Una mujer lleva sobre sus espaldas a su perro, en el metro de Kiev. | Twitter: @666flrrr

TW
2

Calles vacías, ruido de la artillería acercándose y calma chicha antes de la tormenta. Es el panorama que retratan los corresponsales de guerra que trabajan en las calles de Kiev, a la espera de que el ejército ruso, que no está teniendo un paseo triunfal como esperaba en un principio en suelo ucraniano, llegue al centro de la capital. Mientras la invasión rusa se enfrenta al ejercito ucraniano y a los voluntarios civiles, los ciudadanos que se han quedado en la ciudad, y no han huido del país o se han trasladados a otros núcleos urbanos, se refugian en las estaciones de metro, en bunkers o se quedan en casa para defender sus bienes.

Lo explicaba este sábado por la mañana el corresponsal de RTVE en Kiev, Víctor García Herrero, en su cuenta de twitter. «Se acabó la tregua de silencio en Kiev. Sirenas antiaéreas a las 8h, hora local. Los pájaros siguen ahí», al tiempo que apuntaba que el equipo del Telediario tenía que dejar el hotel Ucrania, establecimiento en el que se alojaban, porque los «milicianos han puesto barricadas en puertas y ventanas. El personal se fue hace dos días»

Noticias relacionadas

Con el toque de queda impuesto en Kiev a las 17 horas y el servicio de metro cancelado, miles de residentes han tomado las paradas como lugar seguro para dormir y resguardarse. Hombres, mujeres, niños, ancianos y animales domésticos que no han sido abandonados, se hacinan en el metro una noche más.

Mientras, la televisión pública ucraniana se ha negado a dejar de emitir, a pesar del conflicto bélico, y, lo nunca visto, los informativos se ofrecen ahora desde un búnker, tal y como se pudo ver en la emisión en directo este viernes.

La invasión rusa ha dejado hasta el momento un total de 198 personas fallecidas como consecuencia de la guerra, entre ellas tres niños, y 1.115 han resultado heridas desde que este jueves Rusia entrase en territorio ucraniano, de los que 33 son niños. Y entre tanto drama, una recién nacida durmiendo en el metro de Kiev se ha viral. Ella no lo sabe, pero su imagen ha dado la vuelta al mundo. Su nombre es Mia.