El nuevo jefe de gobierno sueco. | Reuters

TW
0

El Riksdag (Parlamento) ha aprobado este lunes la designación de Ulf Kristersson, líder del Partido Moderado, como nuevo primer ministro de Suecia después de la victoria del bloque conservador en las elecciones generales de principios de septiembre. Kristersson, quien es desde ahora el 35º primer ministro de Suecia, ha recibido 'luz verde' del Riksdag por un estrecho margen de tres votos.

Un total de 176 parlamentarios han votado a favor de su nombramiento, mientras que otros 173 lo han rechazado. Según adelanta la televisión pública sueca SVT, se espera que el flamante nuevo jefe de Gobierno presente su gabinete ministerial el martes a primera hora. Tras su designación, Kristersson ha reconocido sentirse «agradecido y feliz por la confianza» recibida del Parlamento y ha incidido en los retos que deberá afrontar durante su mandato.

«Se requiere un gobierno que esté instalado antes de que se puedan tomar decisiones», ha dicho. Por otro lado, desde el partido Demócratas de Suecia, de ideología ultraderechista y principal apoyo del Partido Moderado, han tildado la jornada como un «día histórico» para el país, especialmente por ser el último día de trabajo de la socialista Magdalena Andersson como primera ministra.

Las elecciones generales del pasado 11 de septiembre dieron la victoria por un estrecho margen al bloque conservador (176 diputados) frente al bloque de izquierdas (173). Andersson, pese a ser la candidata más votada, presentó su dimisión al cargo asumiendo que no podría formar gobierno.