Imagen de archivo de Mohamed VI. | Efe

TW
2

El rey de Marruecos, Mohamed VI, indultó a 2.052 personas con motivo de la Fiesta del Trono, que conmemora este domingo el 24 aniversario de su entronamiento, entre ellos un condenado a muerte a quien le conmuta su pena por cadena perpetua. Entre los indultados hay 1.769 presos, de los cuales a 133 el monarca concede la gracia sobre el resto de la pena de prisión, y a otros 1.632 se la condona, según informó el Ministerio de Justicia a través de la agencia oficial MAP.

A un preso condenado a muerte -una pena que en la práctica ya no se aplica en Marruecos- le conmuta esta pena por la cadena perpetua y a 3 presos condenado a cadena perpetua se la conmuta por una más baja. En cada fiesta religiosa o nacional es costumbre que el rey conceda estas medidas de gracia, una de sus atribuciones exclusivas, sin que se sepan los criterios que rigen la concesión del indulto. Tras tres años suspendidas, el monarca recuperó este año las celebraciones de la Fiesta del Trono y este domingo celebrará en la ciudad norteña de Tetuán una recepción a la que asisten un gran número de personalidades.

Mañana lunes se celebrará en el Palacio Real de Tetuán la ceremonia de prestación de juramento de los oficiales graduados de las diferentes escuelas militares, paramilitares y civiles, así como la tradicional ceremonia de la 'beia', en la que los notables le rinden pleitesía.