Centenares de personas hacen cola para ser vacunados en el distrito de Steglitz-Zehlendorf, en Berlín. | FILIP SINGER

TW
0

La incidencia acumulada en Alemania prosiguió este sábado su evolución a la baja, para situarse en los 37,5 casos en siete días y por 100.000 habitantes, dos puntos y medio por encima del nivel a partir del cual se pasa al siguiente nivel de desescalada en las restricciones por el coronavirus.

Ayer, este indicador se había situado en los 39,8 casos, su nivel más bajo desde octubre, mientras que hace una semana estaba en los 66,8 contagios, según las cifras difundidas por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia en el país.
El pico de contagios en toda la pandemia se había registrado en diciembre, con 197,6 casos semanales por 100.000 habitantes.

Desde mediados de abril se ha observado un descenso consolidado de contagios, lo que ha posibilitado una lenta, pero progresiva desescalada, tras más de cuatro meses en que la restauración, la vida cultural, instalaciones deportivas, ocio y comercios no esenciales estuvieron cerrados.

En las últimas 24 horas se registraron 5.426 nuevos contagios y 163 víctimas mortales. El total de infecciones verificadas en toda la pandemia se sitúa así en 3,6 millones de casos -de los cuales, 3,4 millones corresponden a pacientes recuperados-, con 88.350 fallecidos.
Más de 35 millones de ciudadanos -un 42,1 % del total de la población- recibió ya al menos una dosis de la vacuna, mientras que 13,6 millones -16,4 % del total- tiene la pauta completa.

Los completamente inmunizados quedan exentos de tener que presentar un test negativo para acceder a comercios, museos o terrazas, lo mismo que los pacientes que superaron la enfermedad.

Desescalada también para viajeros

Las autoridades alemanas procedieron ayer a retirar varios regiones europeas de su lista de zonas de riesgo por la covid-19, entre ellas las españolas de Cantabria y Castilla la Mancha.

Noticias relacionadas

Ello eximirá a los viajeros que ingresan en el país por vía área procedentes de esas zonas, a partir de mañana domingo, de quedar en cuarentena. Sí deberán seguir presentando un test negativo reciente -sea pcr o de antígenos-, salvo que tengan la pauta completa de la vacunación.

Esta recalificación se produce, de acuerdo con los criterios del RKI, cuando la incidencia semanal queda por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes.

La última actualización, difundida este viernes, suprime asimismo con zonas de riesgo a Polonia, Hungría, Bulgaria, Liechtenstein y Mónaco.

En las últimas semanas se ha ido quitando de la lista de zonas de riesgo a otros territorios de España, como Extremadura y Asturias, la semana pasada, o anteriormente las islas Baleares y las Canarias.

Siguen calificados como tales Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Melilla, Navarra, País Vasco y la Rioja.

Por contra, se recalificó hace ya más de una semana como zona de mayor riesgo, por la presencia de variantes más agresivas, al Reino Unido, por lo que se prohíbe el ingreso de viajeros en Alemania procedentes de ese país, salvo en casos muy determinados.