Un grupo de personas con banderas de Estado Islámico durante una protesta en Anantnag, en la zona de Cachemira controlada por India. | Europa Press

TW
0

El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado la autoría de un ataque perpetrado este lunes contra un hotel en la capital afgana, Kabul, afirmando que hay 30 individuos que han fallecido o han resultado heridos, contradiciendo el recuento talibán de víctimas. Estado Islámico, que habría reclamado el segundo ataque en Kabul en poco más de una semana, estaría contradiciendo el balance de víctimas proporcionado por los talibán, que habían indicado que ningún ciudadano extranjero había fallecido, según ha recogido Rita Katz, directora de SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Después de la reclamación, el grupo ha emitido unas imágenes de los dos atacantes, así como un vídeo en el que estos juran lealtad al nuevo líder, ya que su predecesor había fallecido a mediados de octubre durante una operación del Ejército Libre Sirio en la provincia siria de Daraa, según el portavoz del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Joe Buccino.

Los talibán confirmaron este lunes que dos personas resultaron heridas tras un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas contra un hotel en la capital de Afganistán.

El portavoz de los talibán y viceministro de Información afgano, Zabihulá Muyahid, indicó que «el ataque contra un hotel en Kabul se ha saldado con la muerte de los tres atacantes». «Todos los huéspedes han sido salvados y no hay extranjeros muertos. Dos huéspedes extranjeros han resultado heridos tras saltar desde un tejado», agregó.

El suceso llega un día después de que el vice primer ministro afgano, Mohamad Abas Stanikzai, se reuniera en Kabul con el embajador chino, Wang Yu, para asegurarle que los talibán garantizan la seguridad de los representantes e instalaciones diplomáticos en el país tras los recientes ataques contra las embajadas de Pakistán y Rusia.