Emmanuel Macron conversa con un alumno durante su visita a un centro educativo de Melun. | Thibault Camus

TW
0

Alivio general entre los padres e inquietud de parte del profesorado. Así se produjo el regreso presencial de 6,6 millones de alumnos de preescolar y primaria en Francia, el primer paso en la desescalada del país.

Los niños entre 3 y 11 años volvieron a las aulas después de tres semanas de cierre, provocado por la alta incidencia de la COVID-19 y la saturación de los hospitales. Los otros 5,7 millones de alumnos del resto de niveles educativos retomarán las clases de manera presencial el próximo lunes 3 de mayo.

Aunque desde que se decretase a inicios de abril el tercer confinamiento en Francia –después de los de marzo y noviembre de 2020– los indicadores no hayan mejorado sustancialmente, el Gobierno francés se mostró firme en la vuelta presencial de los niños, que consideran esencial para su bienestar psicológico.

El país es uno de los que menos cerró sus clases en el último año de pandemia, de marzo de 2020 al pasado marzo, con 10 semanas en total, frente a las 35 de Italia, las 28 de Alemania o las 15 de España, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En su desplazamiento a un centro educativo de Melun, en la periferia parisina, el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió la reapertura de las escuelas como la mejor manera de «combatir las desigualdades» sociales. Sin embargo, la inquietud reina entre el cuerpo docente, como constata el sindicato SE-Unsa, una de las principales centrales del gremio.

Noticias relacionadas

Comunicado

En un comunicado, reclamaron al Ejecutivo extender la vacunación sin criterios de edad para todos los que trabajan en las escuelas y pusieron en duda la capacidad de poner en marcha los 400.000 test de saliva a la semana para detectar casos COVID, una de las medidas estrella del Gobierno.

En la escuela de preescolar Bidassoa, situada en el este de París, Milka Dinkova, de 35 años, acaba de dejar a su hijo en clase. «Es bueno regresar a la escuela, les hace bien, especialmente a los niños de la edad de mi hijo (3-4 años). Pueden socializar, encuentran a los amigos. En términos de sentimientos, después de haber pasado tanto tiempo con él, pues se le echará mucho de menos», comentó.

Macron plantea una reapertura de los restaurantes según la incidencia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que la reapertura de los restaurantes tendrá lugar entre finales de mayo y el mes de junio pero estará sujeta a la evolución de la epidemia en cada territorio. «No creo que podamos reabrir los restaurantes a finales de mayo o a lo largo de junio en los departamentos donde el virus todavía circula mucho. En otros donde ha bajado mucho, sí habrá que hacerlo», dijo. El presidente destacó que la reapertura de las terrazas plantea menos problemas que el interior de los locales porque está demostrado que hay más contagios en los lugares cerrados.