Vídeo de refugiados ucranianos intentan entrar en Rumanía. | Youtube: Reuters

0

La guerra en Ucrania se recrudece. Después de que la madrugara del jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara una «una operación militar», este viernes los ataques se centran en Kiev. Aquí se puede seguir la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo. Este viernes, la capital ucraniana ha sido atacada con «misiles de crucero o balísticos», según ha informado el asesor del Ministro del Interior Anton Gerashchenko.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que la primera jornada del conflicto se resolvió con 137 muertos y más de 300 heridos, según informó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Uno de los puntos importantes de la jornada fue la toma de control de la central nuclear de Chernóbil por parte de las tropas rusas. En cuanto a los civiles, miles de personas se han refugiado en los búnkeres de las ciudades o han optado por huir del país para escapar de la guerra.

Cientos de personas, portando banderas ucranianas, se manifestaron este sábado ante la embajada de Rusia en Londres y ante la residencia oficial del 10 de Downing Street para reclamar el fin de la invasión rusa en Ucrania.

Rusia cerró este sábado el espacio aéreo para las aerolíneas de Bulgaria, Polonia y la República Checa en respuesta a una medida similar tomada por esos tres países por la invasión rusa de Ucrania, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

Hay consultas sobre el lugar y la hora para las negociaciones entre Rusia y Ucrania

Ucrania negó este viernes que rechace a sentarse a la mesa de negociación con Rusia y aseguró que en estos momentos las partes celebran consultas sobre el lugar y la hora del posible diálogo para poner fin a la guerra lanzada por el Kremlin contra el país. "Debo refutar las acusaciones de que nos hemos negado a negociar. Ucrania ha estado y sigue estando lista para hablar de un alto el fuego y la paz", señaló Sergii Nykyforov, portavoz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Facebook. "Esta es nuestra posición constante. Estuvimos de acuerdo con una propuesta del presidente de la Federación Rusa. En estos momentos se están realizando consultas entre las partes sobre el lugar y hora del proceso de negociación", indicó Sostuvo que, "cuanto antes comiencen las negociaciones, más posibilidades hay de volver a la normalidad". La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo poco antes que las autoridades de Ucrania propusieron a Rusia conversar este sábado sobre las posibles negociaciones entre las partes y no quisieron avanzar en ese asunto el viernes. Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Ucrania evita sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones. Según Peskov, Ucrania propuso Varsovia como lugar alternativo para el diálogo tras lo cual "tomó una pausa" y "rompió la comunicación". Zelenski declaró el jueves por la noche estar dispuesto a debatir la neutralidad de su país a cambio de unas garantías para Ucrania. Las principales demandas de Rusia en materia de seguridad relacionadas con Ucrania se refieren a su desmilitarización y que el país vecino no ingrese jamás en la OTAN. "No tememos a Rusia, no tememos a hablar con Rusia, a hablar de todo: de garantías para nuestro Estado, del estatus de neutralidad", dijo el mandatario ucraniano al respecto. Desde el Ministerio de Exteriores ruso señalaron, a su vez, que las posibles negociaciones con Kiev no significarían necesariamente el fin de la intervención militar, cuyo objetivo es la "desmilitarización" y "desnazificación" de Ucrania. "Hemos dicho que estamos preparados (para negociar). Pero las tareas que han sido marcadas antes del inicio de la operación especial militar no desaparecen y siguen actuales", dijo Zajárova.

Placeholder

El Pentágono cree que Ucrania logra defenderse y Rusia no avanza como preveía

El Pentágono dijo este viernes tener "claros indicios" de que las fuerzas armadas de Ucrania están logrando defenderse y que Rusia no está avanzando como esperaba en su invasión del país y ha sufrido "retrocesos" en sus planes. Así lo apuntó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, quien señaló que Estados Unidos proveerá a Ucrania de "ayuda adicional" para defenderse de la agresión rusa, pero insistió en que eso no supone la entrada de tropas de EE.UU. en territorio ucraniano. Kirby no quiso dar detalles de cuál puede ser dicha ayuda adicional, aunque acto seguido apuntó que el espacio aéreo ucraniano sigue en disputa y Rusia no lo domina. "Así que seré muy claro. Vamos a dar ayuda de seguridad adicional a Ucrania, veremos cómo lo hacemos, estamos trabajando en ello", añadió. Además señaló que Estados Unidos seguirá ayudando a los ucranianos a defenderse y les proveerá de formas de hacerlo "letales o no". Además, el portavoz del Pentágono recalcó que Estados Unidos cumplirá con todos sus compromisos como miembro de la OTAN, que este mismo viernes anunció que ha empezado a desplegar elementos de su Fuerza de Respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en el contexto de la defensa colectiva, tras la invasión rusa de Ucrania. "Como el presidente ha dicho, haremos lo que sea necesario para proteger cada centímetro del territorio de la OTAN. Nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones con el pueblo estadounidense y nuestros aliados", subrayó Kirby. No quiso el portavoz entrar en detalle sobre la situación del conflicto, pero sí recalcó el optimismo de Estados Unidos sobre la forma en la que está respondiendo Ucrania. Tras señalar los claros "indicios" de que las fuerzas ucranianas están logrando defenderse añadió que "no parece que los rusos hayan podido ejecutar sus planes" en las últimas 24 horas e incluso están "experimentando retrocesos".

Rusia dice que las sanciones contra Putin y Lavrov son muestra de impotencia

Las sanciones contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, demuestran la impotencia de Occidente, afirmó hoy la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova. "Las sanciones contra el presidente y el ministro de Exteriores son un ejemplo y una demostración de la total impotencia" de los países occidentales, dijo en una entrevista en el Primer Canal de la televisión pública. La Unión Europea (UE), el Reino Unido y Canadá han anunciado sanciones contra el jefe de Estado ruso y el ministro de Exteriores por la guerra lanzada el jueves contra Ucrania. EEUU ha dicho que las impondrá también este viernes. La portavoz de Exteriores sostuvo que las relaciones entre Rusia y Occidente se acercan a un punto de no retorno. "El asunto es que hemos llegado a un precipicio, con un punto de no retorno después", afirmó.

