Los tres trabajadores de la ONG Médicos Sin Fronteras se encontraban en la región etíope de Tigray. | Twitter: @MSF_Espana

TW
0

La cooperante española María Hernández y otros dos colegas etíopes, todos empleados de Médicos Sin Fronteras (MSF), fueron asesinados el jueves en un ataque cometido en Tigray, región al norte de Etiopía sumida en una guerra desde el pasado noviembre, informó hoy la propia organización humanitaria.

«Estamos de luto tras recibir la confirmación del fallecimiento de tres de nuestros compañeros que trabajaban en Tigray», afirmó la jefa de comunicaciones de MSF para África del Este, Sophie Madden, en un comunicado. «María Hernández, nuestra coordinadora de emergencias; Yohannes Halefom Reda, nuestro coordinador asistente; y Tedros Gebremariam Gebremichael, nuestro conductor, viajaban el jueves por la tarde cuando perdimos el contacto con ellos», relató la portavoz. «Este viernes, el vehículo fue encontrado vacío y, a pocos metros de distancia, sus cuerpos sin vida», subrayó Madden, al condenar el «brutal asesinato» de los cooperantes en «los términos más enérgicos posibles».

Hernández, de 35 años; Yohaness, de 31; y Tedros, también de 31, se encontraban en Tigray «brindando asistencia a la gente y es impensable que pagaran con sus vidas por este trabajo», indicó MSF. María Hernández, de Madrid, comenzó su labor en MSF en 2015 en la República Centroafricana y, desde entonces, había trabajado en Yemen, México y Nigeria. El conflicto en la región etíope estalló el pasado 4 de noviembre después de que el Gobierno central atacara al Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), el partido que gobernaba hasta entonces ese territorio, en represalia por una presunta agresión previa de fuerzas tigriñas a una base del Ejército federal. Desde entonces, miles de personas han muerto, cerca de dos millones se han visto desplazadas internamente en la región, y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, país fronterizo con Tigray, según datos oficiales.

Además, organizaciones pro derechos humanos han denunciado violencia indiscriminada y atrocidades cometidas contra la población civil en Tigray, entre ellas más de mil casos de violencia sexual documentados, aunque la cifra real podría ser mucho más alta.

Condolencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este viernes sus condolencias por el asesinato en Etiopía de la cooperante española de Médicos Sin Fronteras (MSF) María Hernández, de 35 años y originaria de Madrid, y ha mandado «un sentido abrazo» a sus familiares y compañeros por «este brutal ataque». «Un sentido abrazo a la familia y compañeros de María, cooperante española de Médicos Sin Fronteras, que ha sido asesinada en Etiopía, donde se encontraba ayudando a la población», ha expresado el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social Twitter.

El presidente del Gobierno también ha mostrado su pésame a los otros dos trabajadores de la ONG asesinados junto a Hernández, los etíopes Yohannes Halefom Reda, de 31 años y asistente de coordinación, y Tedros Gebremariam, conductor de 31 años. «Mi pésame también a los familiares de Yohanness y Tedros, víctimas igualmente de este brutal ataque», ha escrito Sánchez. «Gran tristeza por el asesinato de tres cooperantes de MSF, entre ellos la española María Hernández en Tigray», ha señalado también la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en redes sociales. La jefa de la diplomacia ha aprovechado para expresar su «sentido pésame a sus familiares y amigos y ha asegurado que su Ministerio ya está «en contacto con las autoridades de Etiopía para esclarecer los hechos y repatriar el cadáver».

En este contexto, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado que María Hernández «dejó su país para ayudar a los más humildes y desfavorecidos». «El valor y el compromiso de los cooperantes que arriesgan sus vidas por los demás, no puede ser suficientemente agradecido por nuestra sociedad», ha declarado. Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha expresado su cariño para la familia, compañeros de Médicos Sin Fronteras y «personas queridas de María, Yohannes y Tedros, asesinados mientras prestaban una imprescindible labor de cooperación y solidaridad». «Toda nuestra condena ante lo ocurrido y todo el apoyo el Ministerio de Derechos Sociales a los familiares y amigos de María, Yohannes y Tedros en estos momentos tan difíciles», ha afirmado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en la misma red social.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha subrayado en Twitter su «rotunda condena» por el asesinato de los tres cooperantes en Etiopía. «Es desolador perder a quien dedica su vida a ayudar a los demás», ha indicado el dirigente 'popular', al tiempo que ha mandado su pésame y «un fuerte abrazo a la familia de la cooperante María Hernández, amigos y compañeros de Médicos Sin Fronteras». Asimismo, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha mostrado sus condolencias por los asesinatos. «Mi más sentido pésame a los familiares y allegados de María Hernández, cooperadora de Médicos Sin Fronteras asesinada en Etiopía junto a dos de sus compañeros. La barbarie se lleva por delante la vida de tres jóvenes solidarios y valientes. Descansen en paz», ha señalado. Tres trabajadores de la ONG Médicos Sin Fronteras han muerto asesinados mientras trabajaban en la región etíope de Tigray, escenario de un conflicto en estos últimos meses, según ha informado la propia organización, que ha incluido entre las víctimas a la española María Hernández, de 35 años y originaria de Madrid. Junto a Hernández, una de las coordinadora de emergencia de MSF en Tigray, también han fallecido los etíopes, Yohannes Halefom Reda, de 31 años y asistente de coordinación, y Tedros Gebremariam, conductor de 31 años. «Perdimos contacto con ellos y el coche en el que viajaban ayer por la tarde y esta mañana el vehículo ha sido hallado vacío y, a unos metros de distancia, sus cuerpos sin vida», ha informado MSF, en un comunicado en el que ha condenado «con dureza» el ataque. «Hoy es un día terrible de duelo», ha lamentado