TW
2

Un vídeo obtenido por The Mail on Sunday muestra a los soldados rusos con la ayuda humanitaria enviada a la ciudad ucraniana de Mariúpol, una de las más castigadas por la guerra, y simulando que son ellos los que la reparten.

Las imágenes fueron proporcionadas por Alexey Podolian, un soldado ucraniano gravemente herido en un ataque con morteros rusos. "Quiero que el mundo sepa la verdad", dijo el comandante de artillería de 26 años.

"Existe una regla de que la ayuda humanitaria no puede ser atacada, por lo que durante bastante tiempo no hubo seguridad en los convoyes. Pero los rusos están haciendo exactamente eso. Están buscándolos, y luego atacándolos", dijo.

Noticias relacionadas

El vídeo, compartido entre las tropas ucranianas que luchan en la región de Donbás, en el este de Ucrania, fue publicado en el sitio del servicio de mensajería Telegram del señor de la guerra checheno Ramzan Kadyrov, un aliado de Vladimir Putin.

En las imágenes se ven combatientes chechenos y soldados rusos entregando a los ciudadanos de Mariúpol comida y bebida con etiquetas escritas en ucraniano.

El soldado ucraniano Podolian, que se está recuperando en su casa en Leópolis (Lviv) después de perder un pie en el ataque con morteros, dijo: "Un amigo mío que luchó en Mariúpol y fue capturado vio a soldados rusos atacar convoyes, robar alimentos y otros productos y luego dárselos a los civiles como si viniera de ellos. Lo hacen para las cámaras y luego se lo quedan ellos mismos", dijo.