Los residentes locales andan en bicicleta mientras el cuerpo de un civil asesinado durante la guerra yace en una calle. | ALEXANDER ERMOCHENKO

TW
0

El Ejército ruso ha pedido este domingo a las tropas ucranianas en la asediada ciudad de Mariúpol que se rindan y depongan las armas a partir de las 6:00 horas en Moscú (5.00 horas en España), asegurando que de este modo se les perdonará la vida.

Noticias relacionadas

El motivo de este ofrecimiento se debe a que las tropas rusas habrían interceptado el contenido de las comunicaciones por radio ucranianas, que estarían en una «situación desesperada, prácticamente sin comida ni agua». Siga aquí en directo los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania.

EEUU y sus aliados reiteran que harán pagar a Rusia por la guerra en Ucrania

El presidente de EE.UU., Joe Biden, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y otros nueve líderes mundiales se comprometieron este martes a seguir imponiendo "severos costes económicos" sobre Rusia por la guerra en Ucrania. En una videoconferencia, los líderes también se comprometieron a seguir proporcionando asistencia militar, económica y humanitaria a Ucrania, dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. También acordaron enviar a Ucrania más artillería pesada, según Psaki. Además, los líderes condenaron el sufrimiento que ha causado la invasión "no provocada" e "injustificada" de Rusia y acordaron seguir coordinando sus esfuerzos a través del G7 y de la OTAN.

Los líderes de la UE y la OTAN refuerzan su apoyo a Ucrania y apuntan a nuevas sanciones a Rusia

Los máximos representantes de la Alianza Atlántica y la Unión Europea han mantenido este martes una conversación telefónica en la que han reiterado su apoyo a Ucrania en el marco de la invasión rusa, y han apuntado a la posibilidad de imponer más sanciones si no cesa su agresión. La llamada, organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha servido para que las potencias internacionales trasladen su enésima condena a lo acontecido en Ucrania y la adopción de sanciones para hacer que Rusia "rinda cuentas" por su "invasión no provocada e injustificada", según un comunicado de la Casa Blanca. Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, quien también ha participado en la conversación, ha puesto al día a sus aliados sobre su reciente visita a la capital de Ucrania, Kiev, y ha instado a las potencias internacionales a que refuercen su apoyo armamentístico al Ejército ucraniano ante la nueva ofensiva rusa en el este.

Hungría no sancionará el gas ruso

El Gobierno de Hungría insistió este martes en que no colaborará en el envío de armas a Ucrania y seguirá rechazando cualquier sanción de la Unión Europea a la compra del gas ruso, y que no quiere "hacer pagar" a los húngaros por la guerra. "Nos importa la seguridad energética de Hungría, no vamos a hacer pagar a la población el precio de esta guerra, por esto no participamos en las sanciones por el gas", afirmó el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, desde Ankara, donde se reunió con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu. "Para nosotros, lo más importante es la seguridad de Hungría, haremos todo para evitar que nuestra patria se involucre en la guerra", aseguró Szijjártó.

Rusia anuncia la segunda fase de su guerra en Ucrania

Rusia anunció este martes la segunda fase de su guerra en Ucrania, centrada en la "liberación completa" del Donbás prorruso, en el este del país, una operación que incluye el asalto final a la acería de Azovstal, en Mariúpol, último reducto de la resistencia ucraniana en la estratégica ciudad portuaria. "La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando", dijo este martes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Para Ucrania la gran ofensiva rusa por el Donbás comenzó ya el lunes, tal y como señalaron por la mañana el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, y poco antes de la medianoche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Pero en medio del silencio ruso, que da escasos detalles de la llamada "operación militar especial", Lavrov fue el primer alto cargo en confirmar por parte de Rusia la gran ofensiva justo 21 días después de la retirada de las tropas del norte y noreste de Ucrania.

Rusia anuncia la expulsión de diplomáticos de Países Bajos, Bélgica y Austria

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la expulsión de diplomáticos de Países Bajos, Bélgica y Austria en respuesta a medidas similares por parte de estos países como parte de la reacción de condena a la invasión militar de Ucrania. El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado en su página web que un total de 15 diplomáticos neerlandeses han sido declarados 'persona non grata' en respuesta a la decisión de Ámsterdam de expulsar a 18 diplomáticos rusos. Así, ha recalcado que se trata de una respuesta a las "acciones hostiles" de las autoridades de Países Bajos y ha agregado que los afectados tienen que abandonar el territorio ruso en un plazo máximo de dos semanas. Asimismo, ha manifestado que ha adoptado medidas similares contra diplomáticos de Bélgica y, si bien no ha especificado el número de afectados en el caso de este país, ha recalcado que tendrán que abandonar el país antes del 3 de mayo. Más tarde, fuentes del Ministerio de Exteriores belga han confirmado que se trata de 12 miembros del personal de la Embajada belga en Moscú.

