Un avión de TUI. | Phil Noble

2

El grupo turístico alemán TUI tuvo una pérdida neta atribuida de 2.409,6 millones de euros en los tres primeros trimestres de su ejercicio, un 2,9 % más elevada que hace un año, aunque la demanda de vacaciones sigue siendo elevada.

TUI informó este jueves de que la facturación ha bajado en los nueve primeros meses de su actual ejercicio, que comenzó en octubre, hasta 1.365,9 millones de euros (-79,6 %), debido a que se mantienen restricciones de viajes en todo el mundo por la pandemia.

Pero el grupo turístico dijo que «tan pronto como se levanten las restricciones a los viajes en los mercados, las reservas aumentarán significativamente».
«Además de las islas Baleares con Mallorca, las islas Griegas, en concreto Creta y Rodas, están entre los destinos más populares de los clientes de TUI», según la compañía.

TUI ha tenido en los tres primeros trimestres una pérdida operativa de 2.390,7 millones de euros, un 1 % más elevada que hace un año.

Sin embargo, en el tercer trimestre redujo la pérdida neta atribuida a 934,8 millones de euros, un 36,9 % más baja que un año antes (pérdida de 1.481,4 millones de euros).

El consejero delegado de TUI, Fritz Joussen, dijo que la demanda de los clientes y las reservas se mantienen elevadas cuando se retiran las restricciones estatales a los viajes.

«Donde el estado vuelve a dar una libertad empresarial normal, tenemos mucho éxito, donde los estados intervienen y restringen la libertad empresarial, estas intervenciones impactan en las reservas», añadió Joussen.

Las cifras de reservas muestran un incremento de la demanda en Alemania y otros mercados de Europa continental.

En Inglaterra se pudo volver a viajar a partir de mediados de julio y por ello esas reservas se reflejarán en el cuarto trimestre del ejercicio.

La demanda para las vacaciones de verano se mantiene en un nivel elevado con 4,2 millones de reservas para el verano de 2021 y una subida de los precios media del 9 % respecto al verano de 2019 debido a una mayor proporción de paquetes de vacaciones en las reservas actuales.

La capacidad de los meses de verano de 2021 se sitúa en el 60 % de la del verano de 2019, por lo que ha sido revisada a la baja. En mayo TUI dijo que la capacidad para los meses de verano se situaba este año en el 75 % respecto al 2019.

Joussen considera que es necesario dejar de utilizar la «rígida consideración de los niveles de incidencia como medida de la pandemia» y que es necesario mitigar los contagios, la severidad y las consecuencias de la enfermedad.

También destacó el éxito de las campañas de vacunación en Europa, donde hay vacunas para todo el que quiera vacunarse y los sistemas sanitarios no están saturados.