Instalaciones de Amazon. | UH

TW
2

Amazon logró no pagar impuestos en Europa durante 2021, según el prestigioso medio Bloomberg. A pesar de obtener un récord de ventas con más de 55.000 millones de dólares, un 17% más que en 2020, la compañía de Jeff Bezos evitó el pago de tributos en el continente gracias a maniobras de ingeniería fiscal.

Para ello, la filial de Amazon en Europa declaró unas pérdidas de 1.160 millones de euros en 2021. Gracias a ello lograron no pagar ni un solo euro en impuestos. Es más, la filial europea recibió 1.000 millones en créditos fiscales. Unas pérdidas causadas por la estrategia de expansión que la compañía está llevando a cabo en el continente europeo.

«Estamos invirtiendo mucho en la creación de puestos de trabajo e infraestructura en toda Europa», explicaba un representante de Amazon en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. «El impuesto de sociedades se basa en los beneficios, no en los ingresos, y el año pasado Amazon Europa registró pérdidas cuando abrimos más de 50 sitios nuevos en toda Europa y creamos más de 65.000 puestos de trabajo bien remunerados, lo que elevó nuestra mano de obra permanente europea total a más de 200 000», agregó aludiendo a las pérdidas de la compañía en Europa.

Amazon y otras grandes compañías llevan tiempo en el punto de mira de los reguladores europeos, que buscan establecer un impuesto especial para evitar que las grandes multinacionales utilicen la ingeniería fiscal a su favor.