Una imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies muestra las operaciones de búsqueda y rescate asociadas con el sumergible Titan desaparecido cerca de los restos del Titanic en el Océano Atlántico, el 22 de junio de 2023. | Efe

TW
7

OceanGate, el fabricante del submarino Titan que desapareció el domingo durante una inmersión para visitar los restos del Titanic ha dado por muertos a los cinco hombres a bordo del sumergible que se perdieron en aguas del Atlántico después de que se haya agotado el oxígeno a bordo. «Nuestros corazones están con sus cinco almas y cada miembro de sus familias durante este momento trágico», ha indicado en un comunicado la compañía, agregando que los cinco pasajeros del Titan compartían «una pasión grande por la exploración y la protección de los océanos de todo el mundo».

Este anuncio llega tan solo una hora después de que la Guardia Costera de Estados Unidos informase de que un vehículo operado por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) había escombros cerca del área en la que se busca el sumergible desaparecido durante una excursión hacia los restos del Titanic. «Un ROV ha descubierto un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic. Los expertos del comando unificado están evaluando la información», informaba el cuerpo estadounidense en una escueta publicación en su perfil oficial de Twitter.

Noticias relacionadas

Un experto en buceo y amigo de algunos pasajeros a bordo del Titan, David Mearns, ya aseguraba en BBC que los restos localizados podrían ser una pieza de aterrizaje y «una cubierta trasera del sumergible». Además, indicaba que esto solo podía ser posible si el «sumergible se hubiera fragmentado». Mearns, además, detallaba que la máxima autoridad de Explorers Club, organización vinculada a las labores de rescate, había sido quien le había brindado dicha información. Finalmente la Guardia Costera también ha confirmado los fallecimientos de los cinco ocupantes.

La búsqueda del sumergible Titan, que desapareció el pasado domingo mientras intentaba llegar a los restos del Titanic ha seguido con intensidad este jueves pese a que, según los cálculos de la Guardia Costera, sobre la 13 horas (España) se habría quedado sin oxígeno. A bordo de la nave viajaban cinco tripulantes: Shahzada Dawood y su hijo Suleman; Hamish Harding; Paul-Henry Nargeolet, y Stockton Rush. Un enorme operativo de rescate internacional los ha buscado por aire y mar, a unos 600 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá). Tres países se han implicado con intensidad en el operativo, con un enorme despliegue de toda clase de equipos militares y especializados.

En concreto, Estados Unidos ha mandado a la zona tres aviones de transporte C-17 del ejército norteamericano y un dron acuático, capaz de sumergirse hasta los 20.000 pies de profundidad y enviar a la superficie imágenes en tiempo real, aunque aún no se ha confirmado el envío de este último por parte de EEUU. Canadá ha aportado un avión patrulla y dos embarcaciones de superficie, en los que viajan especialistas en medicina de buceo. El último país en sumarse a la operación ha sido Francia, que el martes desplegó sobre el terreno un barco con un robot marino, con el que se tratará llegar hasta la zona del Titanic con la esperanza de encontrar el submarino.