EEUU pide a China abandonar la «ambigüedad» ante la guerra en Ucrania

Estados Unidos instó este viernes a China a abandonar la "ambigüedad" y dejar de "esconderse" para no condenar la invasión rusa de Ucrania, y le pidió ayuda para mitigar el impacto de la guerra en los mercados globales. "Cada país debería pensar en qué lado de la historia quiere estar", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria. Preguntada por la postura de China, la portavoz recalcó que "ahora es el momento de que los líderes del mundo denuncien claramente la agresión flagrante del presidente (ruso, Vladímir) Putin y apoyen al pueblo de Ucrania". "Este no es un momento para la ambigüedad o para esconderse o esperar a ver qué pasa. Ya está claro lo que está ocurriendo", subrayó Psaki. Añadió que también es importante que China "sea parte del esfuerzo de mitigar y minimizar el impacto" de la guerra "en los mercados globales y los mercados energéticos del mundo". Pekín ha evitado condenar el ataque de Rusia a Ucrania al tiempo que ha pedido una salida diplomática a la crisis, un encaje de piezas complicado después de que el mandatario chino, Xi Jinping, profundizara su alianza con Putin hace apenas unas semanas. China también mantiene que las sanciones no son efectivas para solucionar el conflicto y se opone a castigos unilaterales, al tiempo que ha aprovechado las tensiones para atacar la política exterior de Estados Unidos.

Placeholder

Las autoridades de Rusia detienen a más de 500 personas en la segunda jornada de protestas contra la invasión

Más de 500 personas han sido detenidas este viernes en el marco de la segunda jornada de manifestaciones celebradas en varias ciudades de Rusia en rechazo de la invasión de Ucrania. Según los datos proporcionados por la organización humanitaria OVD-Info, al menos 520 personas han sido detenidas en un total de 26 ciudades rusas, como la capital, Moscú, San Petersburgo o Ekaterimburgo. La mayoría de ellos, más de 233 personas, han sido detenidos en Moscú, mientras que otras 207 lo han sido en la ciudad de San Petesburgo. Por su parte, la corporación radiofónica Radio Free Europe/Radio Liberty ya denunció este jueves la detención de tres de sus corresponsales en la capital.

China pide a Rusia y Ucrania que resuelvan el conflicto mediante la negociación

El presidente chino, Xi Jinping, habló el viernes por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, e intercambió opiniones sobre la situación en Ucrania. El presidente chino dejó claro que la parte china apoya a la parte rusa en la resolución de la cuestión mediante la negociación con la parte ucraniana. Postura coherente de China en la cuestión de Ucrania Durante la conversación telefónica del viernes, Xi dijo a Putin que China determina su posición respecto a la cuestión ucraniana según sus propios méritos. Xi señaló que China ha mantenido durante mucho tiempo la posición básica de respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, y de acatar los propósitos y principios de la Carta de la ONU. China ha reiterado recientemente su llamamiento a todas las partes implicadas en la cuestión de Ucrania para que actúen con moderación a fin de evitar una mayor escalada de las tensiones y se opongan a las acciones que fomentan la guerra. En cuanto a las cuestiones regionales candentes, como señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, China siempre se compromete a promover la paz y la negociación y a desempeñar un papel constructivo en la búsqueda de una resolución pacífica de estas cuestiones.

Ucrania alerta de ciberataques masivos impulsados por Bielorrusia

El Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas del Gobierno de Ucrania (CERT-UA) ha alertado de que en las últimas jornadas se han detectado "masivos" ataques informáticos procedentes de Bielorrusia hacia cuentas privadas de militares ucranianos. Estos ataques se habrían llevado a cabo a través del método conocido como 'phishing', un tipo de ciberataque con el que se busca obtener datos privados de usuarios a través de la falsificación de páginas web que el receptor de la estafa suele conocer. Así, desde las autoridades ucranianas han denunciado el robo de información de algunos militares a través de este delito informático que, dicen, proviene del grupo UNC1151 asentado en Minsk, la capital de Bielorrusia, y cuya plantilla se nutre de supuestos funcionarios del Ministerio de Defensa de ese país. Algunas páginas web de las autoridades ucranianas, como el Ministerio de Defensa o las Fuerzas Armadas, se han visto comprometidas en los últimos días tras sufrir ataques informáticos. Tanto Kiev como el Gobierno de Estados Unidos señalaron directamente a Moscú de estar detrás de estos ataques.

Placeholder

Putin llama a militares ucranianos a tomar el poder ante la falta diálogo con Kiev

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó este viernes a los militares a hacerse con el poder en Kiev ante el fracaso del primer intento de iniciar unas negociaciones entre las partes para poner fin a la guerra lanzada la víspera por Rusia en Ucrania. "Propusimos a los ucranianos celebrar negociaciones en Minsk", la capital bielorrusa, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien afirmó que Kiev sugirió como lugar alternativo Varsovia tras lo que "tomó una pausa" y "rompió la comunicación". El portavoz de la Presidencia rusa evitó no obstante revelar si Moscú había dado su visto bueno a la sede de la negociación propuesta por Kiev para abordar, en particular, un posible estatus de neutralidad de Ucrania con respecto a la OTAN, a la que quiere ingresar para protegerse frente a Rusia. A la vez, subrayó que Minsk, que en el pasado ha acogido varias reuniones sobre el arreglo del conflicto en el este de Ucrania, ya estaba dispuesto a "crear todas las condiciones" para acoger las conversaciones que se celebrarían a nivel de "representantes de Ministerios de Defensa, de Exteriores y de Administración presidencial" por parte de Rusia. Desde el Ministerio de Exteriores ruso señalaron, a su vez, que las posibles negociaciones con Kiev no significarían necesariamente el fin de la intervención militar, cuyo objetivo es la "desmilitarización" y "desnazificación" de Ucrania. "Hemos dicho que estamos preparados (para negociar). Pero las tareas que han sido marcadas antes del inicio de la operación especial militar no desaparecen y siguen actuales", dijo la portavoz de la cartera, María Zajárova.

