Christine Lagarde, en rueda de prensa. | Reuters

TW
4

El Banco Central Europeo (BCE) convocó para este viernes una reunión extraordinaria del consejo de supervisión para analizar las turbulencias en el sector bancario en EEUU. «El consejo se reúne para intercambiar opiniones y para informar a los miembros sobre los desarrollos recientes en el sector bancario», dijo un portavoz citado por medios alemanes.

Ya a comienzos de la semana había habido una reunión extraordinaria debido a las turbulencias en el sector bancario. En EEUU el banco regional «First Republik», ha entrado en una situación difícil debido a que sus clientes han retirado gran parte de sus depósitos lo que ha creado preocupación tras el colapso de «Sillicon Valley Bank» y del «Signature Bank».

El temor al contagio existe y que se genere una crisis de confianza que lleve a retiradas de depósitos lo que podría arrastrar a otros bancos. En las bolsas europeas los títulos bancarios han cotizado a la baja desde que comenzaron las turbulencias. Pese a la situación crítica el BCE había mantenido el jueves su curso de alza de los tipos de intereses y los había subido en medio punto.

Noticias relacionadas

En relación a esta situación, el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, ha destacado las diferencias entre los bancos europeos, «extremadamente sólidos» y la situación de algunas entidades en Estados Unidos, que no están sometidas a reglas tan estrictas de regulación. «Los bancos franceses y europeos son extremadamente sólidos», reiteró este viernes en una entrevista al canal BFM Business Villeroy de Galhau, que para ilustrarlo explicó que en el caso de los franceses han duplicado con creces su capital desde la crisis financiera de 2008.

Recordó que en Europa desde la crisis financiera de 2008 se han reforzado las reglas de regulación y se aplican las llamadas de Basilea III a más de 400 entidades, cuando en Estados Unidos únicamente hay 13, las mayores. Hizo notar que en 2019, durante el mandato de Donald Trump, Estados Unidos eximió a los bancos pequeños y medianos de Basilea III. En cuanto a la situación específica de Crédit Suisse, el gobernador del Banco de Francia señaló que sí está sometido a Basilea III pero está fuera de la zona euro y es un caso conocido por sus pérdidas en los últimos años y los «malos riesgos» que había asumido.

Villeroy de Galhau repitió su compromiso de hacer descender la inflación para situarla en torno al objetivo del BCE del 2 % entre finales de 2024 y finales de 2025, y justificó la subida de tipos de 0,5 puntos anunciada ayer. Puntualizó que si hasta ahora el BCE había anunciado subidas de tipos «en piloto automático», las cosas han cambiado y el mensaje es que el mantenimiento de esa línea «estará abierto, reunión por reunión». «Decidiremos -precisó- en función de los datos», y en concreto de tres parámetros: las perspectivas de la inflación general, la inflación subyacente y «la buena transmisión de la política monetaria» en la economía.