Nuevo intercambio de prisioneros

Ucrania y Rusia han llevado a cabo este martes un nuevo intercambio de prisioneros, el quinto desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, según ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk. A través de Telegram, ha detallado que, en total, han regresado a Ucrania 76 personas. Se trata de 60 militares, diez oficiales incluidos, y 16 civiles. El último intercambio de prisioneros tuvo lugar hace cinco días, cuando 22 militares y ocho civiles regresaron a suelo ucraniano.

Las negociaciones con Rusia se han complicado por el asedio a Mariúpol

El asedio de Rusia a la ciudad de Mariúpol ha complicado aún más el proceso de negociación en la guerra en Ucrania y es difícil decir cuándo se reanudarán las conversaciones directas, dijo el martes a Reuters el jefe negociador ucraniano, Mykhailo Podolyak. El funcionario dijo en una respuesta escrita a preguntas de Reuters que creía que Rusia apostaba por reforzar sus posiciones mediante una nueva ofensiva que inició en el frente oriental de Ucrania. «Obviamente, en el contexto de la tragedia de Mariúpol, el proceso de negociación se ha vuelto aún más complicado», dijo sobre la ciudad portuaria.

Russian invasion of Ukraine

Autoridades ucranianas dicen que ya han localizado 420 cuerpos en Bucha

Las autoridades ucranianas informaron este martes de que ya han localizado un total de 420 cuerpos de ciudadanos de Bucha, localidad en la región de Kiev donde las tropas rusas perpetraron una masacre de civiles antes de retirarse, según el Gobierno de Ucrania. «La policía de la región de Kiev continúa trabajando. Hasta el sábado por la noche se encontraron más de 420 cuerpos, solo en Bucha», señaló el jefe de la policía regional, Andriy Nebytov, según informa su servicio de prensa en su página de Facebook. El proceso de localización de cadáveres «continúa, la gente regresa y encuentra tumbas temporales en sus hogares y cadáveres almacenados en sótanos, en pozos, etc. », denunció el jefe policial.

El gesto del rey Felipe VI hacia el Ejército ucraniano

Felipe VI se ha reunido este martes en el Palacio Real de Madrid con los agregados militares de cerca de una treintena de países, entre ellos el de Ucrania, el coronel Serhii Vtorykh, en un gesto de apoyo cuando se cumplen cerca de dos meses desde que Rusia comenzó la guerra. Como a los demás representantes militares, el rey, con uniforme de almirante general de la Armada, ha saludado con un apretón de manos a Vtoryhk en la Cámara Oficial del palacio y, posteriormente, ha posado con todo el grupo en el Comedor de Diario antes de mantener un encuentro privado con ellos. El gesto del monarca hacia el Ejército ucraniano se une a otros mensajes de condena de la operación militar rusa que don Felipe ha transmitido desde que se desencadenó el pasado 24 de febrero.

Russian invasion of Ukraine

La cifra de refugiados de Ucrania roza ya los cinco millones

Casi cinco millones de personas se han visto obligadas a abandonar Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según las estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que vienen a confirmar las peores previsiones que se plantearon en los primeros compases del conflicto. Sólo a Polonia han llegado ya más de 2,8 millones de refugiados, si bien en los últimos días las autoridades locales han registrado una inversión puntual en el flujo migratorio, con más retornos a Ucrania que salidas, que podría deberse a visitas temporales de ucranianos a su país de origen. Rumanía acumula más de 750.000 llegadas, mientras que ACNUR tiene registradas otras 466.000 en Hungría, 425.000 en Moldavia y 340.000 en Eslovaquia. Además, estima que más de 535.000 refugiados han llegado a Rusia, si bien las autoridades locales aseguran que la cifra es superior.