El alcalde de Kiev dice que situación es «muy peligrosa y la noche será dura»

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, advirtió este viernesy de que la situación que se ha creado ante el avance de las tropas rusas hacia la capital ucraniana es "muy peligrosa" y la noche promete ser "dura". "La noche y las primeras horas de la mañana van a ser muy duras. Las tropas rusas se concentran cerca de Kiev, las fuerzas del orden y nuestro ejército neutralizan a grupos subversivos", dijo el regidor de Kiev, cuyas palabras fueron difundidas por su servicio de prensa. Klitschkó aseguró que las infraestructuras estratégicas de la ciudad están "bien protegidas" y agradeció a los habitantes de Kiev que se alisten en las brigadas de defensa territoriales. "Estamos formando fuerzas adicionales para defender la ciudad", señaló. Asimismo, volvió a pedir a los habitantes de Kiev, donde viven unos 3 millones de personas, a mantenerse alerta ante las "marcas" que puede dejar el "enemigo" en carreteras y edificios para "ajustar el fuego". "¡Tenemos confianza en nuestras Fuerzas Armadas, en nuestro país y en nosotros mismos!", concluyó.

Un millar de personas piden en Londres que la OTAN actúe

Más de un millar de personas pidieron ante Downing Street, sede de la jefatura del Gobierno británico, que la OTAN actúe militarmente contra la invasión rusa de Ucrania y decrete una zona de exclusión aérea para impedir los bombardeos.

Los manifestantes, más numerosos que en protestas similares celebradas esta semana en la capital británica, portaban banderas ucranianas y pancartas que en su mayoría iban dirigidas contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

El Gobierno de España enviará este sábado, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid, el primer paquete de material humanitario, principalmente ayuda médica y sanitaria, a Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asistirá a la recepción del material para el primer envío, por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), de material humanitario a Ucrania para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad.

El ministro estará acompañado por el encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en España Dmytro Matiuschenko y por el director de la AECID, Antón Leis, con quienes atenderá a los medios.

Placeholder

Científicos rusos por la paz

Un colectivo de 664 científicos rusos, encabezados por miembros de la Academia de Ciencias de Rusia y el Nobel de Física Konstantín Novosiólov, protestaron este viernes contra los actos de guerra «sin justificación racional» lanzados por Rusia en Ucrania y exigieron su cese.

«Exigimos el cese inmediato de todos los actos de guerra contra Ucrania. Exigimos el respeto de la soberanía y la integridad del territorio ucraniano. Exigimos la paz para nuestro país» escriben los científicos en una carta abierta en el diario francés Le Monde. Los investigadores califican esta guerra de «injusta y absurda» y denuncian que esta «decisión fatal causará la muerte de un gran número de personas».

El papa ante la guerra

El papa Francisco conversó por teléfono con el jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, se interesó por la situación de Ucrania, tras la invasión de Rusia, y confirmó que hará «todo lo que pueda» informó la Iglesia greco-católica ucraniana en Roma en un comunicado.

«Durante la llamada telefónica, el papa Francisco se interesó por la situación de la ciudad de Kiev y de Ucrania en general. El papa Francisco dijo: 'Haré todo lo que pueda'».

Sánchez dice que la unidad es el camino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este viernes «la respuesta unida, coordinada y firme» con la que a su juicio han respondido la OTAN y la UE ante la «brutal e injustificada agresión de Rusia contra Ucrania» y ha reivindicado la unidad como «la mejor herramienta de disuasión».

Casi 70.000 personas han huido de Ucrania desde la invasión rusa

El flujo de personas que abandonan Ucrania por los pasos terrestres que conectan con países vecinos es constante y, teniendo en cuenta las cifras que han ofrecido este viernes los distintos gobiernos, ya serían más de 67.000 los refugiados desde el inicio el jueves de la ofensiva militar rusa. Sólo a Moldavia han llegado más de 20.000, según la primera ministra, Natalia Gavrilita, que ha comparecido al término de una reunión para examinar precisamente la emergencia.

El Consejo de Europa suspende la participación de Rusia en la organización Estrasburgo

El Comité de Ministros del Consejo de Europa suspendió "con efecto inmediato" la participación de Rusia en todos los órganos tras la "agresión armada contra Ucrania", al aplicar a ese país el artículo 8 del Estatuto de la organización. El órgano de decisión de la organización paneuropea, donde se reúnen los representantes de sus 47 Estados miembros, señaló en un comunicado que Rusia "sigue siendo miembro del Consejo de Europa y parte de sus convenios, en especial el Convenio Europeo de Derechos Humanos" La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ya suspendió en 2014 el derecho de voto de la delegación rusa por la anexión ilegal de Crimea. Tras no pagar su contribución anual de 33 millones de euros desde 2017, en 2019 se llegó a un acuerdo y sus poderes fueron restablecidos.

Rusia amenaza a Finlandia y Suecia con «repercusiones político-militares» si se se adhieren a la OTAN

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha avisado a Finlandia y a Suecia de que su adhesión a la OTAN comportaría "graves repercusiones político militares" que exigirían "una respuesta" rusa. Así lo ha hecho saber Zajarova en rueda de prensa después de que ambos países nórdicos manifestaran su apoyo al Gobierno ucraniano contra la invasión rusa que comenzó el jueves y fueran invitados a participar en la cumbre extraordinaria de la OTAN en calidad de observadores, ya que ahora mismo no participan en la Alianza Atlántica.

La OTAN anuncia el despliegue de Fuerzas de Respuesta Rápida ante la invasión rusa de Ucrania

Los líderes de la OTAN han decidido este viernes desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar la defensa de los aliados en plena invasión rusa de Ucrania. Tras la reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha anunciado el despliegue por tierra, mar y aire de estas fuerzas para responder a «cualquier contingencia».

Placeholder

Zelenski ofrece a Putin negociar para detener la guerra en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ofrecido a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, emprender un proceso de diálogo «para detener la muerte de personas» tras la ofensiva militar lanzada el jueves sobre territorio ucraniano. Zelenski se ha dirigido expresamente a Putin en su último discurso, horas después de que uno de sus asesores afirmase que Kiev está dispuesto a negociar un estatus «neutral» si, a cambio, recibe garantías de seguridad por parte de Moscú, informa la agencia UNIAN. Sin embargo, el ministro de Exteriores de Rusia Sergei Lavrov, ha desconfiado de la parte ucraniana y ha acusado a Zelenski de «mentir», ya que se habría negado en los últimos años a aplicar los Acuerdos de Minsk para acabar con el conflicto en el Donbás. «Ha estado buscando refugio en Occidente. No hay garantías de que vaya a haber resultados prácticos», ha lamentado el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia.

