La justicia rusa condena a 22 años de cárcel a Ivan Safronov. | Efe - MOSCOW CITY COURT PRESS SERVICE

TW
0

La Justicia rusa ha condenado este lunes a 22 años de prisión al periodista y asesor de la corporación espacial Roscosmos Ivan Safronov por cometer alta traición y espionaje tras filtrar información sobre Rusia. Según han detallado fuentes judiciales a la agencia rusa de noticias TASS, al haber sido condenado por un delito grave, Safronov deberá cumplir al menos un tercio de la condena para verse beneficiado de la libertad condicional. Por tanto, el periodista deberá cumplir al menos 14 años interno en un centro de régimen estricto hasta que pueda salir del mismo bajo condición de libertad condicional.

La sentencia de Safronov se ha convertido ya en la más severa aplicada por la Justicia rusa en los últimos años en virtud de delitos de alta traición. La pasada semana la Fiscalía de Rusia pidió una condena de 24 años de prisión contra el periodista quien, entre 2015 y 2019, «descubrió» y «recopiló» información de alto secreto sobre la colaboración técnico-militar de Rusia con el resto de sus socios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, así como con otros países de Oriente Próximo, África y los Balcanes. Safronov fue detenido el 7 de julio de 2020 y puesto bajo arresto por decisión judicial. La Fiscalía considera que Safronov habría colaborado desde 2012 con los servicios secretos de República Checa, a través de los cuales entregaba, supuestamente a Estados Unidos, información relativa a la cooperación técnica y militar entre Rusia y países africanos.

Antes de ser contratado por Roscosmos trabajó para los periódicos Kommersant y Vedomosti, donde escribía principalmente sobre temas militares y relacionados con el sector espacial. Desde Roscosmos aseguraron que el caso no está relacionado con su trabajo en la compañía, donde se desempeñaba desde mayo de 2020. Kommersan' tachó en su momento de absurdas las acusaciones contra su antiguo redactor, mientras que el periódico Vedomosti subrayó que «es un patriota de su país» y llamó a que se aclarasen estas acusaciones que pesaban sobre el periodista «de manera imparcial y con estricto cumplimiento de la ley».