El líder letón, con bufanda, junto a la danesa Mette Frederiksen. | Redacción Digital

TW
0

El primer ministro letón, Krisjanis Karin anunció este lunes que dimitirá el jueves con todo su gobierno y que no buscará continuar como primer ministro en un nuevo ejecutio aunque su partido New Unity (JV) pueda formarlo.

«Hoy he informado a los líderes del partido JV para que presenten a un nuevo candidato a primer ministro», dijo a los periodistas el político de 58 años nacido en Estados Unidos. Karins dijo que, aunque no liderará el próximo Gobierno, hará todo lo necesario para apoyar que sea dirigido por alguien de JV e incluya a los Progresistas socialdemócratas (Pro) y los Verdes y Agricultores. Alianza (ZZS).

Según la Constitución de Letonia, el presidente Edgars Rinkevics es el único autorizado para designar un nuevo candidato a primer ministro para formar gobierno. Con respecto a sus compañeros de coalición en el gobierno actual, Karins dijo que la Alianza Nacional (NA) nacionalista y la Lista Unida (AS) centrista-conservadora habían bloqueado el dinamismo necesario para seguir adelante con reformas críticas.

La ruptura de la coalición se hizo evidente el viernes pasado, cuando los representantes de NA y AS realizaron una conferencia de prensa improvisada para decir que no estaban de acuerdo con las propuestas de Karins para ampliar la coalición agregando Pro y ZZS.

Karins ha sido primer ministro en dos gobiernos de coalición diferentes tras las elecciones nacionales de 2018 y 2022, fue ministro de Economía entre 2004 y 2006, y entre 2009 y 2019 fue eurodiputado. Cuando se le preguntó si sería candidato en las elecciones europeas del año próximo, Karins se negó a dar una respuesta clara y dijo que actualmente le preocupan los problemas inmediatos.