Las tropas rusas retoman el aeródromo de Hostomel y bloquean Kiev desde el oeste

Las Fuerzas Armadas de Rusia han vuelto a hacerse con el control del aeródromo de Hostomel, que se encuentra cerca de Kiev y han bloqueado la capital ucraniana desde el oeste, según ha informado este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. «Actualmente las principales fuerzas de las tropas aerotransportadas se han unido con las unidades de las fuerzas de desembarco militar rusas en el aeródromo de Hostomel», que se encuentra al noroeste de Kiev, tal y como ha informado la agencia de noticias Intefax. Durante la operación, que se ha llevado a cabo después de que las fuerzas ucranianas recuperaran el control de la zona esta madrugada, el Ejército ruso ha «eliminado» a más de 200 efectivos de las unidades especiales ucranianas, según ha confirmado el propio Ministerio de Defensa.

La UE adopta las sanciones contra Putin y la economía rusa por la invasión de Ucrania

Los países de la Unión Europea ha aprobado este viernes sus sanciones contra Rusia por el ataque a gran escala contra Ucrania, en una batería que incluye restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, además de sanciones personales contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov. Así lo ha confirmado, el ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics, que ha indicado que el paquete acordado por unanimidad por los Veintisiete incluye la congelación de activos de Putin y Lavrov. "Prepararemos un tercer paquete", ha asegurado, adelantando nuevas medidas europeas contra Moscú en plena guerra contra el país vecino.

Placeholder

Biden advierte al Congreso de que Kiev podría caer rápidamente en manos rusas

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido al Congreso de que Kiev podría caer rápidamente en manos rusas, dijeron a Efe dos fuentes familiarizadas con el asunto. Los miembros del Congreso, que están fuera de Washington esta semana, tuvieron ayer jueves dos reuniones remotas con los secretarios de Estado, Antony Blinken y de Defensa, Lloyd J. Austin, así como con la titular del Tesoro, Janet Yellen, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark A. Milley. Durante esas reuniones, que fueron por teléfono, los miembros del Gobierno de Biden explicaron que las fuerzas militares rusas estaban rodeando la capital ucraniana desde el norte, sur y este, por lo que podría caer rápidamente bajo el control de Moscú. Este mismo viernes, el Ministerio de Defensa Ruso aseguró que unidades militares rusas han bloqueado la capital ucraniana desde el oeste. Más allá de la situación sobre el terreno, hubo dos temas que marcaron las reuniones y que podrían definir los próximos pasos de la respuesta estadounidense a la guerra en Ucrania, dijeron las citadas fuentes. En primer lugar, los legisladores se mostraron interesados en saber cómo la Administración va a seguir enviando equipamiento militar a Ucrania, ahora que algunas zonas del país están cayendo bajo control ruso. Y, en segundo lugar, durante las reuniones, se debatió cómo EE.UU. puede ayudar económicamente a los miles de refugiados y desplazados por la guerra en Ucrania.

Jordania inicia la evacuación por tierra de más de mil personas de Ucrania A

El Gobierno jordano inició este viernes la evacuación por tierra de unos 1.100 compatriotas que residen en Ucrania, en su mayoría estudiantes, hacia los países limítrofes Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría, debido a la invasión rusa. "Desde la semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores entró en contacto con los gobiernos de los cuatro países europeos que acordaron permitir que los jordanos provenientes de Ucrania entren a su territorio sin cumplir con requisitos previos o visados", informó el ministerio en un comunicado. Una célula de crisis creada por el ministerio fijó unos puntos de cruce en los cuatro países fronterizos con Ucrania, y asignó diplomáticos y cónsules para gestionar las instalaciones logísticas que se otorgarán a los evacuados, incluido la documentación necesaria, alojamiento y transporte.

Placeholder

Polonia prepara el cierre de su espacio aéreo para las aerolíneas rusas

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha anunciado este viernes que ha puesto en marcha los preparativos para cerrar el espacio aéreo del país a las aerolíneas rusas en represalia por la invasión rusa de Ucrania. "He ordenado la preparación de una resolución del Consejo de Ministros que conducirá al cierre del espacio aéreo para las líneas aéreas rusas", ha declarado el primer ministro en su cuenta de Twitter. También este mismo viernes, el jefe de la oficina del Primer Ministro de Polonia, Michal Dworczyk, ha reiterado el absoluto compromiso de su país con la acogida de cualquier persona que escape del conflicto. "Cualquiera, repito", ha enfatizado Dworczyk en rueda de prensa recogida por Polsat News, donde ha avanzado que no será necesaria siquiera la entrega de pasaporte. "Toda persona que quiera obtener ayuda de Polonia podrá obtenerla, aunque no tenga pasaporte biométrico ni pasaporte alguno", ha reiterado.

Placeholder

Rusia, suspendida del Consejo de Europa

Otra de las consecuencias de la invasión de Ucrania es la suspensión de Rusia del Consejo de Europa, según ha afirmado el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio.

El Consejo de Europa se formó después de la Segunda Guerra Mundial para proteger los derechos humanos y el estado de derecho en todo el continente. «El Comité de Ministros del Consejo de Europa, del que Italia ocupa la presidencia, ha tomado la decisión de excluir a la Federación Rusa de su membresía» ha subrayado Di Maio en un comunicado.

Washington ve pérdida de inercia en la ofensiva rusa

Rusia se está enfrentando a una mayor resistencia de la que anticipó en su invasión de Ucrania, incluso en su avance sobre la capital, Kiev, y parece haber perdido parte de su impulso, según declaraciones de un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

«Evaluamos que hay una mayor resistencia por parte de los ucranianos de lo que esperaban los rusos» dijo esta fuente citada por Reuters, que agregó que el comando y control de Ucrania sobre su ejército «permanece intacto».

