Cartel del encuentro anarquista. | Redacción Digital - Twitter

TW
6

Una concentración de más de 3.000 simpatizantes del movimiento anarquista ha forzado la interrupción del tráfico ferroviario entre las localidades de La Chaux-de-Fonds y Saint-Imier, situadas respectivamente en los cantones de Neuchâtel y Berna (oeste del país).

Los asistentes al encuentro de la Internacional Antiautoritaria, que se celebra periódicamente en la comuna de Saint-Imier, cruzaron varias veces las vías del tren a pie para desplazarse desde el campamento improvisado en el que están pernoctando hasta los espacios en los que se celebran las conferencias, talleres y actos enmarcados en la concentración.

Por este motivo, la Empresa Federal de Ferrocarriles de Suiza (CFF) se vio forzada a sustituir sus trenes por autobuses en el tramo afectado por los cruces de personas. Los organizadores del evento, que se extenderá hasta el próximo domingo, esperaban que el número final de asistentes no fuera de más de 4.000 personas, pero tras las dos primeras noches del encuentro se prevé que se supere esta cifra.

A partir de las comidas que sirvieron en la cantina del evento, los líderes de la Internacional Antiautoritaria estimaron que sólo el jueves ya se concentraron en Saint-Imier unas 3.000 personas. La mayoría de ellas permanecen acampadas en un prado próximo a las vías del tren. Para el fin de semana, los organizadores del evento anarquista dicen que podrían concentrarse entre 5.000 y 6.000 personas más.

Este año, el encuentro de la Internacional Autoritaria conmemora el 150.º aniversario de la fundación del movimiento anarquista, que tuvo lugar en la propia Saint-Imier en el año 1872.

El ruso Mijaíl Bakunin, padre de las tesis anarquistas, y sus seguidores decidieron poner en marcha la llamada Internacional de Saint-Imier sólo una semana después de haber sido expulsados de la Primera Internacional durante el Congreso de La Haya, donde se escenificó la ruptura definitiva entre los partidarios de las ideas de Karl Marx y los anarquistas.