El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, y su hermano Vladímir este martes en las instalaciones de IFEMA, en Madrid. | Rodrigo Jiménez

TW
3

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha dicho este martes en Madrid que Ucrania lleva «demasiado tiempo» esperando a que los países occidentales le proporcionen armas para defenderse de la invasión de Rusia. «Llevamos demasiado tiempo esperando. Quiero darle las gracias a nuestros aliados, pero las armas están tardando demasiado en llegar», dijo Klitschkó en la capital española, donde líderes mundiales se reúnen para celebrar desde el miércoles la Cumbre de la OTAN y discutir la estrategia de la alianza y la nueva realidad geopolítica desde que Rusia comenzó su operación militar en Ucrania. «Hemos agotado demasiado tiempo. Cada día, patriotas ucranianos pagan las consecuencias con su vida», afirmó. El alcalde dijo ante la prensa que su país necesitaba más sistemas antiaéreos para «defender nuestra patria».

Noticias relacionadas

«Cada día vemos como los rusos destrozan nuestras ciudades, matando a civiles y destruyendo infraestructuras», añadió. Klitschkó, ex boxeador campeón mundial de peso pesado, también ha acusado a Moscú de iniciar una campaña «terrorista» con el ataque a un centro comercial en el centro de Ucrania que acabó con la vida de al menos 20 personas y que ya ha sido condenado por líderes occidentales, quienes lo han tachado de crimen de guerra. «Han atacado Ucrania y han matado a miles y miles de civiles. Es un ataque terrorista a nuestra patria.» «Esperamos seguir viendo apoyo a Ucrania, y unidad con Ucrania. Apoyar a Ucrania es clave para devolver la paz a Europa», añadió.