Reabren en Kiev diecisiete embajadas, según las autoridades ucranianas

Un total de diecisiete representaciones diplomáticas han reabierto sus oficinas en Kiev, informó este martes el Ministerio de Exteriores ucraniano. Ahora, según el ministerio, hay otra vez en Kiev representaciones de países como la República Checa, Estonia, Francia, Georgia, Irán, Kazajistán, Letonia, Moldavia, Polonia, Eslovenia, Turquía, Vaticano, Italia y la UE, entre otros. El Ministerio de Exteriores subrayó que cada vez más embajadas reabren sus oficinas en Kiev, lo cual interpreta como una muestra de que el mundo apoya a Ucrania ante la agresión rusa. «Esta es una prueba más de que el mundo cree en Ucrania y la apoya», dice el ministerio en su cuenta de Facebook.

85 menores del orfanato de Donetsk rescatados ya están alojados en la España rural

Los 85 niños entre 3 y 17 años procedentes del orfanato de la zona Donetsk, en Ucrania, más otros dos menores, que fueron rescatados por Fundación Madrina durante un operativo mientras la zona estaba siendo bombardeada, ya están alojados, con atención sanitaria y educativa, bien alimentados y con actividades deportivas de juegos, ocio y tiempo libre en la España rural. Todos los niños han encontrado un hogar en un lugar seguro de la España rural de Castilla y León, según ha informado la Fundación Madrina en un comunicado recogido por Europa Press.

Rusia acudirá a los tribunales para denunciar la congelación de sus reservas

Rusia considera la congelación de sus reservas internacionales por parte de Occidente una medida sin precedentes, por lo que lo denunciará ante los tribunales, dijo hoy la gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúllina. «Esta es una congelación sin precedentes de las reservas de oro y de divisas, prepararemos demandas, nos estamos preparando para presentarlas. Porque no tiene precedentes que, a escala mundial, se congelen las reservas de oro y divisas de un país tan grande», sostuvo en una reunión en la Duma del Estado (Cámara Baja). Occidente ha congelado la mitad de las reservas del BCR, unos 300.000 millones de dólares en respuesta a la campaña militar rusa en Ucrania.

Ucrania dice que no habrá corredores humanitarios por tercer día consecutivo

«Hoy, 19 de abril, desafortunadamente no habrá corredores humanitarios», ha dicho la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, quien ha resaltado que «continúan los intensos ataques con artillería en el Donbás». Así, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram que las autoridades de la ciudad de Mariúpol han trasladado que «los rusos se niegan a crear un corredor para civiles en dirección a Berdiansk». «Continuamos las difíciles negociaciones para la apertura de corredores humanitarios en las regiones de Jersón y Járkov», ha apuntado Vereshchuk. Las últimas evacuaciones tuvieron lugar el sábado, cuando cerca de 1.500 personas usaron estos corredores para abandonar varias localidades.

El Gobierno de Japón ha anunciado que entregará a Ucrania máscaras protectoras y ropa contra armas químicas, así como drones comerciales, al tiempo que ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, incluida una prohibición de importación de productos, entre ellos el vodka.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha llegado a Bulgaria la pasada noche en una visita no anunciada previamente y en la que este martes se entrevistará con el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, confirmaron fuentes del Gobierno del país balcánico.

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, líder de la Revolución Naranja de 2004, ha alertado sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, "un fascista" que "está cruzando muchas líneas rojas" en Ucrania, lo que coloca a Europa, a la que está desafiando, "en peligro".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá este martes una reunión por videoconferencia con líderes de los países aliados para discutir cómo apoyar a Ucrania de la invasión rusa, informa la Casa Blanca.

Rusia denunció este martes un ataque en un pueblo de la región de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, que ha causado un herido.

Según el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, el ataque se efectuó desde el territorio ucraniano.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este martes que las fuerzas de Rusia están intentando hacerse con "el control total" de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. "El enemigo ruso está intentando continuar las operaciones ofensivas en la Zona Operacional Este para establecer el control total del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como mantener un corredor terrestre con la Crimea ocupada temporalmente", ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Al menos cuatro civiles han muerto y cinco más han resultado heridos este lunes por el impacto de proyectiles rusos en dos localidades de la región de Donetsk, en el este del país.

Al menos cuatro vuelos estadounidenses con equipo militar defensivo han llegado a Ucrania en los últimos días y un quinto llegará al país en las próximas 24 horas dentro del paquete de material armamentístico y de seguridad anunciado por la Administración Biden, valorado en 800 millones millones de dólares -unos 735 millones de euros-.

El mediador especial de la ONU para Ucrania y secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha reconocido que lograr acuerdos para un alto el fuego humanitario puntual en determinadas regiones "no está en el horizonte en este momento".

