Imagen difundida de Joe Biden en conversación telefónica con Emmanuel Macron desde la Casa Blanca. | WHITE HOUSE

2

La Comisión Europea dio por zanjada ayer la crisis de la última semana con Estados Unidos por el anuncio de la alianza militar con Australia y Reino Unido, después de sellar un pacto para combatir el coronavirus a nivel mundial y de que el presidente francés, Emmanuel Macron, tratara con el presidente estadounidense, Joe Biden, sus diferencias sobre el pacto Aukus.

«Estos contactos están en línea con la visión de la presidenta, Ursula von der Leyen, de tener en cuenta a los amigos en la toma de decisiones y tratar los temas conjuntamente cuando surjan. Los aliados tienen que hablar entre ellos», recalcó el portavoz principal de la Comisión, Eric Mamer, sobre la llamada entre Macron y Biden.

En rueda de prensa, aplaudió que ambos líderes hayan puesto fin a la polémica por Aukus y acordado reunirse en persona el mes de octubre. «Muestra que los canales de comunicación se han restablecido», subrayó.

Bruselas enfatizó que el comunicado conjunto del Elíseo y la Casa Blanca menciona la estrategia europea para la región indopacífica, así como la necesidad de reforzar las capacidades militares europeas y la seguridad en el Sahel, prioridades comunitarias.

Estos contactos bilaterales se sumaron al diálogo en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, entre el alto representante, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y a los contactos de la Casa Blanca y el Ejecutivo comunitario en Washington.

Submarinos

Así, Bruselas quiere pasar página a la polémica de los últimos días tras el anuncio del pacto militar y tecnológico entre Washington, Londres y Canberra, que supondrá la ruptura de un millonario acuerdo por el cual Australia iba a fabricar submarinos de diseño francés.

Mamer señaló que la Comisión discutirá ahora «el camino a seguir», en referencia a las peticiones de Francia para que se pospusiera el consejo sobre comercio con EEUU, aclarando que no sabe si se reunirá con las autoridades norteamericanas el día 29.

Punto de vista
Bruno Le Maire

Francia pide a los europeos dejar de confiar en EEUU para su protección

Francia considera que el episodio de la crisis entre su país y Washington por la anulación de un contrato de submarinos que tenía que comprar Australia debe servir para que otros países europeos se den cuenta de que no pueden confiar en que Estados Unidos seguirá protegiéndolos. «Nuestros socios europeos tienen que abrir los ojos» sobre el hecho de que «no podemos seguir contando con Estados Unidos para garantizar nuestra protección estratégica», subrayó el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.