Qué es SWIFT

SWIFT es una organización que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras. En diciembre de 2018 tenía enlazadas más de 11.000 entidades financieras en 204 países y funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Placeholder

SWIFT, el «arma nuclear financiera»

Algunos países europeos han expresado reservas acerca de vetar a Rusia del sistema de pagos SWIFT, pero Francia no es uno de ellos según el ministro de Finanzas Bruno Le Maire.

Hablando al margen de una reunión con sus homólogos de la UE en París, Le Maire dijo que se esperaba que el Banco Central Europeo (BCE) entregue un análisis en las próximas horas sobre las consecuencias de lo que llamó el uso del «arma nuclear financiera. Todas las opciones están sobre la mesa», agregó.

Objetivo número uno

Mientras los ministros de finanzas de la Unión Europea se reúnen para acordar nuevas sanciones a Rusia, que se espera que incluyan congelaciones de activos dirigidas directamente a su líder, Vladímir Putin, los funcionarios estadounidenses ven cada vez más claro que el objetivo inicial es derrocar al presidente Volodímir Zelenskiy y «decapitar» a su gobierno. Zelenskiy dijo que sabía que él era «el objetivo número uno», pero que pese a ello se quedará en Kiev. Sin embargo, su paradero se desconoce desde el comienzo del ataque.

Cócteles molotov para defenderse

El alcalde de Kiev ha afirmado que los ciudadanos preparan cócteles molotov para defender la capital de Ucrania durante el ataque, mientras los misiles rusos no cesan de caer este viernes y las familias se refugian de las bombas.

España «no excluye ninguna medida» contra Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, no ha querido aclarar si los líderes europeos están sopesando ya sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania aunque sí ha indicado que «España no excluye ninguna medida».

La UE acuerda congelar activos a Putin y Lavrov

La Unión Europea ha acordado incluir en su lista negra al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, como parte de las sanciones del bloque europeo contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Ucrania dice haber matado a más de mil militares rusos

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a más de mil el número de soldados rusos muertos desde el inicio de su invasión del país el jueves, si bien Rusia no ha confirmado por ahora bajas entre sus filas en el marco de los combates. El Ejército de Tierra ucraniano ha señalado en su página en la red social Facebook que «el número de víctimas entre las fuerzas de ocupación rusas es de más de mil». «Rusia no había sufrido tantas bajas en este periodo de hostilidades en ninguno de sus conflictos desde su surgimiento», ha agregado. «Las madres rusas están enviando a sus hijos a la muerte, porque las Fuerzas Armadas de Ucrania se están defendiendo con firmeza y defenderán su tierra del ocupante. Crean en las Fuerzas Armadas de Ucrania», ha remachado.

Putin asegura que está listo para hablar con Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin está dispuesto a enviar una delegación a Minsk para negociar con representantes de Ucrania, dijo el viernes el Kremlin después de que el líder sostuviera una llamada telefónica con su par chino Xi Jinping. Putin le dijo a al presidente chino que la operación militar de Rusia en Ucrania era necesaria para proteger a la gente contra el «genocidio», dijo el Kremlin, una acusación que Occidente cataloga de propaganda sin fundamento. China respeta las acciones de Rusia y está lista para una estrecha coordinación.

Save the Children denuncia la muerte de tres niños

La ONG ha detallado que un adolescente de 17 años ha muerto en un ataque contra la aldea de Semijatki, en la región de Jersón, mientras que dos niños han muerto en bombardeos en Chuhuiv, en Jarkov, y en Mariuopol, en Donetsk. Asimismo, ha denunciado la muerte de dos profesores en un ataque contra una escuela en la localidad de Gorlovka. La ONG advierte de «los 7,5 millones de niños y niñas en Ucrania están en grave riesgo físico».

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo este viernes que por el momento no cree que Rusia vaya a cortar el suministro de hidrocarburos, pero afirmó que se han tomado medidas para disponer de otras fuentes de aprovisionamiento.

Las televisiones públicas de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos y Suecia exigen a la UER la expulsión de los canales estatales rusos de Eurovision.

La Comunidad de Madrid se ha puesto a disposición del Gobierno de España para colaborar en ayudar a los refugiados que puedan llegar al país de la guerra de Ucrania y le ha pedido que coordine a las comunidades autónomas (CCAA) y ayuntamientos en esta función.

Unidas Podemos ha firmado un comunicado junto a cuatro partidos socios del Ejecutivo -EH Bildu, ERC, Més per Mallorca y Compromís- para recordar al Gobierno que ante la invasión de Ucrania debe trabajar en el seno de la UE y bajo Naciones Unidas por el fin de la guerra y sin abandonar el trabajo de la diplomacia.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han vuelto a hacerse con el control del aeródromo de Hostomel, que se encuentra cerca de Kiev y han bloqueado la capital ucraniana desde el oeste, según ha informado este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Rusia lamenta la decisión de la UEFA de trasladar a París la final de la Liga de Campeones que debía disputarse el 28 de mayo próximo en San Petersburgo. «Es una pena, desde luego, que se haya tomado esa decisión», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

La Filarmónica de Viena ha decidido prescindir del famoso director de orquesta Valery Gergiev, amigo personal y partidario del presidente ruso, Vladímir Putin, para los tres conciertos que ofrece este fin de semana en Nueva York, en una reacción al ataque de Rusia a Ucrania.

España ha cancelado los seis vuelos que estaban programados para volar a Ucrania por el conflicto militar, según han confirmado a Europa Press fuentes del gestor aeroportuario Aena. Para este viernes 25 de febrero había programados seis vuelos (tres salidas y tres llegadas) desde aeropuertos de la red de Aena con Ucrania (Kiev).

Moldavia ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para solicitar el apoyo logístico de los países de la Unión Europea en sus esfuerzos para acoger a los refugiados que desde el jueves cruzan a su frontera huyendo de la invasión rusa de Ucrania, unos 16.000 ya según la presidenta, Maia Sandu.

Rusia está dispuesta a enviar a Minsk una delegación para iniciar negociaciones con Ucrania, declaró este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «El presidente ruso Vladímir Putin en respuesta a la propuesta (de su homólogo ucraniano), Volodímir Zelenski, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana», dijo Peskov, citado por la agencia Interfax.

Policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) se encargan de custodiar el convoy en el que están siendo evacuados este viernes hasta la frontera polaca el personal de la embajada de España en Ucrania y un centenar de españoles que ha decidido salir del país ante el ataque de Rusia, han informado a Efe fuentes policiales.

El convoy, que se suma al que salió el jueves con otros 50 españoles, será el último de la evacuación, porque tanto el personal diplomático como los policías que se desplazaron la semana pasada a Kiev para reforzar la seguridad de la embajada viajan en ese grupo. Otra veintena de agentes del mismo cuerpo se han desplegado en la frontera con Polonia para agilizar la salida de los españoles de Ucrania, según la misma fuente.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseveró este viernes que su país ha empezado a recoger hechos sobre las acciones de las fuerzas armadas rusas tras la invasión del país para enviarlos a la Corte Penal Internacional (CPI). «Los ataques rusos de hoy contra un jardín infantil y un orfanato son crímenes de guerra y violaciones del Estatuto de Roma», escribió Kuleba en Twitter, donde anunció que estos y otros hechos" serán enviados a la CPI.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha reclamado este viernes a Rusia la liberación de los cientos de detenidos «arbitrariamente» durante las protestas celebradas el jueves en el país contra la ofensiva militar en Ucrania. «Entendemos que han sido detenidos más de 1.800 manifestantes. No está claro si algunos han sido liberados», ha dicho la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani. En este sentido, ha resaltado que «arrestar a personas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica supone una privación arbitraria de la libertad».

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Leópolis han impuesto este viernes un toque de queda nocturno, ante la invasión militar de Rusia en Ucrania. Según ha informado la Alcaldía de Leópolis a través de la red social Facebook, las autoridades limitarán la salida y circulación de los ciudadanos entre las 22.00 y las 6.00 horas (hora local).

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alerta de un aumento de las víctimas civiles en la actual ofensiva rusa sobre Ucrania, y dijo haber recibido informaciones de al menos 25 civiles muertos y 102 heridos por bombardeos, aunque reconoció que la cifra real es seguramente mayor. La mayoría de las víctimas (23 muertos y 91 heridos) fueron notificadas en zonas controladas por el Gobierno ucraniano en las regiones de Donetsk, Cherkasy, Chernihiv, Járkov, Jersón y Lugansk, detalló la portavoz.

Letonia está dispuesta a alojar a un eventual Gobierno de Ucrania en el exilio si debiera abandonar Kiev como resultado del ataque lanzado por Rusia sobre ese país, dijo este viernes el ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha pedido este viernes a los residentes de Kiev, la capital del país, que se abastezcan de agua, alimentos y artículos de primera necesidad ante la invasión rusa del territorio y el avance de las tropas hacia la capital. «Abastecerse de agua, alimentos y artículos de primera necesidad. Preparar ropa de abrigo y mantas para llevarlas a los refugios», ha dicho en declaraciones a la agencia de noticias Ukrinform.

El primer ministro belga, el liberal Alexander de Croo, ha advertido este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, de que no habrá «cárceles suficientes» para acallar a los miles de manifestantes que han salido a las calles de distintas ciudades rusas para demostrar que no respaldan la invasión de Ucrania lanzada por el Kremlin.

Serbia, un estrecho aliado de Rusia que negocia desde hace años su entrada en la Unión Europea (UE), es hasta el momento el único país europeo que no ha condenado la violenta invasión rusa de Ucrania.

El Gobierno de Estados Unidos está preocupado porque Kiev pueda caer bajo control ruso en apenas unos días, informó este viernes la CNN, que cita a fuentes de inteligencia familiarizadas con la situación en Ucrania.

La Fórmula Uno anunció este viernes la cancelación del Gran Premio de Rusia, que se iba a disputar en el circuito de Sochi en septiembre, debido a la invasión rusa de Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este viernes en conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, que está dispuesto a mantener «negociaciones de alto nivel» con Ucrania tras la operación militar que inició en ese país

La Inteligencia estadounidense ha expresado su preocupación por la posibilidad de que Kiev, la capital ucraniana, caiga en manos rusas «en los próximos días», según ha revelado fuentes cercanas al asunto.

Al menos 1.836 personas fueron detenidas el jueves en las protestas contra la invasión de Ucrania registradas en varias ciudades de Rusia, según los datos recogidos por la organización OVD-Info, que señala que se celebraron manifestaciones en 60 ciudades del país euroasiático. El grueso de las detenciones se produjo en la capital, Moscú, donde fueron arrestadas más de mil personas. Tras ella figuran San Petersburgo, donde las autoridades rusas detuvieron a 448 personas, y Krasnodar, con 58.

El Papa ha visitado la embajada rusa ante la Santa Sede para «manifestar su preocupación por la guerra» y ha permanecido allí «media hora», según ha confirmado la oficina de prensa de la Santa Sede.

Placeholder

Las ONG Remar y Aldeas Infantiles han activado protocolos de emergencia en la frontera de Ucrania para atender a los niños y refugiados que huyan de la guerra. Aldeas Infantiless estima que alrededor de 8 millones de personas necesitan ayuda y protección.

Las tropas de la OTAN no deben entrar en Ucrania ante el «riesgo» de que «un error de cálculo» derive en una amenaza «existencial», según alertó este viernes el secretario de Estado británico de Defensa, James Heappy.

Rusia afirma que analizará la declaración del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acerca de sus disposición a debatir la neutralidad de su país. «Es una declaración nueva. Le hemos prestado atención. Es más bien un movimiento hacia el lado positivo. Ahora nos toca analizarlo. No puedo decir más por el momento», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El Gobierno polaco ha habilitado ocho centros de acogida a refugiados junto a su frontera con Ucrania, habilitado líneas telefónicas de ayuda y este viernes facilitó información en su web para los ucranianos que lleguen a Polonia. Espera una media de 30.000 refugiados diarios.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, anunció este viernes que su Gobierno trabaja para hacer frente a una posible crisis energética tras el ataque de Rusia a Ucrania, y ante la gran dependencia del gas ruso, y que incluso se estudia la reapertura de las centrales eléctricas a carbón. «Esperamos que estos planes no sean necesarios, pero no nos pueden pillar desprevenidos», aseveró en su comparecencia en el Parlamento sobre la avanzada militar del Ejercito ruso en Ucrania.