"No hay ningún alto el fuego en el horizonte en este momento, pero podría estarlo en unas semanas. Quizás en algo más de tiempo", ha afirmado Griffiths en rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York recogida por la cadena CNN.

El gobernador regional de la ciudad rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha asegurado que un pueblo a unos 50 kilómetros de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, ha sido bombardeado por las tropas ucranianas y ha dicho que, por el momento, hay un residente herido.

"Hubo bombardeos desde el lado de Ucrania del pueblo de Golovchino, distrito de Graivoronsky. Hay destrucción. Daré información más detallada más adelante", ha escrito en su canal de Telegram, tal y como ha informado la agencia de noticias TASS.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó la noche de este lunes a su país de que Rusia «ha empezado la gran batalla por el Donbás», en alusión a la esperada gran ofensiva del ejército ruso para controlar todo el este del país. «Podemos confirmar que las tropas rusas han comenzado esa batalla», aseguró, en un mensaje difundido por vídeo, difundido por el canal informativo Ukrinform, para añadir a continuación que los soldados ucranianos «batallarán» y que «no cederán» nada del territorio del país. «El ejército ruso ha concentrado gran parte del total de sus efectivos ahí para concentrarse en su ofensiva», asegura, para sostener luego que «no importa cuantas tropas rusas se desplieguen: nosotros lucharemos».

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que hay un flujo de equipamiento de artillería, apoyo para helicópteros y elementos para facilitar las operaciones de comando y control rusos en el Donbás. «Creemos que han reforzado el número de sus grupos tácticos de batallón en el este y el sur» de Ucrania, apuntó Kirby.

El diputado del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, ha solicitado a los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, que le intercambien por residentes de la ciudad de Mariúpol, bajo el asedio de las tropas rusas desde hace varios días. «Quiero dirigirme al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con una propuesta para intercambiarme por defensores y residentes de Mariúpol, bloqueada y sin acceso seguro a través de corredores humanitarios», ha demandado Medvedchuk, tal y como se ve en una grabación publicada por los Servicios de Seguridad ucranianos.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha alertado de que las Fuerzas Armadas rusas han iniciado una nueva ofensiva en la zona del Donbás, en el este de Ucrania, y donde Moscú anunció que centraría los esfuerzos de sus tropas tras anunciar un repliegue de la región de Kiev hace ya varias jornadas. Según ha detallado el Ejército de Ucrania ya se han registrado ataques contra infraestructura civil e industrial en puntos del este de la geografía ucraniana, recoge la agencia de noticias UNIAN.

La ONU confirma más de 2.000 civiles muertos en Ucrania

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos tiene registrados hasta el momento 2.072 fallecidos civiles desde el inicio de la ofensiva rusa. De ellos, 169 eran niños. Además, 2.818 personas han resultado heridas, según el balance publicado este martes. Naciones Unidas admite en este informe que hay zonas de las que apenas se conocen datos, como por ejemplo la ciudad de Mariúpol.

La fuga de multinacionales destruirá 200.000 empleos en Moscú

Moscú corre el peligro de perder alrededor de 200.000 puestos de trabajo como consecuencia de la salida de Rusia de empresas extranjeras en respuesta a la invasión de Ucrania y las sanciones contra el gigante euroasiático, según ha admitido el alcalde de la capital rusa, Sergey Sobyanin. El Kremlin prepara un plan de subvenciones y ayudas al empleo para paliar los despidos.

Smoke rises above a plant of Azovstal Iron and Steel Works company in Mariupol

Ucrania pide a Rusia abrir un corredor humanitario desde Mariúpol

Las autoridades de Ucrania apremiaron este lunes a Rusia a abrir un corredor humanitario seguro con Mariúpol, donde se estima que siguen unos 100.000 civiles, además de las tropas ucranianas que resisten en la asediada ciudad portuaria. «La situación en Mariúpol se ha agravado. Llamo a los líderes político-militares de la Federación Rusa a abrir un corredor humanitario desde Mariúpol a Berdyansk», afirmó la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en su cuenta en Telegram. Los bombardeos sobre esta estratégica ciudad, bajo asedio desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero, se han intensificado en las últimas horas.

