Bruselas da el visto bueno a la actualización de la vacuna de Moderna. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
2

La Comisión Europea (CE) aprobó este lunes la actualización de una vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna y adaptada a la subvariante XBB.1.5 de ómicron, después de que el profiláctico recibiera el respaldo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

«Animo a los interesados, especialmente a las personas de 60 años o más, personas con sistemas inmunológicos debilitados y problemas de salud subyacentes, a que reciban su dosis de refuerzo con las últimas vacunas actualizadas dirigidas a las variantes que se están propagando actualmente lo antes posible», declaró en un comunicado la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

La vacuna adaptada puede usarse en adultos y niños a partir de los 6 años de edad, según la validación de la EMA, que analizó el fármaco a través de un procedimiento acelerado «para que los Estados miembros puedan prepararse a tiempo para sus campañas de vacunación otoño-invierno», indicó el Ejecutivo comunitario.

Los expertos de la EMA evaluaron datos de laboratorio que muestran que la vacuna adaptada es capaz de desencadenar una respuesta inmune adecuada contra esta subvariante, y respaldaron datos de un estudio en el que se usa en adultos como refuerzo y produce una respuesta inmune también contra otras subvariantes del SAR-CoV-2.

Los efectos secundarios de la vacunación suelen ser leves y de corta duración, como el enrojecimiento, dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre, ganglios linfáticos inflamados o sensibles debajo del brazo, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas (sensación de malestar) y vómitos.

Es muy raro que ocurran efectos secundarios más graves que estos, subraya la EMA.
La EMA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomiendan una dosis única a adultos y niños a partir de 5 años, más allá de su historial de vacunación contra la COVID-19, mientras que los niños de 6 meses a 4 años podrán recibir una o dos dosis dependiendo de si han recibido su pauta primaria o han tenido el coronavirus.

Pero son las autoridades nacionales de cada Estado miembro de la UE quienes determinarán cómo usar esta vacuna en las campañas nacionales de vacunación, en base a diferentes factores, como las tasas de contagios y hospitalización, y la disponibilidad de las dosis.
Hace dos semanas la EMA respaldó la vacuna adaptada por la farmacéutica Pfizer contra la subvariante de Ómicron XBB.1.5 y destinada al mismo grupo de niños y adultos.