85 refugiados afganos llegan este lunes a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, procedentes de Islamabad (Pakistán). | Efe - FERNANDO VILLAR

0

El segundo avión que el Gobierno ha fletado para evacuar al personal que colaboró en Afganistán con las autoridades españolas ha despegado con casi 160 afganos abordo y está previsto que llegue esta tarde, alrededor de las siete, a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según han asegurado a EFE fuentes gubernamentales.

Anoche llegaron otros 84 refugiados afganos, entre ellos varios menores de edad y mujeres, y fueron recibidos por los ministros de Defensa, Margarita Robles; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En la base de Torrejón está preparado todo el dispositivo para recibir a este nuevo contingente de afganos, en una operación que diseñó un grupo de trabajo integrado por representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Sanidad, Defensa e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Recientemente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Pakistán y a Catar para trasladar a sus autoridades el deseo de establecer vías para evacuar desde Kabul a los colaboradores afganos que no pudieron salir de su país en la primera fase de repatriación.

Catar y Pakistán son los estados que tienen una mayor relación política con los islamistas radicales afganos.

La llegada de los alrededor de 245 afganos, entre ayer y hoy, se suma a los 2.206 personas entre españoles y afganos que fueron evacuados en la primera operación de evacuación llevada a cabo por España el pasado mes de agosto.