Ucrania ha cumplimentado ya el formulario de ingreso en la UE

Ucrania ha cumplimentado ya el formulario para ser reconocido como país aspirante a ingresar en la Unión Europea (UE), informa el portal Ukrinform, que cita fuentes del entorno del presidente del país, Volodímir Zelenski. Con ello se siguieron los pasos y plazos marcados por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, prosigue esta fuente, que recuerda la reciente visita de la política alemana a Kiev, donde se reunión con Zelenski. Las autoridades ucranianas esperan ahora «una respuesta positiva» a la solicitud por parte de Bruselas. Kiev espera que la solicitud sea abordada en la próxima cumbre de la UE, entre el 23 y el 24 de junio, y que se reconozca el estatus de aspirante a ingresar en el bloque comunitario.

EpData.- La crisis de refugiados tras la invasión de Rusia a Ucrania, en gráficos

Polonia registra por primera vez más retornos a Ucrania que llegadas

Las autoridades de Polonia han registrado por primera vez desde el inicio de la guerra de Ucrania un giro en el flujo migratorio en la frontera común, de tal forma que el sábado retornaron a territorio ucraniano más personas que las que salieron. Polonia es el país que más refugiados ha recibido desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de iniciar la invasión el 24 de febrero. Segun el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 2,7 millones de personas han huido a Polonia durante este tiempo, si bien parte de ellas han seguido hacia otros países de Europa. El Ministerio del Interior polaco ha cifrado en 60.000 lo refugiados que ya han comenzado a trabajar en Polonia tras escapar de su país, según la agencia de noticias PAP. El sábado, unas 19.200 personas entraron a Polonia desde Ucrania, mientras que 22.000 cruzaron la frontera en sentido contrario, según fuentes locales citadas por la cadena británica BBC. Estos datos evidencian un creciente número de retornos, aunque en gran parte de estos casos se trata de visitas puntuales a familiares o a los lugares de origen. La invasión rusa sobre Ucrania ha provocado el mayor éxodo migratorio en Europa del siglo XXI, con más de 4,9 millones de refugiados.

La UE moviliza nueve millones de euros para dar ayuda psicológica a los refugiados

«La brutal agresión de Rusia ha dejado a muchas personas en situación de necesidad urgente de ayuda psicológica y apoyo ante el trauma», ha dicho la Comisión Europea, que ha destacado en su cuenta en Twitter que los fondos se destinan al programa 'UE por la Salud' «para dar ayuda psicológica y apoyo a las personas que huyen de la guerra». Según los datos facilitados este mismo lunes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un total de 4.934.415 personas han huido de Ucrania a causa de la guerra, incluidas cerca de 2,8 millones que han cruzado la frontera con Polonia. El organismo ha señalado que más de 500.000 personas han huido a Rusia, si bien las autoridades rusas elevan esta cifra a más de 850.000, según fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS.

Ucrania cifra en «cerca de 20.600» los soldados muertos

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 790 carros de combate, 381 sistemas de artillería y 130 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados en el marco de las hostilidades. Asimismo, ha manifestado que han sido destruidos 167 aviones, 147 helicópteros, 67 sistemas de defensa antiaérea, 1.487 vehículos, ocho embarcaciones, 76 tanques de combustible y 155 drones. «Los datos están siendo actualizados. Golpead al enemigo. Ganemos juntos», ha zanjado.

Rusia bloquea la web de Human Rights Watch

Las autoridades rusas han bloqueado dentro del país la página web de la ONG Human Rights Watch (HRW) debido al tratamiento que está realizando sobre la guerra de Ucrania, pocos días después además de se que anunciara el cierre de sus oficinas en Moscú.

Medvedchuk pide a Zelenski y a Putin que lo intercambien por residentes de Mariúpol

El diputado del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, ha solicitado a los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, que le intercambien por residentes de la ciudad de Mariúpol, ahora bajo el asedio de las tropas rusas desde hace varios días. Medvedchuk fue detenido hace unos días cuando presuntamente intentaba huir hacia Rusia, después de que hubiera estado bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Su mujer, Oksana Marchenko, ha denunciado que estaría sufriendo torturas para sonsacarle información sobre los planes de Rusia. La semana pasada le fueron incautados 154 bienes. Su arresto fue celebrado por el presidente Zelenski en redes sociales, donde compartió una foto del político opositor en la que aparecía esposado. Kiev confirmó que vestía la indumentaria militar ucraniana para intentar ocultarse.

