Imagen de la embajada de Estados Unidos en Kiev, Ucrania. | Reuters

0

El conflicto en Ucrania continúa mientras algunos países han decidido evacuar a su personal. Tanto Estados Unidos como Reino Unido han aconsejado a sus diplomáticos, así como a sus familiares, que abandonen el país, al tiempo que el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha pedido este lunes «no dramatizar» mientras las negociaciones para rebajar la tensión en Ucrania sigan en marcha por lo que no cree que la representación europea en Kiev deba retirarse. Todo esto viene dado por la «amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia».

Estados Unidos

Este domingo, el Departamento de Estado de EEUU ordenó la salida de Ucrania de las familias de los diplomáticos de su embajada en el país. A través de un comunicado, además se ha recomendado a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país. El personal no esencial puede abandonar la embajada si lo desea, y los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania «deberían considerar ahora» abandonar el país en vuelos comerciales u otros medios de transporte, según ha advertido el Departamento de Estado estadounidense.

«La situación de seguridad, especialmente en las fronteras de Ucrania, en la Crimea ocupada por Rusia y en la Donetsk controlada por Rusia, es impredecible y podría deteriorarse en cualquier momento», ha agregado el comunicado. «Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deben ser conscientes de que una operación militar rusa en cualquier lugar de Ucrania afectaría gravemente a la Embajada de Estados Unidos para prestar servicios consulares, incluida la asistencia a los ciudadanos estadounidenses que salgan de Ucrania», ha alertado el Departamento de Estado.

Reino Unido

El Reino Unido ha empezado a retirar a algunos miembros del personal de su embajada en Ucrania, en respuesta a la amenaza de una posible invasión rusa, según informó este lunes el Ministerio británico de Asuntos Exteriores. Los funcionarios indicaron a la BBC que no hay amenazas específicas contra los diplomáticos británicos, pero que la mitad del personal que trabaja en la embajada regresarán al Reino Unido.

Esta decisión se conoce después de que Estados Unidos ordenara a los familiares del personal diplomático de su embajada en Kiev que abandonasen Ucrania y pidiera a sus ciudadanos que no viajen a Ucrania y Rusia debido a la creciente tensión en la región. El Ministerio de Exteriores del Reino Unido reveló el pasado sábado que tenía información que indica que Rusia busca instalar a un líder prorruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania.

El Gobierno británico reiteró el sábado que apoya «inequívocamente» la soberanía e integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. En los últimos días, se incrementó la tensión en la región por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania.