El SPD de Scholz obtuvo en las elecciones del domingo un 25,7 % de los votos. | HANNIBAL HANSCHKE

0

El líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Markus Söder, felicitó hoy al candidato socialdemócrata a la Cancillería, Olaf Scholz, por sus resultados en las elecciones generales del domingo y admitió que tiene mejor opción a ser el próximo canciller que el conservador Armin Laschet.

«Las mejores opciones para ser canciller las tiene ahora mismo Olaf Scholz», afirmó, pese a que el candidato de su mismo bloque conservador no ha desistido formalmente de intentarlo.

El Partido Socialdemócrata (SPD) fue la fuerza más votada, prosiguió, por lo que hay que «respetar el resultado electoral».

El SPD de Scholz obtuvo en las elecciones del domingo un 25,7 % de los votos, mientras que el bloque conservador, integrado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Laschet y la CSU de Söder, quedó en un 24,1 %.

Laschet reclamó para sí en la misma noche electoral el derecho a tratar de formar gobierno, aunque ayer empezó a relativizar esta formulación para insistir, sin embargo, en que estaba «dispuesto» a ello.

Todo eso se produce en medio de fuertes tensiones en el seno de los conservadores por el resultado de las urnas, el peor en su historia.

Los nuevos grupos parlamentarios salidos de las elecciones mantienen hoy sus primeras reuniones, en las que deben fijarse los líderes respectivos, algo que asimismo ha precipitado nuevas tensiones entre los conservadores.

El SPD, por su parte, ha expresado ya el deseo de comenzar cuanto antes con Verdes y liberales las conversaciones previas de cara a la formación de un gobierno de coalición en tripartido.

«Estamos centrados en ponernos a trabajar. Hemos invitado a Verdes y liberales a mantener conversaciones con nosotros esta semana, si quieren», afirmó el jefe del grupo parlamentario de los socialdemócratas, Rolf Mützenich.

Agregó que los dos potenciales socios menores deben ser conscientes de que un «espectáculo» como el de hace cuatro años no se puede repetir, al referirse a las negociaciones sin éxito entre conservadores, Verdes y liberales que acabaron con la salida de estos últimos de las conversaciones.

Mützenich agregó que su partido está dispuesto a conversar con rapidez y fiabilidad, que lo harán a puerta cerrada, y aseguró que las dificultades que surjan se solucionarán en paralelo.

Rolf Mützenich hizo estas declaraciones antes de la primera reunión del nuevo grupo parlamentario de los socialdemócratas, que contará con 206 diputados en el nuevo Parlamento, que se constituirá previsiblemente dentro de cuatro semanas.

Se espera que Verdes y liberales se reúnan mañana mismo para entablar sus primeras conversaciones, para tratar de presentar líneas conjuntas a sus hipotéticos socios mayores de coalición.