Autoridades prorrusas rescatando a vecinos. | Reuters

TW
7

La explosión en la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en Jersón, ha supuesto un verdadero contratiempo para los intereses de Ucrania, inmersa en la contraofensiva militar para recuperar parte del terreno a las fuerzas rusas. La liberación masiva de agua ha anegado al menos 1.335 casas tan solo en la orilla occidental del río Dnipró, controlada por Kiev, que ha anunciado la asignación directa del equivalente a 40 millones de dólares para instalar nuevas cañerías principales que aseguren el suministro de agua en la región.

Según informa este miércoles The Kyiv Independent, los trabajos empezarán tan pronto como sea posible, aunque la prioridad en estos momentos es poner a salvo a los miles de personas a las que las inundaciones han puesto en peligro. De hecho las imágenes obtenidas por satélite muestran el alcance de la destrucción del agua liberada por la rotura en la presa de Kajovka, una importante infraestructura, que ha arrasado con todo a su paso, especialmente en la zona de la desembocadura.

Noticias relacionadas

Asimismo, miles de animales en la región de Jersón están sufriendo los rigores de las inundaciones. Consta abundante material fotográfico de personas que tratan de poner a salvo no solo a sus mascotas, en muchos casos también a su medio de vida, ahora puesto en tela de juicio por la destrucción. «Los esfuerzos de evacuación están en progreso» señalan las autoridades ucranianas.

Por su parte, las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana del sur han declarado el estado de emergencia en los territorios bajo su control, por las graves consecuencias de la destrucción de la presa de Kajovka. «En la región de Jersón ha sido introducido el régimen de funcionamiento del estado de emergencia», dijo una fuente de emergencias a la agencia estatal rusa TASS.

Según la misma fuente, cerca de 2.700 casas han quedado inundadas en la región tras la destrucción de la presa y el número de evacuados asciende a 1.300 personas. Por su parte, la vicegobernadora de la región, Tatiana Kuzmich, reveló que 38 vecinos de Jersón fueron rescatados de los tejados de sus viviendas, donde se salvaban de las inundaciones. De acuerdo a Kuzmich, los afectados por las inundaciones permanecerán unos 10 días en puntos de acogida temporales.