Rusia acusa a Ucrania de preparar una provocación en la Pascua ortodoxa

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció este lunes que Ucrania planea con apoyo de Occidente una provocación en las pascuas ortodoxas, durante las cuales tienen previsto atacar con morteros móviles una serie de iglesias ortodoxas en varias regiones ucranianas. «Kiev, con apoyo de una serie de países occidentales, concluye los preparativos de una serie de sofisticadas provocaciones monstruosas, con gran cantidad de víctimas en las regiones de Zaporiyia, Mikoláiv, Odesa, Sumy y Járkov», declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mizintsev. Según el coronel general, se han preparado más de 70 grupos móviles en vehículos todoterreno, equipados con morteros, con el fin de «bombardear templos e iglesias ortodoxas en la noche de Pascua (del 23 al 24 de abril) y culpar a los militares rusos de asesinato en masa de la población civil durante esta celebración sagrada». Mizintsev señalo que Kiev pretende invitar a periodistas occidentales para mostrarles «los desmanes de los rusos» y «difundir inmediatamente» noticias falsas.

Serbia mantendrá el tráfico aéreo con Rusia pese a las falsas amenazas de bomba que llegan de Ucrania

«Continuaremos con los vuelos por principio, queremos demostrar que somos un país libre y que tomamos nuestras propias decisiones. No decidan por nosotros», ha zanjado el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic. «A los que quieren que cortemos las relaciones con Rusia a toda costa, que cancelemos los vuelos... ¿Creen que hacemos estos vuelos con fines de lucro? No ganamos nada», ha asegurado. «Air Serbia dijo que hoy (domingo) fue la primera vez que no recibió una amenaza de bomba; sin embargo, cuando el avión estaba en algún lugar sobre Eslovaquia se produjo una, pero el piloto continuó el vuelo porque sabemos que estas amenazas son falsas», ha aseverado. «Las agencias extranjeras están haciendo esto, y lo hacen desde dentro de dos estados, uno es un país de la Unión Europea y otro es Ucrania, y lo están haciendo todo el tiempo», ha denunciado Vucic. En los últimos días, la compañía Air Serbia ha venido denunciado amenazas de bomba, tales que han tenido que evacuar una de sus oficinas en Belgrado, así como el aeropuerto de la capital serbia, siendo los vuelos con destino Moscú y San Petersburgo, los principales objetivos de este tipo de intimidaciones.

Ucrania informa de la caída bajo control ruso de Kreminna, en Luhansk

Las autoridades regionales de Luhansk informaron este lunes de la caída bajo control ruso de Kreminna, la ciudad donde este lunes se inició la gran ofensiva de Rusia en el este de Ucrania y donde habrían muerto además cuatro civiles. «Los invasores tomaron Kreminna», escribió, a través de la red Telegram, el gobernador regional, Serhiy Gaidai.

Pedro Sánchez anuncia la reapertura de la embajada española en Kiev

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno tiene intención de reabrir «en pocos días» la embajada española en la capital de Ucrania. Así lo ha asegurado en una entrevista en Antena 3, en la que ha señalado que esta decisión responde al compromiso del Gobierno y de la sociedad española con el pueblo ucraniano.

España cerró su embajada en Kiev a raíz de la escalada de la violencia registrada tras la invasión rusa en Ucrania y después de haber evacuado a los españoles residentes en ese país que así lo solicitaron.

Cuatro civiles muertos a tiros mientras huían de una ciudad en Luhansk

Cuatro civiles murieron por disparos cuando intentaban huir en coche de la ciudad de Kreminna, en la región oriental ucraniana de Luhansk, durante un ataque ruso, dijo el lunes el gobernador regional Serhiy Gaidai en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram. Una cuarta persona resultó gravemente herida, dijo. Reuters no pudo verificar la información de forma independiente.

Los últimos bombardeos en Járkov dejan 9 muertos y 25 heridos, según Ucrania

Al menos 9 personas han muerto y 25 han resultado heridas en los bombardeos que durante las últimas horas han efectuado las tropas rusas sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, informó la agencia Interfax-Ukraine. Las tropas rusas, que iniciaron la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, han concentrado en las últimas horas sus ataques en la zona este, y especialmente en Járkov, la segunda ciudad en importancia en el país. La ofensiva sobre esta ciudad permite al ejército de Moscú reagruparse para tratar de lanzar una gran operación sobre las regiones prorrusas del Donbás, cercanas a Járkov.

A service member of pro-Russian troops sits on a chair in a street in Mariupol

Estos son los últimos acontecimientos en el comienzo del 54 día de invasión rusa de Ucrania: Toda la información

Von der Leyen pide acelerar la entrega de armamento a Ucrania

«Para todo los Estados miembro que puedan, deberían entregarlas rápidamente porque solo así podrá sobrevivir Ucrania en su lucha defensiva contra Rusia», ha afirmado Von der Leyen en declaraciones al periódico alemán 'Bild am Sonntag'.

