Jesús Fernández Herrero, al mando del Sector Este, para trasladar el apoyo del Ejecutivo a su labor en el país --donde está desplegado un contingente español-- tras los últimos acontecimientos.