Militares portugueses en la base militar 'Olt' del Primer Batallón de Instrucción del Ejército Rumano. El presidente Klaus Iohannis y el primer ministro portugués Antonio Costa se reunieron con personal militar rumano y portugués de la alianza de la OTAN ante las crecientes tensiones en el Mar Negro. La situación no es mucho mejor en el frente del Norte. | Reuters

TW
4

Rusia creará 12 unidades militares en la frontera occidental antes de fin de año para responder a las amenazas de la OTAN y la futura incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica, dijo el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. «Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental», dijo Shoigú en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso, según la agencia Interfax.

«Estamos tomando las contramedidas adecuadas. Bajo estas condiciones, estamos mejorando activamente la composición de combate de las tropas. Para fin de año, se formarán 12 unidades y subunidades militares en el Distrito Militar Occidental», afirmó. Además se abrirán más de diez bases militares en el oeste del país y ha subrayado que las tropas recibirán más de 2.000 armas modernas y equipamiento militar, tal y como ha recogido la citada agencia rusa de noticias.

Noticias relacionadas

Según el ministro de Defensa ruso la intensidad de los sobrevuelos de bombarderos estadounidenses en Europa «se ha multiplicado por 15 durante los últimos ocho años». «Las visitas al mar Báltico por parte de barcos estadounidenses con misiles guiados han pasado a ser sistemáticas. Este año, cerca de la región de Kaliningrado, llevaron a cabo misiones seis veces con acceso a supuestas zonas para el lanzamiento de misiles de crucero». «Desde 2016 han tenido lugar 24 sucesos de este tipo» ha subrayado, al tiempo que ha destacado que Estados Unidos y la OTAN están aumentando sus entrenamientos operativos y de combate cerca de la frontera con Rusia en el marco de las maniobras 'Defensor de Europa'. Shoigú ha puntualizado que «la principal característica de las maniobras es el traslado de una división completa desde Estados Unidos al continente europeo, así como el despliegue de un grupo de tropas en tres direcciones estratégicas: Ártico, Oeste y Suroeste».

Asimismo, el representante del Kremlin ha remarcado que la incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN constituye un aumento de las amenazas militares cerca de la frontera. Recordemos que Rusia y Finlandia comparten más de mil kilómetros de frontera terrestre. A su vez, Helsinki y Estocolmo han solicitado estos días la incorporación formal al bloque militar de Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados; sin embargo esta propuesta no ha sido votada por la posición contraria de Turquía a esta ampliación del club atlántico.

El apunte

Ciberataques estatales

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha denunciado el aumento sustancial de ciberataques contra su país, orquestados supuestamente por diferentes Estados. «La cantidad de ciberataques, incluidos los complejos, se ha multiplicado considerablemente» afirmó al encabezar una reunión telemática de su Consejo de Seguridad.

«Como señalan los especialistas y expertos, los piratas informáticos solitarios, por supuesto, no pueden hacer esto. Los ataques se lanzan desde diferentes Estados y, al mismo tiempo, están claramente coordinados» afirmó el jefe del Kremlin. Putin aseguró que se trata de acciones de estructuras estatales. «Todos sabemos que los ejércitos de algunos países ya incluyen bastante oficialmente tropas cibernéticas», añadió. Un decreto de su puño y letra prohíbe el uso a partir de 2025 de programas extranjeros y antivirus para proteger las infraestructuras críticas.