El Ejército ruso atacó este lunes cinco estaciones de tren en el centro y el oeste de Ucrania. | Miguel Gutierrez

0

La prolongación de la guerra en Ucrania provocará pérdidas por importe de 14.000 millones de dólares (13.117 millones de euros) para el sector del turismo a nivel mundial en 2022, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Tal y como informa en un comunicado, los mercados de origen de Estados Unidos y Asia podrían verse particularmente afectados, especialmente en lo que respecta a los viajes a Europa, ya que estos mercados históricamente son más reacios al riesgo.

En este sentido, la organización ha señalado que el conflicto podría ralentizar la recuperación a pesar del levantamiento o relajación de las restricciones de viaje por parte de muchos destinos. Como mercados emisores, Rusia y Ucrania representan un 3% combinado del gasto mundial en turismo internacional a partir de 2020. En 2019, el gasto ruso en viajes al extranjero alcanzó los 36.000 millones de dólares (33.730 millones de euros) y el gasto ucraniano de 8.500 millones de dólares (7.964 millones de euros).

Además, como destinos turísticos, Rusia y Ucrania representan el 4% de las llegadas de turistas internacionales a Europa, pero solo el 1% de los ingresos por turismo internacional de Europa . Según la OMT, la importancia de ambos mercados es «significativa» para los países vecinos, pero también para los destinos europeos de sol y mar. «El mercado ruso ganó un peso importante durante la crisis en destinos de larga distancia como Maldivas, Seychelles y Sri Lanka», ha añadido.