La estructura de Estado Islámico hace tiempo que intenta establecerse al norte del Atlas. | Efe

TW
0

Las autoridades marroquíes detuvieron esta madrugada en la localidad de Berkan, en el noreste del país, a un hombre de 37 años afiliado al Estado Islámico que reclutaba supuestamente adeptos para llevar a cabo actos terroristas en Marruecos, un arresto hecho en colaboración con las autoridades de Estados Unidos.

Según informa en un comunicado la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ), el brazo judicial de la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional (DGST, servicio de inteligencia interior), efectivos de las fuerzas especiales marroquíes fueron los encargados de la detención, en coordinación con policías judiciales.

Las informaciones preliminares del caso apuntan a que el arrestado dirigía un grupo cerrado en una plataforma de comunicación de ideología yihadista, con el objetivo de reclutar a personas para llevar a cabo actos terroristas «contra intereses y personalidades marroquíes y extranjeras en el territorio nacional», dice la nota. El hombre, añade, había estado en contacto con el emir de una célula terrorista desmantelada en la cercana ciudad de Oujda el 25 de marzo de 2021, que destacaba por un gran manejo del procesamiento de datos y la piratería informática para recaudar fondos para la causa terrorista.

«La detención de este sospechoso es el resultado de una estrecha cooperación y coordinación entre los intereses de la Dirección General de Vigilancia Territorial y las autoridades estadounidenses», indica la nota, que detalla que se le identificó gracias al trabajo conjunto entre ambos servicios antiterroristas. El hombre se encuentra detenido a disposición del juez y en este momento se están investigando las posibles actividades yihadistas que se le atribuyen, así como sus posibles vínculos con organizaciones terroristas dentro y fuera de Marruecos.