La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Mº de Sanidad, Fernando Simón (2i), junto a Sanjay Verman (2d), embajador de India., asisten al envío de material sanitario que la AECID realiza a India para la atención de casos graves de COVID-19, este jueves en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. | Efe

0

España enviará material médico a la India en respuesta al llamamiento internacional de ayuda que ha hecho este país para afrontar la covid-19, en un momento en el que registra la tasa mundial más alta de positivos -una media de 380.000 contagiados al día- y el tercero en muertes, por detrás de EE. UU. y Brasil.

La secretarias de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y de Sanidad, Silvia Calzón, junto con el embajador de India en España, Sanjay Verma, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han acudido este jueves al aeropuerto de Barajas para supervisar la carga de material médico que se mandará mañana a India en un vuelo comercial con escala en Arabia Saudí.

En respuesta al llamamiento de ayuda internacional realizado por India el pasado 23 de abril a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, al que también se han sumado Alemania, Países Bajos, Dinamarca y República Checa por parte de la UE, España envía un total de 167 respiradores y 121 concentradores de oxígeno, además de consumibles como filtros y mascarillas por un monto aproximado de dos millones de euros.

Del conjunto de material, 111 concentradores de oxígeno, 22 respiradores y los consumibles han sido adquiridos por la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid); además, el Ministerio de Sanidad ha donado 10 concentradores de oxígeno y 141 respiradores, a lo que se suman 4 respiradores fabricados y donados por la empresa española Inbentus.

La carga, articulada por la Aecid, llegará a Nueva Delhi el lunes 10 de mayo y será entregada a Cruz Roja India para su distribución; Está previsto un segundo envío desde Barajas la próxima semana.

Al margen del Mecanismo Europeo de Protección Civil, habrá otro envío mañana mismo desde Barcelona con 400 respiradores y 200 concentradores de oxígeno por cuenta de las organizaciones Fundación Vicente Ferrer y Open Arms con el apoyo de agentes de la sociedad civil y la Generalitat de Catalunya.

En declaraciones a los medios tras la supervisión del envío de emergencia, la secretaria de Estado Ángeles Moreno ha señalado que en estos momentos la cooperación internacional para España y la Unión Europea es un «imperativo ético», y por eso el Gobierno español ha reaccionado inmediatamente al llamamiento de ayuda humanitaria de la India.

Moreno ha puesto en valor la respuesta de la Unión Europea a estas necesidades y ha recordado que el envío de este jueves es una aportación de Sanidad y Exteriores que contribuirá a salvar muchas vidas y que en los próximos días numerosas organizaciones de cooperación catalanas también procederán a envíos similares.

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad ha subrayado que la solución a una tragedia como el coronavirus «sólo puede ser global» e ir de la mano de la cooperación y la solidaridad.

Calzón ha añadido que en los meses futuros, España también contribuirá a la campaña de vacunación de otros países.

Por su parte, el embajador de la India ha agradecido al Gobierno español este envío, dado que su país está sufriendo una presión muy importante en la infraestructura sanitaria, y particularmente en lo relacionado con el suministro de oxígeno.