Bulgaria prohíbe la entrada de barcos rusos en el país

El Gobierno de Bulgaria ha dado orden este domingo a las autoridades portuarias del país que suspendan la admisión de barcos rusos así como la prestación de servicios a cualquier barco con bandera rusa.

«A todos los barcos que enarbolen la bandera rusa, así como a los barcos que cambiaron su bandera rusa o su registro a cualquier otro estado después del 24 de febrero, se les niega el acceso a los puertos marítimos y fluviales de Bulgaria», ha hecho saber el Gobierno en un comunicado recogido por Novinite.

Al menos tres muertos y 31 heridos por bombardeos de artillería sobre Járkov

Al menos tres personas han muerto y 31 han resultado heridas por los bombardeos de la artillería rusa sobre las ciudades de Járkov y Dergachi, según ha informado el responsable de la Administración Regional Civil-Militar de Járkov, Oleh Sinegubov.

Los tres fallecidos son civiles y entre los heridos hay al menos tres niños, según ha informado Sinegubov y recoge la prensa ucraniana. Sinegubov ha hecho un llamamiento a los vecinos de Járkov y el resto de la región para que no salgan a la calle si no es por extrema necesidad y ha pedido evitar las concentraciones de gente.

Rusia dice que Kiev prohíbe rendirse a los militares sitiados en Mariúpol

El mando militar ruso declaró hoy que las autoridades ucranianas han prohibido rendirse a sus militares sitiados en la planta siderúrgica Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el este de Ucrania, a los que Rusia ha prometido preservarles la vida si deponen las armas.

«Sin embargo, el régimen nacionalista de Kiev, según comunicaciones interceptadas, ha prohibido negociaciones de rendición y ordenado a los nazis de (el regimiento)'Azov' fusilar a los militares y mercenarios extranjeros que quieran rendirse», dijo el portavoz de Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Rusia denuncia que casi 7.000 «mercenarios extranjeros» han participado como apoyo a las fuerzas de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado este domingo que casi 7.000 «mercenarios extranjeros» procedentes de más de 60 países -- la mayoría originarios de Polonia -- han auxiliado a las fuerzas ucranianas en su defensa de la invasión rusa del país.

«El régimen de Kiev ha atraído a Ucrania a 6.824 mercenarios extranjeros de 63 países», ha anunciado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado recogido por la agencia TASS.

La UE destina otros 50 millones de euros para atender a los afectados por la guerra en Ucrania

La Unión Europea ha anunciado este domingo la asignación de 50 millones de euros adicionales en «en fondos humanitarios para ayudar a las personas afectadas» por la guerra en Ucrania.

Este montante se repartirá entre 45 millones de euros para proyectos humanitarios en Ucrania y cinco millones de euros para Moldavia, que acoge a cerca de 420.000 refugiados, según ha hecho saber la Comisión Europea en un comunicado.

Ucrania anuncia que los corredores humanitarios permanecerán cerrados este domingo

La viceprimer ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado que los corredores humanitarios permanecerán cerrados este domingo en todo el país tras la falta de acuerdo con Rusia sobre su apertura.

Por norma habitual, Ucrania y Rusia suelen pactar la apertura diaria de aproximadamente una decena de estos corredores para facilitar la salida de la población civil de las zonas de conflicto.

Las autoridades de Kiev informan de un ataque con misil en el extrarradio

Las autoridades de la región de Kiev informaron hoy de la explosión de un misil en la localidad de Browary, en el extrarradio de la capital ucraniana, que causó daños en su infraestructura.

A lo largo de la noche se habían producido también varias explosiones en distintos puntos de la región, aunque no se ha informado de los posibles daños causados.

Rusia dice que Zelenski intenta ganar tiempo para pedir ayuda a la OTAN

El presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, acusó hoy al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de utilizar la negociaciones con Moscú para ganar tiempo y pedir ayuda militar a la OTAN.

«Zelenski ha declarado que Ucrania está dispuesta a debatir con Rusia su renuncia a la OTAN y el estatus de Crimea, pero solo después de que cesen las acciones militares y las tropas rusas salgan del terrritorios ucraniano», escribió el legislador ruso en su cuenta de Telegram.