La antigua canciller de Alemania Angela Merkel ha condenado este viernes la invasión rusa de Ucrania y ha recalcado que «esta guerra de agresión supone un profundo punto de inflexión en la historia de Europa tras el fin de la Guerra Fría». «No hay justificación de ningún tipo para esta flagrante violación del Derecho Internacional y la condeno en los términos más firmes posibles», ha manifestado Merkel en unas declaraciones concedidas a la agencia alemana de noticias DPA.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha indicado este viernes que el Gobierno está sopesando la posibilidad de cerrar los estrechos del Bósforo y Dardanelos tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, pero ha matizado que aún así los buques de guerra rusos tendrían derecho a regresar a sus bases en virtud del Tratado de Montreux.

Placeholder

Las tropas rusas han entrado en Kiev, al día siguiente del comienzo de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo Gobierno plantea volver a la vía diplomática si Ucrania depone las armas. La entrada militar se produjo por el distrito kievita de Obolón, informó hoy el Ministerio de Defensa ucraniano y la avanzadilla rusa está integrada por un grupo de exploración y sabotaje ruso.

Volodimir Zelensky: «Todavía no se han agotado todas las posibilidades de sanción. La presión sobre Rusia debe aumentar. Le dijo esto a @Vonderleyen. Agradezco a la Presidenta su decisión sobre asistencia financiera adicional»

El Gobierno de China ha vuelto a evitar este viernes criticar a Rusia por la ofensiva militar lanzada en Ucrania, limitándose a apelar al diálogo y a criticar la ola de sanciones impuestas en las últimas horas contra empresas y dirigentes rusos.

El encargado del Gobierno polaco para seguridad informática, Janusz Cieszynski, confirmó este viernes que varios sitios web y sistemas de todo el país de comunicaciones son objeto de ataques informáticos. En declaraciones a una radio polaca, Cieszynski aseguró que, entre otras instituciones públicas, se atacó al sistema informático de la Cámara de Compensación polaca, que tramita los créditos bancarios y transferencias entre bancos y la administración.

La guerra en Ucrania deja a San Petersburgo sin la final de la Liga de Campeones, que ha sido trasladada a París por la UEFA. El cambio supone un impacto de unos 60-70 millones de euros en la ciudad de nacimiento de Vladimir Putin, una importante inyección económica que ya no percibirá por albergar el partido más importante del año a nivel de clubes.

La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y Demografía, Dubravka Suica, aseguró este viernes que la Unión Europea (UE) «está lista» para hacer frente a la crisis de refugiados de Ucrania, con «muchos países vecinos» dispuestos a acogerlos.

Rusia niega que haya atacado esta madrugada con misiles la capital ucraniana, Kiev, como denunció este viernes el Gobierno de Ucrania.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se negó este viernes a reconocer al Gobierno ucraniano como democrático al defender la operación militar iniciada la víspera por Moscú en Ucrania.

El Gobierno rumano eliminó este viernes la cuarentena obligatoria por COVID-19 para todas las personas que entren a su territorio procedentes de Ucrania, después de que miles de ucranianos de las zonas fronterizas buscaran cobijo el jueves en Rumanía ante la invasión armada por parte de Rusia. Según datos publicados este viernes por el Gobierno moldavo, más de 15.000 ucranianos se refugiaron el jueves en Moldavia. De ellos, unos 3.000 cruzaron posteriormente la frontera con Rumanía.

Un asesor de la Presidencia de Ucrania ha resaltado este viernes que las autoridades del país están dispuestas a negociar con Rusia un estatus «neutral» del país siempre que haya garantías de seguridad, un día después de que Moscú desencadenara una invasión militar en el país europeo.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el Gobierno está sopesando el envío de material defensivo a Ucrania como le solicitó este país tras el ataque lanzado por Rusia. Según ha explicado en una entrevista recogida por Europa Press, el jueves habló con la ministra de Defensa, Margarita Robles, «para explorar poder enviar material defensivo a Ucrania para proteger a los civiles».

Placeholder

Soldados rusos han entrado en el distrito de Obolón, en Kiev, ha informado el Ministerio de Defensa. Según informó la entidad castrense en su cuenta de Twitter, se trata de un grupo de exploración y sabotaje ruso. El Ministerio de Defensa ucraniano pidió a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Mólotov para «neutralizar al ocupante».

El consejero delegado del grupo aéreo IAG, Luis Gallego, indicó este viernes que British Airways (BA) ha cancelado el vuelo de este viernes a Moscú y evita sobrevolar el espacio aéreo ruso en los destinos asiáticos a raíz de la guerra en Ucrania.

La Asociación por la gestación subrogada 'Son nuestros hijos' ha asegurado a Europa Press que varias familias españolas que se encontraban en Ucrania por esta práctica se encuentran en el convoy organizado por el consulado y que ha salido este viernes hacia Polonia. En concreto, la organización mantiene la comunicación con una pareja que viaja en dicho convoy y cuyo bebé nació este jueves.

Por su parte, la Plataforma para la protección de la infancia nacida gracias a la gestación subrogada en Ucrania y Georgia (APINGU) ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en la que asegura que las familias recurrentes a esta práctica en Ucrania están «muy conmocionadas».

La ONU se está preparando para posibles flujos de entre uno y hasta cinco millones de refugiados ucranianos que podrían escapar de su país próximamente, dependiendo del rumbo que tome la guerra que ha estallado en Ucrania. «Estamos preparando con ACNUR (Agencia de Naciones para los Refugiados) planes de contingencia para la salida de una población de entre uno y hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de entre uno y hasta cinco millones considerando todos los países vecinos», dijo la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

El Consell de Mallorca ha aprobado una declaración institucional de «condena absoluta» al ataque de Rusia a Ucrania y ha mostrado su «solidaridad» con el pueblo ucraniano.

La UEFA ha decidido que San Petersburgo no acoja la próxima final de la Liga de Campeones el 28 de mayo tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el encuentro se jugará en París en el estadio de Francia en Saint-Denis, a las 21.00 horas.

