Un vecino junto a una pared en la que se lee: "¡Avdiivka es Ucrania!", cerca de la línea del frente en la región de Donetsk. | Reuters - ALEX BABENKO

TW
0

Los habitantes de las zonas ocupadas por el Ejército ruso en las anexionadas regiones ucranianas de Zaporiyia y Donetsk comenzaron a votar de manera anticipada con vistas a las elecciones regionales y municipales rusas del 10 de septiembre.

«Hoy comenzó la votación anticipada en las zonas de difícil acceso y cercanas a la línea del frente», informó en Telegram la Comisión Electoral de Zaporiyia. Según la fuente, los miembros de las doce comisiones electorales implicadas en el proceso recorrerán con urnas los domicilios de los votantes.

«La región de Zaporiyia ha tomado todas las medidas para garantizar la seguridad de todos los participantes en el proceso electoral», que abarcará 375 localidades y 214.124 votantes, añadió la comisión. Se trata de las primeras elecciones municipales y regionales rusas que se celebran en estas regiones, anexionadas por Rusia en septiembre de 2022 tras un referendo que no reconoció ni Kiev ni la comunidad internacional.

Noticias relacionadas

Por su parte, las autoridades electorales de Donetsk también confirmaron a TASS el inicio de los comicios, en el marco de los cuales funcionarán cerca de 500 colegios electorales. Al igual que en la vecina Zaporiyia, los representantes electorales visitarán casa por casa a los votantes incluidos en el censo. Según anunciaron las comisiones electorales, la votación anticipada comenzará el 2 de septiembre en las también anexionadas regiones de Lugansk y Jersón.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio la semana pasada el visto bueno a la reelección de los líderes interinos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, respectivamente, con los que se reunió en el Kremlin. Hizo lo mismo con Yevgueni Balitski, gobernador interino de Zaporiyia, escenario en estos momentos de la contraofensiva ucraniana, y del líder de la vecina Jersón, Vladímir Saldo.

Las elecciones se celebrarán pese a que el ejército ruso solo controla dos tercios de Jersón, un poco más de la mitad de Donetsk y está cediendo territorio en Zaporiyia, donde Kiev anuncia casi diariamente avances hacia el mar de Azov. Putin firmó en septiembre de 2022 la anexión de las cuatro regiones ucranianas en un intento de tender un corredor terrestre con la anexionada en 2014 península ucraniana de Crimea, que Kiev intenta ahora romper por todos los medios.

La Rada Suprema (legislativo) de Ucrania ha aprobado una moción en la que apela a todos los parlamentos y gobiernos del mundo a que no reconozcan esas elecciones. Los diputados ucranianos denuncian que Rusia ha convertido su sistema electoral en «una herramienta para justificar la agresión armada contra el país vecino y la legalización de la anexión ilegal de los territorios provisionalmente ocupados, y para socavar la confianza en las instituciones democráticas».