El Estado Mayor ucraniano detecta un avance de tropas rusas en el este y Mariúpol

El Estado Mayor ucraniano informó hoy de que prosigue el avance de tropas rusas en todo el este del país, incluida la ciudad portuaria de Mariúpol, a la que Rusia ha instado a rendirse.

«El enemigo prosigue sus ataques aéreos sobre Mariúpol, así como en el resto de la región de Donetsk», informaron fuentes militares ucranianas, a través de la red social Facebook.

Ucrania agradece al Vaticano el cambio del texto en el Vía Crucis con una mujer ucraniana y otra rusa

El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov, además de tres parlamentarios del país, acompañados por el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash, se han reunido con el Papa para agradecer al Vaticano haber cambiado el texto del Vía Crucis que había causado polémica por la participación de una mujer ucraniana y otra rusa juntas en una de las estaciones.

Según informan medios italianos, en el encuentro -que se produjo antes de la celebración de la Vigilia Pascual- también participó el secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, para mostrar el «aprecio» de su país por la decisión de la Santa Sede de cambiar un texto que se leyó en el Vía Crucis del viernes que había generado críticas.

La Fiscalía de Ucrania denuncia más de 200 niños fallecidos y 360 heridos desde el comienzo de la invasión

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 202 niños han muerto y 361 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 121, seguida de Donetsk, con 115, Járkov (88), Chernígov (54), Mikolaiv (40), Jersón (41), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Heridos en un bombardeo en Ucrania cuatro participantes de la misión de ayuda humanitaria del chef José Andrés

Cuatro participantes en la misión de la asistencia humanitaria de la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, han resultado heridos como consecuencia de un ataque contra un restaurante en la ciudad ucraniana de Járkov, que además ha matado a una persona no afiliada con la organización, según ha informado su director, Nate Mook.

Mook ha denunciado el ataque, ocurrido el sábado, en redes sociales antes de indicar que ninguna de las vidas de los heridos corre peligro y se trasladará al hospital para visitarles en las próximas horas.

Clases militares exprés para luchar en el frente de batalla en Ucrania

«No tengáis prisa, porque si tenéis prisa vais a cometer errores. Y si cometéis errores, vais a morir», dice el instructor a un grupo de cincuenta jóvenes que antes de la guerra tenían una vida completamente normal. Ahora, portan uniforme militar, van armados y están aprendiendo a cómo combatir porque, en pocos días, se irán a reforzar uno de los frentes de Ucrania.

Tienen edades de entre 18 y 29 años, algunos entraron recientemente a la universidad y otros la terminaron hace años, pero hoy se suben a un autobús a grito de «¡Gloria para Ucrania!», «¡Gloria para los héroes!» y «¡Putin es un desgraciado!», para asistir a clase, a pesar de que todos los colegios en el país cerraron por la guerra.

Zelenski: Seguridad para Ucrania y acuerdo con Rusia pondrían fin a guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó hoy de que el documento por el que se pondría fin a la guerra con Rusia puede contener un acuerdo sobre garantías de seguridad para Ucrania y otro bilateral de Kiev con Moscú, según la agencia local Ukrinform.

«Creo que estos pueden ser dos documentos diferentes: garantías de seguridad de aquellos países que están listos para otorgar estas garantías de seguridad y un documento separado con Rusia», dijo el jefe del Estado en una entrevista con los medios ucranianos, en respuesta a una pregunta sobre el documento para poner fin a la guerra.

Casi 1.500 civiles evacuados desde distintas ciudades ucranianas en las últimas 24 horas

Un total de 1.449 civiles han sido evacuados por corredores humanitarios y han llegado a la ciudad de Zaporiyia en las últimas 24 horas desde la asediada ciudad de Mariúpol y desde distintas localidades de las regiones ucranianas de Zaporiyia y Lugansk.

Así lo ha anunciado este sábado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschunk, que ha detallado que 1.381 de las personas evacuadas lo han hecho con sus propios medios de transporte, mientras otras 68 han salido de sus ciudades con la ayuda de convoyes organizados por las autoridades ucranianas.

Ucrania asegura que el Ejército ruso estaría preparando una operación de desembarco naval en Ucrania

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado este domingo en su informe diario sobre que el Ejército de Rusia estaría preparando una operación de desembarco naval en Ucrania.

«Las unidades de las brigadas marinas separadas 810 y 155 se están preparando para la operación de desembarco. La información se está aclarando actualmente», ha asegurado el Estado Mayor en un comunicado.