Los líderes de los países mediterráneos de la Unión Europea atendieron a los medios tras finalizar la cumbre. | ORESTIS PANAGIOTOU

1

Tras un verano marcado por trágicos incendios y la crisis en Afganistán, los líderes euromediterráneos coincidieron ayer en Atenas en que hay que formar un frente común para paliar la emergencia climática y controlar los flujos migratorios.

En su octava cumbre, celebrada en Atenas, por primera vez con la participación de Croacia y Eslovenia, los países del Mediterráneo europeo concluyeron que las catástrofes naturales vividas en los últimos meses en sus territorios han puesto de manifiesto la necesidad de actuar con rapidez y sobre todo de forma unida.

«Durante el verano los incendios forestales han afectado a todos los países mediterráneos, mientras los de Europa central se han visto afectados por las inundaciones... El cambio climático nos afecta a todos», dijo el anfitrión de la cumbre, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, bajo cuya iniciativa se ha aprobado la denominada Declaración de Atenas, en la que se recogen una serie de objetivos prioritarios en materia de medioambiente.

Así, en su declaración común, Francia, España, Italia, Portugal, Grecia, Chipre, Malta, Croacia y Eslovenia se comprometen a promover conjuntamente la protección de la biodiversidad, la gestión de los bosques y los ecosistemas marinos, la prevención de desastres ecológicos y la organización de la protección civil.

Los líderes abordaron asimismo la inestabilidad política que comparten buena parte de los países al otro lado del Mediterráneo, y en concreto la situación en Libia, Líbano y Túnez.

La situación en Afganistán, y sus posibles consecuencias inmediatas para los países que hacen de frontera exterior de la Unión Europea, fue uno de los platos fuertes de esta cumbre, en la que por vez primera participó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los líderes euromediterráneos    pidieron al nuevo Gobierno talibán que permita la entrada de actores humanitarios y respete los derechos humanos. «Llamamos al liderazgo afgano a que coopere completamente con los donantes internacionales y las agencias de las Naciones Unidas y a que permita el acceso sin trabas de los actores humanitarios a todas las zonas del país», resaltaron en una declaración escrita.

Sánchez plantea una unidad militar europea que actúe en catástrofes

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, planteó la futura creación de una unidad militar europea que pueda actuar para hacer frente a las consecuencias de las catástrofes naturales. Sánchez defendió una reflexión en la Unión Europea en torno a este cuerpo (que sería semejante a la Unidad Militar de Emergencias que ya existe en España) en la cumbre euromediterránea. Sánchez recordó «catástrofes» de este verano como los incendios sufridos por Grecia para expresar su solidaridad.