La ministra de Sanidad, Carolina Darias, (d) conversa con el conselleiro de Sanidad, Julio García (i) durante su visita este jueves a la fábrica de Biofabri, del Grupo Zendal, que colabora en la producción y envasado de varias vacunas contra la Covid-19 en O Porriño, Pontevedra. | Efe

TW
2

La vacuna de Novavax podría recibir en abril el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, según calcula la compañía farmacéutica gallega Grupo Zendal, la primera empresa española en fabricar completamente un tratamiento inmunológico contra la covid-19.

Así lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su visita este jueves a las instalaciones de Biofabri, una de las divisiones de Grupo Zendal, en O Porriño (Pontevedra), que ya trabaja con el principio activo de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Novavax.

Darias ha indicado en rueda de prensa que «a partir de abril, en adelante», esperan en Grupo Zendal, «con toda la prudencia», contar con dicha autorización, y que por el momento los ensayos clínicos en fase tres están arrojando «muy buenos resultados, esperanzadores», incluso con nuevas variantes como la sudafricana.

Grupo Zendal tiene también un acuerdo de colaboración con la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI), cofinanciada por la Fundación Bill y Melinda Gates, que Biofabri también se dedicaría en parte al llenado y acabado de vacunas.

Y, adicionalmente, colabora con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en otros candidatos de vacunas contra la covid-19.

La que está más avanzada es la que desarrollan los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza, que ha mostrado una eficacia del 100 por cien en los ensayos en ratones.
Ahora se encuentra en fase preclínica y las pruebas clínicas se retrasarán un mes, ha indicado el director general de Zendal, Andrés Fernández, porque según ha dicho han observado que «se puede mejorar su eficacia».

Darias ha enfatizado la importancia de contar próximamente con la vacuna de Novavax y de que el antígeno se fabrique en España, pues sitúa al país en «una posición pujante» en el contexto europeo e internacional.

Noticias relacionadas

Ha subrayado que hasta la fecha han sido entregadas a las comunidades autónomas 4,5 millones de unidades de dosis de vacunas contra la covid-19, de las que han sido administradas 3,2 millones y se ha completado la inmunización en 1,2 millones de personas.

Ha abundado en que la estrategia de vacunación en España es «clave» y surge de un consenso de todos los componentes de la comisión de salud pública, a la que ha remitido la definición de los próximos grupos prioritarios para la inmunización.

También ha anticipado que «se van a intercalar» los mayores de 60 años con quienes no lleguen a esa edad pero que padecen «patologías importantes de alto riesgo».
Darias ha añadido que todos los miembros de dicha comisión tienen una «alta sensibilidad» respecto a este asunto y que «serán tenidos en cuenta».

Por lo demás, la ministra de Sanidad ha reiterado que no ve conveniente actos multitudinarios el 8-M, Día de la Mujer, por «coherencia» con el cargo que ocupa y porque su prioridad, ha dicho, es «preservar la salud y seguir salvando vidas».

Darias ha llamado a «la prudencia y la responsabilidad» ante la convocatoria de cualquier concentración y a anteponer el objetivo de seguir reduciendo la incidencia acumulada.

Ha apuntado que las anteriores desescaladas fueron «abruptas» y demostraron que es «muy fácil» que suba la incidencia acumulada a catorce días y «muy difícil» que baje, aunque en las últimas semanas se redujo en un 62% aproximadamente, si bien no de forma homogénea en todas las comunidades.

La ministra de Sanidad ha apelado al «buen hacer» de las comunidades autónomas en la desescalada de las restricciones, aunque le «consta que lo están haciendo», y ha dicho que el objetivo es bajar a una incidencia a catorce días de 50 casos por 100.000 habitantes, y que ahora está en 218.

«Hemos hecho un largo recorrido pero tenemos que seguir recorriendo un gran camino para estar por debajo de 50», ha aseverado.