Albares anuncia la salida de la embajadora de Kiev junto con un centenar de españoles

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, junto con un centenar de españoles que aún permanecían en Kiev, la capital ucraniana que ha sido bombardeada en las últimas horas por Rusia, están saliendo del país en un convoy. En una entrevista en la cadena COPE recogida por Europa Press, Albares ha indicado que la embajadora, junto con lo que quedaba de personal de la Embajada tras haber sido reducida al mínimo esencial, están saliendo en un convoy hacia Polonia. Este martes ya salió otro con otros 50 españoles.

Francia considera que Zelenski está en peligro y le ofrece su ayuda

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aseguró este viernes que la seguridad personal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está "en cuestión" y ofreció la ayuda de su país "si fuera necesario". El jefe de la diplomacia gala señaló en la radio France Inter que hay preocupación por la seguridad de Moldavia y Georgia. "La seguridad del presidente Zelenski es un elemento central en estos momentos, estamos en situación de ayudarle si fuera necesario. Es importante que mantenga su puesto", dijo Le Drian, que se dijo dispuesto a "tomar las medidas que se precisen" para preservar su integridad.

Un incidente ocurrido en un islote del Mar Negro, custodiada por un pequeño destacamento ucraniano que se enfrentó a un buque de la Marina rusa, se ha convertido en un acto de heroicidad para el Gobierno de Ucrania, que ha destacado el arrojo de los soldados, que murieron en el incidente. El presidente Zelenski confirmó que «todos los guardias fronterizos murieron heroicamente pero no se rindieron. Se les otorgará el título de Héroe de Ucrania de manera póstuma».

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado este viernes haber causado «aproximadamente 800» bajas entre las filas rusas desde el inicio de la invasión durante la madrugada del jueves, al tiempo que ha apuntado a la destrucción de equipo militar del Ejército de Rusia. «La pérdida de personal enemigo es de aproximadamente (por especificar) 800 personas», ha informado la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, en un comunicado publicado en la cuenta oficial del Ministerio en la red social Twitter. Asimismo, ha resaltado que el Ejército de Ucrania ha destruido siete aviones, seis helicópteros, 30 carros de combate y 130 vehículos blindados en el marco de los enfrentamientos, que han llegado a los alrededores de la capital, Kiev, que está siendo igualmente atacada con proyectiles.

El actor Sean Penn graba un documental en Ucrania durante la invasión rusa

Según informó en su página de Facebook la oficina de la Presidencia ucraniana, «el director vino a Kiev específicamente para registrar todos los eventos que tienen lugar en Ucrania como realizador de documentales y para contarle al mundo la verdad sobre la invasión de Rusia a nuestro país». «Hoy, Sean Penn se encuentra entre los que apoyan a Ucrania en Ucrania. Nuestro país le agradece tal muestra de valentía y honestidad», añade el comunicado oficial.

Estados Unidos se declaró este jueves "indignada" por "informaciones creíbles" de que el Ejército ruso ha tomado como rehenes a trabajadores en la antigua central nuclear de Chernóbil, capturada por las fuerzas de Moscú. "Esta toma de rehenes ilegal y peligrosa que podría terminar con los servicios rutinarios civiles que se requieren para mantener y proteger las instalaciones de desechos nucleares es obviamente muy alarmante", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa. Según apuntó, Estados Unidos condena esa situación y exige la liberación de esos trabajadores de la planta, donde en 1986 se produjo el mayor accidente nuclear de la historia.

El presidente de Ucrania pide a la población que se proteja

Volodimir Zelenski, ha asegurado este jueves que grupos de sabotaje rusos han entrado en Kiev, la capital de Ucrania, donde se encuentra el presidente junto con su familia. «Tenemos información de que grupos de sabotaje enemigos han entrado en Kiev. Por lo tanto, le pido a la gente de Kiev que tenga cuidado y respete las reglas del toque de queda. Permanezco en el barrio junto con todos los que son necesarios para el trabajo del Gobierno», ha declarado Zelenski en un discurso a la nación.

La protección fronteriza ucraniana ha informado la madrugada de este viernes de la existencia de varias personas muertas debido al disparo de cohetes contra uno de sus puestos fronterizos en el sur del país.

Ucrania compara ataque a Kiev con el de la Alemania nazi en 1941

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, comparó el ataque ruso con misiles de esta madrugada contra Kiev con los bombardeos nazis de 1941. "Terribles ataques con misiles contra Kiev. La última vez que nuestra capital sufrió algo similar fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi", escribió en Twitter el jefe la diplomacia ucraniana. Agregó que en su tiempo "Ucrania venció al mal y vencerá ahora". "Hay que parar a (el presidente ruso Vladímir) Putin. Aislar a Rusia. Romper todos contactos. Echar a Rusia de todas partes", subrayó Kuleba. Esta madrugada, en el segundo día de la guerra, la capital ucraniana fue sacudida por potentes explosiones, que según las autoridades obedecieron al fuego de la defensa antiaérea para repeler un ataque ruso con misiles.

Estados Unidos y otras potencias han circulado una petición de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para condenar el ataque de Rusia contra Ucrania y exigir la retirada inmediata de tropas de suelo ucraniano, según ha confirmado un alto funcionario estadounidense. La resolución, que se espera que se vote este viernes, no tiene posibilidades de prosperar debido a que Moscú tiene derecho a veto como miembro permanente, aunque es una iniciativa que busca que "el mundo recuerde por mucho tiempo lo que hace el Consejo de Seguridad", según recoge el periódico 'The Wall Street Journal'.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado que en la noche de este viernes se habrían producido explosiones en la capital de Ucrania, Kiev, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una "operación militar" en el este de Ucrania. «Horribles ataques con cohetes rusos en Kiev. La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941 cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania venció ese mal y vencerá a este. Detener a Putin. Aislar a Rusia. Severo todos los lazos. Saca a Rusia de todo», ha dicho Kuleba en su perfil oficial de Twitter.

Placeholder

La defensa antiaérea de Kiev derriba un aparato ruso Kiev

La defensa antiaérea de Kiev derribó un aparato ruso, que cayó junto a un edificio de viviendas de la ciudad, informó el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania Anton Guerashenko.

Kiev ha registrado esta madrugada grandes explosiones en el avance de las tropas rusas a la conquista de la capital. Leer más