Dimite en bloque el Gobierno holandés por el escándalo sobre ayudas sociales

|

Valorar:
El primer ministro Mark Rutte abandonando el Royal Palace.

El primer ministro Mark Rutte abandonando el Royal Palace.

PIROSCHKA VAN DE WOUW

El Gobierno neerlandés presentó este viernes su dimisión en bloque por la polémica provocada por las ilegalidades administrativas en la asignación de las ayudas a familias con hijos, que afectó principalmente a padres de origen extranjero y llevó a muchos a endeudarse para devolver a la agencia tributaria lo recibido durante años, informan los medios locales y confirma la televisión pública NOS.

A tan solo dos meses de las elecciones legislativas, el gabinete dirigido por Mark Rutte asumió la responsabilidad política por lo ocurrido, considerado por la prensa como el mayor escándalo político y administrativo de todas las legislaturas del político liberal, en el poder desde 2010.

Según NOS, el Ejecutivo permanecerá como gobierno en funciones hasta los comicios del 17 de marzo, lo que le permitirá seguir gestionando la pandemia y aplicando las restricciones necesarias como parte del actual confinamiento, que mantiene cerrada toda la actividad no esencial hasta al menos el 9 de febrero.

La dimisión parecía inminente desde hace varios días y los cuatro partidos que forman la coalición - liberal VVD, Llamada Democristiana CDA, los progresistas D66 y Unión Cristiana- se han reunido varias veces para negociar su decisión, pero, según RTL Nieuws, mientras todos los socios apostaban por la renuncia, Rutte se resistía a dar el paso y solo las amenazas de los otros partidos a retirarle su apoyo en el parlamento le hicieron ceder este viernes.

Escándalo

Los primeros casos de este escándalo se remontan a 2014, cuando la Agencia Tributaria empezó a enviar cartas a más de 26.000 familias acusándolas sin fundamento de fraude para obtener ayudas con las que pagar las guarderías de sus hijos, y les exigieron devolver decenas de miles de euros recibidos en prestaciones en plazos que no superaban las semanas, lo que llevó a muchos a perder su casa, trabajo y a endeudarse para reunir el dinero.

Las autoridades fiscales, que seguía bloqueando las ayudas a pesar de que las familias enviaban los documentos necesarios para justificar su necesidad de obtener la prestación, no daban explicaciones a los afectados, demostrándose más tarde que eran en su mayoría familias de origen extranjero las que fueron objeto de esta medida, y que su segunda nacionalidad estaba señalada en los documentos oficiales, algo ilegal por discriminatorio.

Hace un mes, un comité parlamentario formado para investigar lo ocurrido concluyó en un informe que se había cometido una «injusticia sin precedentes» contra los padres, que recibieron un «trato institucionalmente sesgado», lo que «viola los principios del Estado de derecho», y acusó a ministros, funcionarios, diputados y jueces de haber «cometido errores».

En una primera reacción, el líder de la izquierda verde GroenLinks, Jesse Klaver, subrayó que la dimisión es «la única decisión correcta” que podría haber tomado el gobierno neerlandés y apostó por “un nuevo comienzo, un punto de inflexión, el momento para construir un Estado de bienestar en el que el ejecutivo se apoya en sus propios ciudadanos».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Figuera Baixa
Hace un mes

@Uno de aquí, claro, pèrque a la PPanda corruPPta no els han agafat R O B A N T , oi?

Valoración:-8menosmas

Precaución por favor
Hace un mes

Como aquí con los EREs...

Valoración:5menosmas

Uno de aqui
Hace un mes

Igualito que los políiticos de aqui, que no dimiten por nada, es más , cuando los pillan con las manos en la masa encima se ponen chulos. Pueden mentir descaradamente como Sanchez o el coletas y no pasa nada. Lo triste es que hay tontos que aún les creen y les defienden sin razonar porqué, y un país así suele tener la política que se merece, en nuestro caso, esta clase de gentuza.

Valoración:12menosmas

JBV
Hace un mes

Todo un ejemplo de DEMOCRACIA Y CULTURA. Aquí aunque entremos en la más pura e inmersa miserias que ya estamos, no dimite nadie... Ellos van blindados en todo. arrogancia, chulería barata, mentira y traición.

Valoración:12menosmas

pau
Hace un mes

En Holanda, también son generosos con el dinero de los contribuyentes, Al final todo son votos gratuitos

Valoración:4menosmas

Tomeu A.
Hace un mes

Y dónde está el Gobierno, y los ministros ?, sólo vemos y oímos al Illa, de las gafotas, al que parece que se le está tomando el pelo. Cada Comunidad Autónoma hace todo cuanto se les antoja y cuando quieren a sus respectivos "virreyes". . . Hay alguien al timón ?. EEEHHHH

Valoración:4menosmas

Pep
Hace un mes

Aqui esta ple de lladres i son progres

Valoración:12menosmas

Pedro
Hace un mes

Te imaginas al trilero de Pedro Sanchez saliendo de la Moncloa en bicicleta?

Valoración:18menosmas

donpesimo
Hace un mes

Igual que aquí; pero estos no dimiten ni por asomo.

Valoración:22menosmas

@alcalino
Hace un mes

Que sí, que ya sabemos que sólo VOX puede arreglar esto... ah no, que son igual de xenó fobos que estos. A ver si leemos un poco más.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4