Imagen de archivo de vehículos destruidos por un atentado en Mogadiscio. | Europa Press

TW
1

Al menos diez personas han muerto este domingo cuando atacantes armados han asaltado un hotel cercano al palacio presidencial en Mogadiscio, la capital de Somalia.

Entre las víctimas hay dos personas con doble nacionalidad somalí y británica, ha informado Mohamed Dahir, agente de la Policía de Somalia, en declaraciones a la agencia DPA. La organización terrorista Al Shabaab reclamó este domingo un ataque lanzado contra un hotel en la capital del país, edificio que seguía sitiado a última hora del domingo.

Fuentes de seguridad confirmaron al portal Garowe Online, un «ataque en curso» en el hotel Vila Rose, popular entre los diputados del Parlamento somalí. De acuerdo con estas fuentes, que confirmaron la presencia de milicianos de Al Shabaab, los civiles y los funcionarios fueron evacuados y ahora las fuerzas de seguridad están intentando neutralizar a los asaltantes.

Estos incidentes suceden después de que el Ejército somalí, con apoyo de Estados Unidos, haya incrementado el ritmo de sus operaciones contra el grupo yihadista, uno de los más temibles de África, dentro de la «guerra total» declarada por el presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud. El atentado se ha producido, además, dos días después de una operación a gran escala del Ejército de Somalia en el centro del país, operación en la que murieron al menos un centenar de combatientes de Al Shabaab, entre ellos diez líderes de la milicia.