Trump, absuelto en el juicio político por el asalto al Capitolio

| Washington |

Valorar:
El expresidente Donald Trump en una imagen de archivo.

El expresidente Donald Trump en una imagen de archivo.

Reuters

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue absuelto este sábado por el Senado, bajo control demócrata, de cualquier culpa en el asalto al Capitolio del 6 de enero, una de las jornadas más convulsas de la historia del país y en la que murieron cinco personas.

Los votos republicanos del Senado, constituido como jurado en este juicio político ('impeachment'), salvaron a Trump e impidieron que los demócratas se hicieran con suficientes apoyos para condenarle.

Solo siete republicanos votaron a favor de condenar a Trump por «incitar a la insurrección»: Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, Bill Cassidy, Pat Toomey y Richard Burr.

El marcador final quedó con 57 a favor de la condena y 43 en contra, unas cifras insuficientes para los demócratas que necesitaban una mayoría de 67 votos para condenar al examandatario, algo que desde el principio parecía altamente improbable debido a la influencia que Trump aún tiene en su base de votantes.

A favor de absolver al expresidente votó el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, una figura muy influyente en el partido y que al principio se había mostrado abierto a una condena.

Sin embargo, esta mañana, el equipo de McConnell filtró a la prensa que pensaba absolver al exmandatario, lo que con toda seguridad influyó en el voto de algunos de sus correligionarios.

En las últimas horas del juicio político, la defensa de Trump se esforzó por defender el derecho a la libertad de expresión del expresidente y lo retrató como un garante de «la ley y el orden» en un retrato manipulado de los hechos, en el que culpó a los demócratas de incitar a la violencia, algo que es falso.

«Este juicio político ha sido una farsa completa de principio a fin. Todo este espectáculo no ha sido más que la búsqueda desquiciada de una vendetta política de larga data contra el señor Trump por parte del partido de la oposición», dijo uno de los letrados del exmandatario, Michael Van Der Veen.

Por su parte, en su alegato final, los legisladores demócratas que hacen de «fiscales» en el juicio político intentaron demostrar que Trump incurrió en un patrón de incitación a la violencia y que lo ocurrido en el Capitolio el pasado 6 de enero no es un incidente asilado.
Para ello, se valieron de horas de vídeo, cientos de documentos y capturas de pantalla de los mensajes en Twitter de Trump.

En un último intento por ganar una batalla que ya se veía perdida, el legislador demócrata Jamie Raskin, que lidera la acusación contra Trump, pidió a los republicanos que pensaran en el futuro del país y votaran su conciencia, poniendo a EE.UU. por encima de sus colores políticos.

«Si no podemos resolver esto juntos como un pueblo, si no podemos resolver esto olvidando las líneas partidistas, la ideología, la geografía y todas esas cosas, entonces ¿cómo vamos a conquistar otras crisis de nuestro tiempo?», preguntó al hemiciclo, que aguardaba en silencio.

«Senadores -rogó Raskin,- este no puede ser nuestra nueva normalidad. Esto tiene que acabar».

El final del juicio político estuvo rodeado de drama debido a que, esta mañana, de manera inesperada, el Senado aprobó que se citaran testigos a propuesta de los legisladores demócratas que hacen de «fiscales"; pero, finalmente, optó por recular en esa decisión.

Desde el principio, los dos partidos habían optado por un juicio rápido sin testigos, ya que los demócratas querían centrarse en la agenda legislativa del presidente, Joe Biden, y los republicanos deseaban pasar página del asalto lo antes posible.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Westin
Hace 17 días

Seño Bielot, te pongo un +10

Valoración:-2menosmas

Aclarando
Hace 17 días

Para Aquí el vicepresidente está imputado. Tu lo que dejas es un truño mentiroso. ASi que eres lo que eres

Valoración:-2menosmas

El empecinado
Hace 17 días

Los demócratas han salido.con el.RABO entre las piernas, el nuevo Presidente ha dicho que.no llamara a Pedro Sánchez mientras tenga bolivarianos en el.gobierno.

Valoración:2menosmas

Bielot
Hace 17 días

Es curioso... quienes con más ferocidad e incluso crueldad exigen que dos catalanes, cuyo único delito fue subirse a un furgón policial para pedir mesura y que la gente se dispersara, se pudran en la cárcel, al tiempo disculpan e incluso aplauden a un Donald Trump que directa y maliciosamente provocó con sus excesos verbales el ASALTO (con víctimas mortales) al Capitolio, un Donald Trump, cobarde y fascista, que luego intentaba hacer creer que hizo todo lo contrario. Es curioso, sí, la desproporción entre ambas acciones y el fanatismo irracional que provoca esas distintas varas de medir. El fascismo conformará un mundo dónde la locura y la imposición junto con la eliminación de las libertades serán el pan nuestro de cada día.

Valoración:-1menosmas

donpesimo
Hace 17 días

¡Vaya comedia! A mi Trump no me preocupó nunca. Lo que me preocupa son los millones de americanos que le votaron.

Valoración:0menosmas

EEUU
Hace 17 días

vaya , cuando los republicanos querían llamar a la alcaldesa demócrata para que explicara porque rechazo los refuerzos federales , misteriosamente se ha acabado la farsa esta . La dictadura demócrata a comenzado , los mismo que pedían incendiar las calles.

Valoración:8menosmas

Nano
Hace 17 días

"todos somos dueños de nuestras decisiones, pero somos exclavos de las consecuencias de nuestras decisiones" la partitocràcia americana ha creado un monstruo que acabará devorando la democracia.

Valoración:8menosmas

Alerta
Hace 17 días

Increíble volver a ver qué con dinero lo arreglas todo......

Valoración:-6menosmas

Akashdeep
Hace 17 días

¿Quién se acuerda de la violencia del verano pasado por parte de antifa y BLM jaleado por los demócratas y los medios afines? Mostly peaceful protests...

Valoración:9menosmas

JL
Hace 17 días

Otro caso "sobre"seído. Y es que no hay como una buena propina para ver al cliente guapo y simpático.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2