Lugar donde se ha producido el ataque. | Efe - ABIR SULTAN

TW
5

Un atropello intencionado registrado este martes en Tel Aviv ha causado al menos siete heridos, en un incidente que se ha visto seguido de un tiroteo en el lugar y que se ha saldado con la muerte del presunto atacante, según han confirmado las autoridades.

El servicio de ambulancias Magen David Adom (Estrella de David Roja) ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que el suceso ha tenido lugar en torno a las 13.00 horas (hora local) y ha especificado que el atropello ha tenido lugar en la calle Pinchas Rosen. El hombre ha atropellado a varios peatones en la citada calle antes de salir del vehículo y apuñalar a varias personas. Entre los heridos hay una mujer de 46 años que se encuentra en estado grave, según ha detallado Magen David Adom.

La Policía israelí ha apuntado que el conductor ha muerto tras ser tiroteado por un civil que se encontraba en el lugar, antes de afirmar que se ha tratado de un ataque terrorista, tal y como ha recogido el diario israelí 'The Times of Israel'.

En este sentido, el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha dicho que el caso es una prueba de la importancia de que los civiles vayan armados. «Pido a los que cumplan los requisitos que porten armas», ha apuntado.

El atacante ha sido identificado como Abelaluahab Jalaila, un palestino de 20 años residente en la ciudad cisjordana de Hebrón. El Shin Bet ha negado posteriormente las informaciones sobre que el hombre contaba con un permiso para entrar en Israel. Asimismo, el jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, ha señalado durante una visita al lugar del suceso que varias personas con lazos con el responsable del ataque han sido detenidas.

«Se están analizando las circunstancias en lo relativo a su historial y los motivos», ha dicho, antes de aplaudir al civil que ha tiroteado al palestino y argumentar que «evitó que continuara su ataque asesino». Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha dicho que esta «heroica acción» de Jalaila es «la respuesta natural a la masacre de Yenín».

«La resistencia de nuestro pueblo continuará hasta el fin de la ocupación», ha manifestado el grupo a través de un comunicado publicado en su página web. Hamás ha confirmado así que el muerto era miembro del grupo, si bien no ha reclamado la autoría del ataque. «Esta heroica operación es parte de la legítima autodefensa ante la masacre sionista en Yenín y los crímenes de desplazamiento, muerte y destrucción cometida por las fuerzas de ocupación», ha manifestado, al tiempo que ha hecho hincapié en que «la resistencia continuará, aumentará y diversificará sus herramientas en venganza por la sangre de los mártires y para proteger la mezquita de Al Aqsa de los planes de judaización».

El suceso tiene lugar en medio de un repunte de las tensiones tras el inicio el lunes de una operación del Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Yenín (norte), que se ha saldado por ahora con diez palestinos muertos y cerca de cien heridos, según el último balance facilitado por el Ministerio de sanidad palestino a través de su cuenta en la red social Facebook.