Von der Leyen, en el encuentro anual de Davos. | Reuters

16

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de estar utilizando «el hambre y el grano» como arma de guerra y pidió colaboración internacional con «urgencia» para aplacar los «crecientes signos de una crisis alimentaria». «Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol», dijo Von der Leyen en su intervención ante el Foro de Davos.

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comisión Europea aseguró que hay «soluciones y un horizonte» si se actúa «con urgencia» para superar «este enorme desafío desde la cooperación internacional». Precisamente este martes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que España buscará otros proveedores para sustituir el suministro de maíz proveniente de Ucrania y que se ha visto interrumpido por la agresión militar rusa. «España compraba en maíz 2,5 millones de toneladas a Ucrania. Tenemos que buscar ahora otros proveedores para la próxima campaña», ha apuntado Planas a su entrada al Consejo de ministros de Agricultura de la UE, la intención de identificar nuevos orígenes de compra.

El titular de Agricultura se ha referido, además, a la situación de los mercados de elevados precios y alta volatilidad, dos factores que, según ha indicado, «son una fuente de preocupación» especialmente por su impacto en el sector ganadero. «No es casualidad que España y la UE hayamos situado en el sector ganadero buena parte de nuestras medidas de apoyo», ha subrayado. En un paso más, Planas ha reiterado en la reunión de ministros de Agricultura de la UE «la necesidad de flexibilizar los programas operativos de apoyo al sector de frutas y hortalizas», después de que la Comisión Europea activara el 5 % de los fondos no ejecutados a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), como medida excepcional para garantizar la seguridad alimentaria pese a las perturbaciones del mercado. Una petición que venía haciendo España.