Preguntado por la prensa por si se presentará a la elección al cargo, Jordan ha contestado con un rotundo «sí». | EVELYN HOCKSTEIN

TW
0

El representante republicano por el estado de Ohio Jim Jordan anunció este miércoles que se presentará al cargo de presidente de la Cámara de Representantes, que busca un nuevo líder tras la histórica destitución del también republicano Kevin McCarthy, apoyada por congresistas del ala más conservadora de su partido.

Preguntado por la prensa por si se presentará a la elección al cargo, Jordan ha contestado con un rotundo sí y ha detallado que además acaba de hablar con el líder de la mayoría republicana en la Cámara, Steve Scalise, el ‘número dos’ del Partido Republicano y posiblemente su principal rival en la votación.

Con este paso, Jordan se convierte en el primer representante en confirmar sus aspiraciones a presidir la Cámara y sustituir a McCarthy. La Cámara Baja del Capitolio ha entrado en un periodo de bloqueo tras la moción de censura aprobada el martes y ahora podría escoger a un nuevo presidente el próximo miércoles.

Noticias relacionadas

Otras opciones

A la candidatura de Jordan le podría seguir el mencionado Scalise, así como el representante por Oklahoma Kevin Hern, o el representante por Minesota Tom Emmer, encargado además de hacer cumplir la disciplina de partido, según informaciones recogidas por la cadena de noticias estadounidense CNN.

La Cámara de Representantes aprobó el martes una moción de censura contra McCarthy, que se convirtió así en el primer presidente de la Cámara en ser destituido del cargo. La votación salió adelante con el apoyo de los demócratas así como de un grupo reducido de republicanos más conservadores y entre los que destaca el representante por Florida Matt Gaetz, impulsor de la moción de censura.

Como anunció, McCarthy no se presentará como candidato a la presidencia de la Cámara de Representantes. El exmandatario criticó a los republicanos que han votado a favor de la moción: «No son conservadores». Y añadió: «Ha sido un honor servir al país».