Donald Trump, durante un acto del Partido Republicano en Dakota del Sur. | JONATHAN ERNST

TW
1

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump presentó el lunes una moción que busca inhabilitar a la jueza federal Tanya Chutkan para presidir el caso penal que lo acusa de intentar anular su derrota en las elecciones presidenciales de 2020. Trump dijo el mes pasado que planeaba solicitar la recusación de Chutkan, así como un cambio de sede para el caso.

Trump argumentó en una presentación judicial que las declaraciones previas de Chutkan que parecían aludir al papel de Trump en influir en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios, plantean dudas sobre su imparcialidad en el caso.

El expediente judicial cita un comentario que Chutkan hizo en una audiencia de sentencia de 2022 para un acusado de los disturbios de capitolio en el que sugería que el alborotador estaba motivado por «la lealtad ciega a una persona que, por cierto, sigue libre a día de hoy». Los abogados de Trump argumentaron que el comentario indicaba la creencia del juez de que Trump «debería ser procesado y encarcelado».